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El arte de las tablas sigue vivo pero en silencio

Mar 17, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Orlando Ram?rez Mari?o
oramirez5@unab.edu.co

Bucaramanga es la s?ptima ciudad m?s poblada de Colombia, despu?s de Bogot?, Medell?n, Cali, Barranquilla, Cartagena y C?cuta, pero cuando se habla de teatro, ese puesto no es el mejor para la capital santandereana que no tiene un teatro oficial municipal en el que artistas y aficionados puedan deleitarse constantemente del espect?culo cultural.

Actualmente solo existe el auditorio ?Pedro G?mez Valderrama? del Instituto Municipal de Cultura, (IMC), el teatro Peralta, que est? en manos del club Kiwanis considerado joya arquitect?nica que funciona como centro de fiestas y reuniones y por ?ltimo el ?Luis A Calvo? que ?est? dise?ado m?s para eventos musicales que dificultan el trabajo de montaje e iluminaci?n?, afirm? Lizardo Florez Medina, director teatral y soci?logo.

A pesar de que solo tiene un auditorio apto para que los artistas monten sus obras y las puedan presentar al p?blico, 15 comprob? que la infraestructura del teatro Pedro G?mez Valderrama est? en p?simas condiciones que imposibilitan la entrada del p?blico. A esto se le suma que el costo para remodelar el establecimiento es de alrededor de mil millones de pesos, cifra que no tiene el IMC para la inversi?n. Sin embargo su director, Jos? Alcides Cort?s Pe?uela, asegura que en esta administraci?n ?se va a reparar no solamente el auditorio sino el edificio completo porque presenta varios problemas en el techo, filtraciones en el domo, problemas en los sanitarios y mantenimiento de las salas. Todo se har? por partes?.

Otros de los problemas que tiene el movimiento teatral es la falta de becas de creaci?n e investigaci?n en artes esc?nicas. Estos incentivos hacen que los grupos de teatro de Medell?n, Cali y Bogot? est?n produciendo constantemente, contrario a lo que sucede en Bucaramanga. ?Cuando va uno a presentarse tiene que pagar, por eso hay que tener todo bajo control para que uno no se vaya a quebrar, adem?s los costos de producci?n los desconoce el p?blico?, se?al? Florez Medina.

Otro factor que influye es que ?los grupos como no tienen la figura de productor, el director tiene que hacer casi todo, entonces esas formas de producir un espect?culo hacen que no sea tan continua la presencia del teatro en la ciudad?, a?ade.

Para otros teatreros como Omar Gonz?lez, director de teatro de la Universidad Industrial de Santander, UIS, los artistas est?n acostumbrados a echarle siempre la culpa al Estado de que no hay apoyo pero ?toda la vida he hecho teatro sin apoyo y aqu? hace falta es que se re?nan como cooperativas y gestionen los recursos con la empresa privada, sindicatos, asociaciones y ONG?.

El consejero Municipal, Jaime Lizarazo es consciente de que el Estado tiene un compromiso con la cultura pero ?no es responsabilidad del Estado que su grupo trabaje o no, deben trabajar y mostrar sus procesos creativos para cuando est?n listos, las entidades encargadas los patrocinen?.

??Trafico de influencias?

Parecer?a extra?o hablar de este tema en el Instituto Municipal de Cultura pero el organismo descentralizado no es ajeno a los problemas que viven las instituciones del Estado.

Seg?n las versiones consultadas por 15, para participar de los recursos que maneja el IMC, los teatreros deben tener conexiones que les ayuden con sus proyectos para recibir la ayuda econ?mica.?

?Como todo en este pa?s es la gesti?n personal, nos han enga?ado a?o por a?o, p?senos proyectos, se han reunido las ?reas, se han pasado los proyectos, pasan al banco de datos y de ah? no pasa, el que tenga m?s influencia, el que tenga apoyo en la Gobernaci?n, en la Alcald?a puede sacar lo de cada uno?, se?ala Dar?o Porras Torres, artista pl?stico y actor de teatro.

Una fuente de la Alcald?a que solicit? su anonimato, afirm? que muchas veces los proyectos que les asignan apoyo o partidas financieras, es porque son allegados al consejero municipal de teatro.

