Docentes se formarán en lectura y escritura

May 29, 2013 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
“Didácticas de lectura y escritura en la educación superior” es el nombre del Diplomado que desde hace dos años ofrece la UNAB a sus profesores y personal administrativo y cuya tercera cohorte iniciará actividades el miércoles 5 de junio.

Yolanda Carrillo Rivera, docente del Departamento de Estudios Sociohumanísticos y coordinadora del Diplomado explicó así la justificación de la capacitación: “A pesar de la cacareada popularidad de la información gráfica y los vídeos en el mundo contemporáneo, es evidente que los seres humanos en general, y la academia en particular, decodifica la realidad y diseña sus proyectos con elementos predominantemente verbales. De aquí la pertinencia de trabajar en todos los escenarios las cuatro habilidades lingüísticas: hablar, escuchar, leer y escribir”.

“Es por eso que la UNAB ofrecen a sus profesores y personal administrativos este Diplomado, con el convencimiento de que mejorando sus lecturas y la calidad de su escritura se incrementará su agudeza cognitiva y crecerán profesionalmente. Los estudiantes, claro, serán los receptores directos de los beneficios de esta importante cualificación docente”.

El Diplomado tiene una duración de 120 horas, de las cuales 80 son de trabajo presencial y las 40 restantes de actividades virtuales.

Los profesores de la capacitación son los escritores Juan Esteban Constaín, Julio César Londoño y Enrique Serrano; los pedagogos Luis Fernando Arévalo, Wilson Gómez Moreno y Rafael Alberto Barragán, y la economista Sandra Liliana Oróstegui, quienes orientarán los talleres “Proyecto de lectura y escritura en el aula”, “Argumentación”, “Algunas claves de escritura creativa”, “Herramientas de evaluación”, “Escritura y publicación académica” y “Ensayo divulgativo”.

“Invitamos a escritores como profesores porque su lenguaje tiene un alto poder nemotécnico y de seducción. Una buena frase no se olvida, y la poesía, ya lo dijo (Federico) Nietzsche, ‘es un instrumento de conocimiento, no un mero adorno del lenguaje’. Por eso es que en la UNAB sabemos que no es suficiente la información, es necesario que los conocimientos estén formulados en un lenguaje poderoso, con un estilo que compita con los mil y un distractores que enfrentan nuestros jóvenes, y se instale en su memoria y en sus corazones”, manifestó Carrillo Rivera.

La profesora concluyó: “Diplomados puede haber en distintas universidades pero dirigidos siempre por pedagogos y lingüistas; el de la UNAB está empezando a marcar la diferencia  por la presencia de los escritores y por lo multidisciplinar de los asistentes. Además, los profesores no tienen qué pagar como en otras partes pues la Universidad asume todo el costo”.

Para mayores informes sobre inscripciones del Diplomado, puede consultar a la profesora Yolanda Carrillo Rivera en el correo electrónico ycarrill@unab.edu.co o llamar al teléfono 6436111, extensión 406.