El CSE conformó su junta directiva

Feb 5, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Luego de la reunión efectuada el viernes 27 de enero y a la que asistieron 18 de los 30 representantes estudiantiles que tiene la Universidad, el Consejo Superior Estudiantil designó su junta directiva.

La información fue dada a conocer por Andrea Carolina Chacón Castillo, representante de los estudiantes ante la Junta Directiva de la Universidad y quien además es la presidenta del CSE.

La acompañarán en la dirección del organismo: secretaria, Nataly Juliana Ascanio Mantilla (integrante del Consejo de Facultad de Derecho); tesorero, Fabio José Torres Medina (Consejo de Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales); primer vocero, Diego Armando Rodríguez Bayona (Consejo de Facultad de Administración) y segunda vocera, Zully Nayibe Garavito Santos (Consejo de Facultad de Ciencias de la Salud).

“La junta directiva del Consejo Superior Estudiantil debe estar conformada por cinco personas y una de ellas debe fungir como vicepresidente, que normalmente es el suplente de quien sea electo como representante estudiantil ante la Junta Directiva de la Universidad, pero como no tuve ‘fórmula vicepresidencial’ sino que me presenté sola, en la reunión con los demás representantes acordamos designar un segundo vocero para que represente a la Facultad de Ciencias de la Salud”, explicó la presidenta.

Propuestas

Chacón Castillo dijo que durante la reunión también se expusieron numerosas propuestas y se acordó empezar a trabajar para su ejecución.

La primera tiene que ver con la participación de los universitarios en la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro. “Los consejeros de Facultad comenzarán a motivar la asistencia de los estudiantes a la semana de la Feria (27 de agosto al 1 de septiembre), para lo cual gestionarán con profesores, directores de Programa y decanos para que disminuyan la carga académica durante esos días”.

Otro de los temas que la presidenta calificó como vital en la agenda del CSE tiene que ver con la participación estudiantil en las elecciones de octubre de este año. “Para acabar con la apatía de los estudiantes para votar o para presentarse a los cargos de elección, se trabajará por su integración y motivación, para lo cual nos aliaremos con los profesores del Departamento de Estudios Sociohumanísticos. Ya hablé con la profesora Martha Elena Curcio Borrero (coordinadora de las Elecciones UNAB) y le manifesté el interés del CSE en motivar más a los estudiantes, que esa carga no solo sea para los profesores de ese departamento, sino que sea responsabilidad de todos”.

También se refirió a la participación de los representantes de la Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos (UNAB Tecnológica) y dijo que los representantes de esa Facultad propusieron que el reconocimiento de los estudiantes con buen promedio académico sea similar a los reconocimientos que reciben los de pregrado, concretamente en becas durante la carrera y distinciones al graduarse.

“De igual forma las representantes de Educación quieren promover las monitorías académicas para las estudiantes de esa Facultad, similar a lo que se hace en Medicina con el programa de ‘Médicos padrinos’ que son estudiantes de semestres avanzados que ayudan en su formación a los estudiantes de los niveles iniciales”, indicó Chacón Castillo y sostuvo que las representantes María Alejandra Morales y Mónica Sánchez atenderán las inquietudes de sus compañeras en las oficinas de la Facultad de Educación (tercer piso del Edificio Administrativo) los viernes de 8 a 10 a.m.

“Mientras tomamos las oficinas del CSE que están ubicadas en los pasillos bajo las graderías del coliseo en el Centro de Servicios Universitarios (CSU) todos los estudiantes de la Universidad nos podrán ubicar en cada Facultad, a mí en las redes Twitter y Facebook como ‘Andrea Carolina Chacón’ o en el correo electrónico achacon2@unab.edu.co”.

Subrayó la solicitud de la comunidad estudiantil del Campus El Bosque para contar con una zona de estudio más amplia, “pues la biblioteca del lugar no permite trabajar en grupos; la representante de Ciencias de la Salud dice que hay lugares en ese Campus que se pueden adaptar para esa función, y para eso hablaremos con el director de Planta Física y directivos de esa Facultad a ver si es viable o no la propuesta”.

Manifestó la intención de la junta directiva del CSE de entablar conversaciones con la gerencia del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Metrolína, “pues frente al Campus El Bosque pasa una ruta alimentadora del Sistema, pero los estudiantes no cuentan con un lugar cercano para recargar sus tarjetas, entonces buscaremos que destinen un aparato de recarga o una persona que esté ubicada en esa sede de la Universidad para cumplir esa labor”.

Por último Chacón Castillo manifestó la intención del Consejo Superior Estudiantil de aliarse con Bienestar Universitario y el Departamento de Estudios Sociohumanísticos para emprender una campaña de concientización sobre los deberes y derechos de profesores y de alumnos, “porque existen los respectivos reglamentos pero la comunidad no los lee”.