Seleccionar página

El 69% de las noticias económicas de Vanguardia presentan titulares de expectativa, muy por encima de los titulares técnicos que alcanzan el 23,9%

Oct 14, 2021 | Ormic Investigación periodística

Durante estas dos semanas recopilamos 71 noticias en total, es el periodo en el que más noticias se han publicado desde que comenzamos con el análisis. Cada uno de los integrantes debía analizar dos noticias por día y pudimos encontrarlas en cuatro días. En cada noticia debíamos ver si el  titular era sensacionalista, técnico, de expectativa o confuso. si la fuente de la noticia era oficial, ciudadano, experto, afectado o no tenía fuentes. Además debíamos observar si el sesgo con el que el periodista escribió la noticia era neutro, positivo o negativo, también ver qué tipo de fotografía se utiliza para apoyar la noticia (archivo o día) y qué tipo de imagen era (ilustrativa, de apoyo, genérica).

Los días en los que se pudieron encontrar más de las noticias propuestas o la cantidad exacta fueron el 23 y 30 de septiembre, y el 1 y 2 de octubre. Por otra parte, los días en los que se encontraron menos noticias fueron el 22 y el 27 de septiembre, con sólo 3 noticias en cada uno.

Respecto al titular, notamos que a diferencia de todos los otros análisis, en este el tipo de titular que más predominó no fue el técnico, sino el expectativa con un 69% del total de las noticias, lo que corresponde a 49 noticias. Sin embargo, el titular técnico es el segundo con más predominancia con un 23,9%, que corresponde a 17 noticias, luego está el titular confuso con 5,6%, que pertenece a 4 noticias y finalmente el sensacionalista que tiene un porcentaje de 1,4% ya que sólo se detectó un titular de este tipo.

Archivos adjuntos

Ir al contenido