Durante el transcurso de la jornada electoral, el exceso de publicidad se evidencio en los puntos de propaganda de los diferentes partidos políticos, a los cuales los ciudadanos accedían para recibir información de cómo votar por su candidato

Mar 14, 2010 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Laura Meneses

Lmeneses3@unab.edu.co

?

La ciudad se llen? de publicidad con vallas, afiches, volantes, manillas, camisetas, gorras y los distintos medios de transporte tambi?n sirvieron para exhibir la propaganda de? los candidatos a la C?mara, el Senado, el Parlamento Andino y la consulta de los partidos Verde y Conservador.

?

Cerca a los puntos de votaci?n de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), Club de leones de la 27, colegio La normal, Universidad Aut?noma de Bucaramanga (Unab), Universidad Industrial de Santander (UIS), colegio Santander, colegio Caldas entre otros, se instalaron puestos de publicidad e informaci?n de los partidos pol?ticos en los cuales se les explicaba a las personas c?mo votar, por qui?n y por qu? hacerlo.

?

?Antes de las elecciones existen varios actos, varios reglamentos, una de las formas son los actos administrativos que emiten las autoridades locales, alcaldes conjuntamente con los registradores tal como lo ordena la ley y los otros son tambi?n de car?cter interno que son los que revisa el tribunal seccional de garant?a (el cual se encarga de monitorear los gastos electorales que hagan los candidatos y movimientos pol?ticos para evitar que sobrepasen los topes establecidos por la ley)?, seg?n afirma el Delegado del Registrador Nacional para Santander, Heriberto P?rez Triana.

?

El funcionario electoral se?al? que ?su desarrollo ha sido bueno y es producto del buen manejo que le da la Polic?a Nacional y el Ej?rcito le han dado, y a medida que los procesos electorales avanzan los partidos se dan cuenta que invertir en este tipo de actividades no es tan ganancioso?.

?

Uno de los representantes del Movimiento de Observaci?n Electoral (MOE) Marcos N??ez indica: ?Se presentaron dificultades en las elecciones, debido a que algunos partidos pol?ticos segu?an haciendo manifestaciones auditivas de sus candidatos respectivos, y en uno de los puestos de votaci?n ubicado en el Club de Leones frente al parque de los ni?os, me toc? sacar a una se?ora que estaba tomando fotos mientras las personas votaban porque los polic?as no actuaban y eso no est? permitido seg?n el Consejo Nacional Electoral?.

?

Existe un control posterior que es el que realiza el consejo nacional electoral (encargado responsable de ejercer el control y vigilancia de la organizaci?n electoral) el cual estipula que no es? permitido ocho d?as antes de las votaciones, hacer comparsas, utilizar carteles o presionar a las personas por medio de estrategias auditivas a que? voten por algunos candidatos seg?n el partido pol?tico.

?

La publicidad e informaci?n de los respectivos partidos pol?ticos deb?a estar ubicada a 100 metros de los establecimientos de votaci?n, y una vez terminada la jornada electoral.

?

?Tienen 30 d?as de plazo para volver los sitios en el estado que se encontraban, adicionalmente deben bajar la publicidad y quien no lo haga tiene sanciones bastante dr?sticas?, se?al? P?rez Triana.