El Diablo enamorado se va para Inglaterra

Jun 21, 2010 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Javier Sandoval M.
jsandoval15@unab.edu.co
El espectáculo de teatro de calle ?Las tres preguntas del Diablo enamorado? de Misael Torres, del grupo ?5 Palas 12? de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, se presenta en el VIII Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Teatro Universitario (Aitu), que se realiza en el Centro para la Excelencia en las Artes Escénicas de la Universidad de Montfort, Leicester, Inglaterra, de 28 de junio al 2 de julio.La Aitu desarrolla y promueve la formación en teatro, la creación y la investigación teórica y práctica, en el  nivel de los estudios superiores o universitarios. Es un foro donde profesionales, creadores, académicos y teóricos pueden compartir descubrimientos y debatir preocupaciones comunes.

El director de ?5 Palas 12?, Chalo Flórez Medina, habló con 15 sobre esta participación internacional.

¿Cómo se dio la invitación?

Para nosotros fue curioso porque inicialmente me invitaron a presentar una ponencia, pero yo dije que prefería llevar un trabajo. Me dijeron que para llevar un espectáculo debía concursar. Concursan obras no grupos. Mandamos la obra que es más antigua del grupo (?El diablo enamorado? de Misael Torres). Los requisitos eran llenar un formato y material gráfico y audiovisual. Para sorpresa nuestra no sabíamos que era una cosa tan rigurosa ni tan grande y allí nos explican que también para sorpresa de ellos que de 120 obras de todo el mundo habían preseleccionado 20 y de esa sólo habían escogido cinco y la nuestra estaba entre ésas.

¿Por qué cree los escogieron como representantes de Latinoamérica?

Lo que nos dicen es que hay un comité científico compuesto eruditos y académicos de la Asociación Internacional de Teatro Universitario se reúnen a escoger. No tengo la razón concreta. Dicen que por el material mandado les pareció interesante la propuesta, por la calidad artística; pero me atrevo a decir que es por la temática de la obra, por la idiosincrasia de los personajes y por ser una obra popular, en el sentido de lo latinoamericano. Son personajes sacados de nuestra mitología. Ese perfil es el que le interesó. Pero también porque es una obra es la única de calle, lo cual significa que no tiene requerimientos técnicos costosos y que nos podamos presentar en cualquier lugar. Por eso también es que somos los únicos que tenemos dos funciones.

¿Cuál va a ser la participación del grupo en el congreso?

Nos presentamos el martes (29 de junio) al término de la jornada, después de las conferencias y el jueves (1 de julio) en el parque principal de la ciudad (Leicester, Inglaterra) para que la gente que no asiste al congreso tenga oportunidad de ver la obra.

¿Y la ponencia?

No me la he tomado tan en serio, porque es un congreso donde habrá muchas ponencias, demasiada teoría y para mí la teoría es una reflexión sobre la práctica; entonces lo que quiero es mostrar cómo trabajamos en el Teatro Unab ?5 Palas 12?, mostrar las limitaciones y cómo las sorteamos y resolvemos para poder hacer teatro de sala y de calle sin tener los espacios adecuados. Y es que todo esto permite crear un método particular para crear obras de un nivel digno y que llegue al espectador.

¿Cómo va a ser la logística del viaje?

De parte nuestra todo está listo. Por ser una obra que está montada desde 2006 y la hemos presentado en muchos eventos nacionales. Éste es el primero de gran envergadura. Lo único que nos parece engorroso y delicado es la estructura escenográfica, pero ya enviamos las indicaciones para que la construyan allá y no tener que llevar desde acá. Es una obra muy fácil de manejar, lo cual es una gran ventaja.

En el grupo somos 18, pero sólo vamos 14, quisiéramos llevarlos a todos, pero no todos están en esta obra. Cada uno se encarga de su personaje, del vestuario y de los instrumentos, el sentido de la producción y la logística que se requiere. Son personajes muy vistosos y por eso se requiere un trabajo muy pulcro visualmente, pero con la ayuda de nuestros productores artísticos hemos logrado que los actores aprendan responsabilizarse. Son estudiantes universitarios que tienden a la profesionalización.

¿La organización los invita con todos los gastos cubiertos o la universidad y ustedes mismos deben aportar recursos al viaje?

La universidad (Unab) ha sido muy generosa, está asumiendo los pasajes que es lo más costoso ($48 millones) y la organización del congreso nos cubre los gastos de estadía de esos días e incluso algunas invitaciones a eventos.