Seleccionar página

Docentes UNAB entre los mejores del XIII Premio Nacional al Inventor Colombiano

Dic 12, 2023 | Ingeniería e innovación, Facultad de Ingeniería

De derecha a izquierda parte derecha superior: Gerly Carolina Ariza, directora Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Lusvin Javier Amado Forero y Manuel Hernando Franco Arias, profesores de Ingeniería Biomédica UNAB, en premiación Inventor Colombiano 2023.

Lusvin Javier Amado Forero y Manuel Hernando Franco Arias, docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad UNAB, merecieron segundo y tercer lugar en la categoría de Investigación del XIII Premio Nacional al Inventor Colombiano 2023, realizado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi). 

El magíster en ingeniería electrónica Amado Forero mereció el segundo lugar en dicha categoría con su invento Método implementado por computador y aparato para obtener modelos computacionales tridimensionales de preformas de prótesis oculares a la medida. Por su parte el ingeniero biomédico Franco Arias logró el tercer lugar, en esa misma categoría, con su invento Método implementado por computador y dispositivo para entrenamiento de usuarios en lenguaje braille.

Estos premios hacen un reconocimiento a quienes aplican sus conocimientos técnicos, científicos e intelectuales y promueven y divulgan el uso del Sistema de Propiedad Industrial. “La idea surge a través de un proyecto de grado del programa de Biomédica de la UNAB el cual, con nuestro aliado estratégico la Clínica Foscal, especialistas desde la oftalmología y la prótesis ocular comenzamos a desarrollar el método que permite la toma de fotografías tanto laterales como frontales que permitan establecer una preforma o molde de la prótesis ocular a implementar en los pacientes”, explicó el profesor Lusvin Javier.

Lusvin Javier Amado Forero y Manuel Hernando Franco Arias, docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad UNAB

A estos premios se postularon 107 inventores de los diferentes departamentos del país y resultaron sólo 12 finalistas. “La idea de esta invención surgió de una conversación que tuve con unas estudiantes del programa de Ingeniería Biomédica, que estaban atendiendo el curso de lectoescritura en braille en la UNAB, ellas se dieron cuenta de que faltaba una tecnología que permitiera a ese aprendizaje ser más rápido, adquirirlo en un menor tiempo y de manera eficiente”, indicó el profesor Manuel Hernando.

“Sin duda, es un orgullo para la Superintendencia de Industria y Comercio contar con estos espacios, donde las mentes brillantes y creativas nos comparten cómo transforman sus ideas en soluciones que contribuyen al bienestar de la sociedad”, manifestó la Superintendente, María del Socorro Pimienta Corbacho.  

La invención sobre las prótesis oculares tiene como principal objetivo mejorar la calidad de las personas con afecciones de visión, dado que ya no se les tomaría el molde tradicional en ese sitio afectado, esto dará comodidad al paciente, rapidez en las preformas y fabricaciones, lo que beneficiará a más pacientes en Santander y el país. 

 “Nos planteamos la propuesta de diseñar un dispositivo que permitiera esa curva de aprendizaje en un tiempo más corto, con esta invención esperamos lograr un método eficiente de aprendizaje de braille, se va a implementar un dispositivo y un computador, resaltando así la importancia de la inclusión y la equidad para las personas con discapacidad visual”, finalizó Franco Arias.

El primer lugar de la categoría en la que participaron los docentes UNAB, fue para la Fundación Santa Fe de Bogotá, con su invento Dispositivo de tratamiento de várices y un procedimiento para su empleo en el cuerpo humano. Los ganadores de cada categoría recibirán una distinción de la Ompi y de la SIC y serán eximidos de pagar la solicitud de su patente, así como de la tasa del primer examen de patentabilidad. Adicionalmente, tendrán acceso al Programa de Asistencia a Inventores PAI SIC – Ompi.

Vea la ceremonia de premiación transmitida en vivo el pasado 6 de diciembre en: https://www.facebook.com/Superintendenciadeindustriaycomercio/videos/premio-inventor-colombiano-2023-superintendencia-de-industria-y-comercio/313976654866329/ 

Ir al contenido