El Barbero del Socorro termina su año musical celebrando los 400 años de Bucaramanga

Dic 16, 2022 | Cultura y humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

La agrupación musical El Barbero del Socorro realizará un concierto el próximo miércoles 21 de diciembre, a partir de las 4:00 p. m., como homenaje a los 400 años de Bucaramanga. La tarde musical será en el Parque de Los Edecanes, junto a la Casa Museo de Bolívar, en el centro de la ciudad.

El trío acústico, compuesto desde 1996 por Ricardo Varela Villalba, Carlos Acosta de Lima y Edwin Castañeda González, tiene una particularidad y es que su amor por la música la combinan con la docencia en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Castañeda y Acosta son profesores del programa de Música, mientras que Varela es profesor en el programa de Administración Turística y Hotelera.

Ricardo Varela Villalba, Edwin Castañeda González y Carlos Acosta de Lima en el auditorio Jesús Alberto Rey Mariño de la UNAB. Foto/ Pastor Virviescas Gómez
Ricardo Varela Villalba, Edwin Castañeda González y Carlos Acosta de Lima tocando en el auditorio Jesús Alberto Rey Mariño de la UNAB. Foto/ Pastor Virviescas Gómez

Debido a su gran trabajo musical, el grupo fue seleccionado en 2022 como ganador de la beca de estímulos a producción discográfica del Ministerio de Cultura, con la que recibieron una financiación para la producción de su nuevo disco Un viaje por la música de Santander.

“Nos seleccionaron entre 10 grupos de todo el país, para participar debíamos tener el máster de grabación y esa la hicimos en vivo en el auditorio menor Alfonso Gómez Gómez de la UNAB en diciembre de 2021. Imprimimos 1.000 copias y dispusimos del trabajo en plataformas digitales”, dijo Ricardo Varela Villalba, tiplista del grupo.

Amigos, colegas y seguidores de la música de El Barbero del Socorro acompañaron una noche de ensueño el pasado 14 de octubre, cuando el trío presentó ante su público el lanzamiento de este nuevo disco.

“Esta producción discográfica viene recopilando todo ese repertorio del folclor latinoamericano y mundial que hemos conseguido con obras muy especiales de países hermanos a Colombia y en el que también incluimos trabajos hechos por personas amigas nuestras”, añadió el maestro Carlos Acosta.