Actualmente Jaime Lizarazo es quien ocupa este cargo, que seg?n el director es elegido mediante elecci?n popular.

?Aqu? no va a ver tr?fico de influencias, vamos a trabajar de la mano con los consejeros y todos van a tener su espacio en el Instituto?, enfatiz? Cort?s Pe?uela.?

Calidad teatral

Bucaramanga a pesar de que es una ciudad donde el teatro no es una actividad que los espectadores puedan disfrutar cada fin de semana o una vez al mes, tiene talento para proyectar. Actualmente seg?n Lizardo Florez, solo 6 grupos como Jaulabierta, La Tora, Misterio Bufo, Fundaactor, Komos teatro y Pfu, se mantienen trabajando para salir adelante con sus producciones.

?El nivel de teatro es bueno porque hemos visto que cuando salimos hay reconocimiento nacional de lo que se hace ac?. No es excelente pero es bueno para una localidad que adolece de escuelas?, comenta Florez Medina.

Contrario piensa Porras Torres, quien expres? que: ?El teatro est? en pa?ales, hay trabajos de muy buena calidad como hay otros muy mediocres que les ganan los trabajos que se hacen en los colegios?.


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Inversi?n para la cultura
Seg?n el presupuesto que aprobaron los concejales y el exalcalde Honorio Galvis Aguilar para el Instituto Municipal de Cultura, con vigencia 2008, 2.347 millones de pesos recibir? esta dependencia solo para gastos de inversi?n, de los cuales el 10 por ciento ser? para seguridad social del artista. El recaudo del dinero se realizar? a trav?s de la estampilla Procultura.
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En lo que va corrido del presente a?o, 200 millones de pesos se han logrado recaudar para inversi?n de la cultura, sin embargo 15 pudo establecer que muchos de estos recursos terminan siendo utilizados para el pago de n?mina o de mantenimiento, cuando la Administraci?n Municipal aprob? 1.088 millones de pesos para gastos de funcionamiento.

Es por esta raz?n que varios teatreros que prefirieron no revelar sus nombres, aseguraron que la inversi?n para la cultura, termina siendo la caja menor del Instituto y en ocasiones de la propia Alcald?a de Bucaramanga.

?En este momento estamos pagando una n?mina misional por parte de esos recursos de procultura que forma parte del deber ser de la instituci?n?, agreg? Cort?s Pe?uela.

Falta esperar el presupuesto que designar? el actual alcalde, Fernando Vargas Mendoza en el plan de desarrollo para la cultura, porque hasta ahora se est?n realizando las mesas de trabajo en donde se exponen las necesidades que demanda el arte y la cultura en la ciudad.

Elefante blanco

Seg?n el director del Instituto Municipal de Cultura, el Centro Cultural del Oriente funcionar? como ?centro de atracci?n tur?stica de Bucaramanga, ah? van a estar los empresarios, los zapateros,? textileros, joyeros que impulsen el desarrollo empresarial de la regi?n?.

Sin embargo, esta obra arquitect?nica que cost? 3.055 millones de pesos y que fue entregada en diciembre de 2003 durante la Administraci?n de N?stor Iv?n Moreno Rojas, fue dise?ada en un principio como reposa en la placa ??para que en sus claustros se enaltezca el arte y la cultura?? y no como centro empresarial.

Lizardo Florez Medina afirma que: ?Antes de convertir el Centro Cultural del Oriente en vitrina comercial, el Alcalde, el Gobernador, la Secretar?a de Educaci?n y el Instituto Municipal de Cultura, deber?an hacer una visita rel?mpago al Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bogot? para que vieran c?mo funciona all? ese centro cultural y lo implementara en Bucaramanga para desarrollar el campo art?stico en el ?mbito nacional e internacional?.

Otros como Dar?o Porras, afirma que: ?se hace una cosa con un objetivo y luego cambia, ah? deber?a funcionar lo que fue la Direcci?n Cultural Art?stica de Santander, (DICAS) un espacio para escuelas de arte, ensayos y presentaciones culturales?.

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