Seleccionar página

El 78,7% de las noticias de la sección de economía de Vanguardia digital aplica un sesgo neutro en la información publicada

Nov 3, 2021 | Ormic Investigación periodística

Durante estas dos semanas recopilamos 61 noticias en total, diez noticias menos que el análisis anterior. Cada uno de los integrantes debía analizar dos noticias por día y pudimos encontrarlas en cuatro días. En cada noticia debíamos ver si el  titular era sensacionalista, técnico, de expectativa o confuso. si la fuente de la noticia era oficial, ciudadano, experto, afectado o no tenía fuentes. Además debíamos observar si el sesgo con el que el periodista escribió la noticia era neutro, positivo o negativo, también ver qué tipo de fotografía se utiliza para apoyar la noticia (archivo o día) y qué tipo de imagen era (ilustrativa, de apoyo, genérica).

Los días en los que se pudieron encontrar más de las noticias propuestas o la cantidad exacta fueron el 8, 11, 12 y 19 de octubre. Por otra parte, los días en los que se encontraron menos noticias fueron el 18 de octubre, en el que se publicaron sólo 2 noticias y el 10, 14, 15 y 16 de octubre con sólo 3 noticias en cada uno.

Respecto al titular, notamos que a diferencia de todos los otros análisis, en este el tipo de titular que más predominó no fue el técnico, sino el expectativa con un 67,2% del total de las noticias, lo que corresponde a 41 noticias. Sin embargo, el titular técnico continúa siendo el segundo con más predominancia con un 27,9%, que corresponde a 17 noticias, luego está el titular confuso con 4,9%, que pertenece a 3 noticias y finalmente el sensacionalista que no estuvo presente durante este seguimiento. Frente al anterior análisis podemos afirmar que el porcentaje del titular de expectativa y el confuso disminuyó, pues aumentó el técnico en un 5%.

Archivos adjuntos

Ir al contenido