El Coro UNAB obtuvo cuatro premios en concurso internacional en Italia

Jul 17, 2012 | Institucional

Un destacado papel cumplió el Coro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) en la versión 51 del Concurso Internacional de Canto Coral Seghizzi en Gorizia, ciudad del norte de Italia, que se cumplió del 9 al 16 de julio.

La agrupación obtuvo cuatro distinciones: medalla de oro y trofeo por el primer puesto en la modalidad “Músicas orales y tradicionales del mundo”; premio “Mayor puntaje absoluto” en la categoría que agrupó las modalidades “Músicas orales y tradicionales del mundo”, “Negro spiritual y góspel” y “Música ligera y jazz”; “Premio especial del público” en la modalidad “Negro spiritual y góspel”, y el “Premio costumi”, al mejor vestuario.

El Coro UNAB se enfrentó a delegaciones de Italia (seis), Polonia (dos), Canadá, Croacia, Estonia, Indonesia, Rusia, Turquía y Hungría. El repertorio incluyó 18 obras: piezas del Renacimiento, música contemporánea, colombiana y latinoamericana.

Desde este martes 17 y hasta el viernes 20 de julio el Coro UNAB estará en Roma y Ciudad del Vaticano, en donde participarán en una eucaristía en la Basílica de San Pedro, en la celebración del Día de la Independencia en un concierto de música colombiana en la Embajada de Colombia en la Santa Sede y ofrecerá un canto por la paz del país en la tumba del papa Juan Pablo II, según dijo el director de la agrupación, Rafael Ángel Suescún Mariño.

El grupo está conformado por 16 hombres (ocho tenores y ocho bajos) y 16 mujeres (ocho sopranos y ocho contraltos); su director lo define como un grupo “guerrero”: “Son jóvenes que se han comprometido totalmente con el Coro, empezaron de cero, el resultado musical actual es producto del trabajo del semestre, ensayando cuatro horas semanales y antes del viaje ensayamos todos los días. Es un grupo dedicado, con sentido de responsabilidad y compromiso con la Universidad; integrantes antiguos, solo hay seis y el resto son estudiantes y egresados de la Facultad de Música, además de dos estudiantes de Psicología, uno de Administración Turística y Hotelera, y una de Administración de Empresas”.

El Coro UNAB ya ha presentado su talento fuera del país. En junio de 2006 tomó parte del Festival Internacional de Coros D’Canto que se realizó en Isla Margarita (Venezuela), donde obtuvo la Mención de Plata en la categoría Coros Mixtos; el tercer lugar en la competencia de interpretación de la obra ‘De regreso al mar’ de Modesta Bor y la distinción al coro más aplaudido por el público.

En septiembre de 2007 Argentina fue el destino escogido por la agrupación. Allí participó en el Certamen Internacional de Coros Trelew, donde ocupó el segundo puesto en la Categoría de Música Folclórica y obtuvo la Mención Especial por Mejor vestuario y puesta en escena, y en 2009 en España obtuvo el segundo puesto en la modalidad “Coros mixtos de hasta 40 voces” en el Festival Internacional de Música de Cantonigrós (Barcelona) y el premio “Región de origen” en el Certamen de Habaneras de Torrevieja (Alicante).