Seleccionar página

El abuso sexual es un tema de Derechos Humanos

Mar 1, 2018 | Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y el Centro de Estudios Latinoamericanos, con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, invitó a la docente investigadora Lina Marcela Estrada Jaramillo, especialista en Derecho de Familia, a dictar la conferencia ‘Protección de los Derechos Humanos de las víctimas de abuso sexual: una mirada desde la jurisprudencia’.

Los asistentes al Auditorio Menor ‘Alfonso Gómez Gómez’, el pasado viernes 23 de febrero, tuvieron la oportunidad de conocer cuál es el panorama actual de la legislación nacional e internacional frente a uno de los delitos que, a raíz de las recientes denuncias que han tenido eco en los medios de comunicación, ha cobrado mayor visibilidad: el abuso sexual.

Para la investigadora “este es un país que no protege a sus niños ni a sus mujeres a pesar de contar con una jurisprudencia garantista”. Los casos de abuso sexual son más recurrentes en la población de menores de edad que se ubica en el rango de 12 a 14 años. Según los resultados de la investigación efectuada por esta magister en Derecho, Bucaramanga fue la ciudad capital con el mayor número de casos reportados de abuso en 2016.

En la jurisprudencia colombiana existe una especie de “fetichismo” por el uso de las leyes. “Todo se resuelve con las normas”, dijo esta docente de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, quien señaló que “las leyes obedecen a clamores sociales que, generalmente, terminan por no aplicarse”.

Estrada hizo un repaso, además, por casos emblemáticos que acudieron a mecanismos internacionales, como el Sistema Interamericano de DD.HH, la credibilidad que se le debe otorgar a los testimonios de los menores de edad, el cuidado alrededor de los discursos que construyen los medios de comunicación y los criterios “sospechosos” de los jueces sobre el género, entre otros temas.

Ir al contenido