Docentes UNAB viven una experiencia internacional

Jul 30, 2019 | Oferta educativa

Como es de su conocimiento dentro del Plan de Desarrollo 2019 – 2024 de la Universidad, el bilingüismo juega un papel fundamental y es por esta razón que el dominio de esta segunda lengua debe estar inmerso en nuestro ADN.

“La inserción de la UNAB en el contexto global es una prioridad y por esta razón contamos con una visión de Internacionalización, que nos permitirá traspasar fronteras con el dominio del Inglés y la movilidad de estudiantes y profesores”, afirma el rector, Juan Camilo Montoya Bozzi.

En línea con esto desde Vicerrectoría Académica, Gestión Humana y Relaciones Nacionales e Internacionales, realizan cada año la selección de beneficiarios UNAB que hagan parte del programa New York 30+ en el que docentes y administrativos viajan a New York a participar en un curso intensivo de Inglés durante 4 semanas.

La selección es realizada por un comité integrado por Vicerrectoría Académica, Gestión Humana, Relaciones Nacionales e Internacionales, el Instituto de Lenguas.

En esta oportunidad dos docentes tiempo completo, Adriana Patricia Ramírez Castaño de la Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos y Lina María Osorio Valdés del programa de Licenciatura en Educación Infantil, junto a las docentes medio tiempo Nayda Ordoñez Torres del programa de Derecho y Andrea Carolina González Cárdenas, docente adjunta de Anestesiología, fueron las seleccionadas para viajar desde junio 24 y hasta julio 19 y participar en EC New York 30+, una escuela de Inglés para adultos mayores de 30 años.

A continuación queremos compartirles sus experiencias e invitarlos a participar de estas actividades que la Institución lidera para apoyarlos en sus procesos de formación y crecimiento.

Así nos describen su experiencia:

Lina:

“Aunque el tiempo es corto para identificar un progreso realmente significativo, un curso inmersivo en inglés como el vivido con el programa 30+ de EC School te permite evaluar tu nivel en situaciones reales de la vida cotidiana y enfocarte en mejorar los aspectos detectados, dentro de un ambiente de formación estructurado.

Los aprendizajes obtenidos a partir de esta experiencia son múltiples, no sólo desde el punto de vista académico sino también personal. Vivir durante un mes en una ciudad tan fascinante como Nueva York, te da una perspectiva diferente del mundo. Además, el intercambio cultural permanente que tienes al compartir con personas de diferentes nacionalidades permite expandir los horizontes del pensamiento y la tolerancia”.

Adriana:

“La experiencia es enriquecedora en la medida en que permite llevar a año una inmersión real, favoreciendo no sólo los espacios para hablar en inglés, si no también para sensibilizar el oído y aprender gramática. Adicionalmente ofrece la posibilidad de realizar diferentes actividades sociales, culturales y conocer nuevas personas de diferentes partes del mundo”.

Nayda:

“Esta experiencia fue gratificante a nivel personal y profesional. A nivel personal tuve la oportunidad de conocer una de las ciudades más grandes del mundo, su cultura, arquitectura y gastronomía. New York es sin duda la capital del mundo. Lo anterior me permitió relacionarme con personas de diversas nacionalidades, creencias y tradiciones, algo que sin duda me permitió un crecimiento personal. El hecho de que la escuela estuviese ubicada en el corazón de Manhattan me permitió vivir una verdadera experiencia neoyorquina que quedará grabada en mi mente.

El Inglés, guste o no es el idioma que abre las puertas en muchos ámbitos, y sin duda en la academia es un requisito fundamental para poder avanzar. Invito a todos los administrativos y profesores a que aprovechen estas oportunidades, pues sin lugar a dudas vale la pena arriesgarse para poder ser mejor”.

Andrea:

“Sencillamente fantástica, la escuela de Inglés con la que la UNAB tiene el convenio es muy organizada, cuentan con excelentes profesores, que te hacen un examen inicial de clasificación y otro de egreso para evaluar tu progreso y realmente se ven los resultados. Pienso que vivir esta experiencia en una academia en el extranjero te permite crecer más rápidamente en la adquisición de nuevos conocimientos de otra lengua.

El Inglés es el lenguaje oficial del 75% de la literatura científica médica, contiene información actualizada y con buena evidencia científica, además rige las mejores prácticas de la medicina a nivel mundial, es por esto que el dominio de este idioma fortalece nuestra práctica médica diaria, así como las instituciones donde desempeñamos la prácticas docente asistenciales”.

Esta es una invitación del rector a toda la comunidad UNAB:

“Asumamos que el adecuado dominio del Inglés es una competencia básica en el mundo profesional y tecnológico de hoy que nos abre puertas y genera oportunidades al podernos comunicar con fluidez. No lo podemos ver como un simple requisito de grado”.