Seleccionar página

El esfuerzo tecnológico detrás de Ulibro 2020

Sep 3, 2020 | Cultura y humanidades, Institucional

Realizar la Feria del Libro de Bucaramanga en formato 100 % digital representó un reto sin precedentes en los 18 años de trayectoria del encuentro literario y en la historia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. “Los cambios y ajustes en la organización, en la logística, producción y, por supuesto, en la programación, nos llevó a conocer al detalle un formato que llegó para quedarse en Ulibro”, afirmó su directora, Érika Juliana Suárez Ortiz.

La preparación técnica para garantizar el acceso remoto a los eventos programados inició con un mes de anticipación.  

A la renovación de la página web se le sumaron algunas funcionalidades, entre las que se destacan la previsualización de los títulos destacados de las librerías que hicieron parte de muestra editorial,  la programación de recordatorios por parte de los usuarios para los eventos de su interés, y la visualización de los eventos, en las tres salas de transmisión dispuestas, dentro del mismo sitio web, para comodidad de los espectadores. Asegurar este funcionamiento implicó triplicar los recursos de infraestructura tecnológica por parte de la Universidad. 

 

 

 

 

 

Durante los siete días de feria se realizaron 70 horas de transmisión. Para hacer esto posible el Centro de Producción Audiovisual (CPA), adecuó seis estaciones de transmisión en vivo y un sistema de pantallas para monitorear los eventos. Los equipos de cada estación se enlazaron a un servidor central que se encargó de distribuir el contenido a las diferentes plataformas sociales. 

 

El equipo de streaming, conformado por 17 personas (entre profesionales y estudiantes) trabajó desde el Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín, del campus El Jardín. Maestros en artes audiovisuales, ingenieros, productores, comunicadores sociales, técnicos y tecnólogos, así como estudiantes de los programas de Comunicación Social y Artes Audiovisuales de la Universidad, trabajaron conjuntamente para llevar la Feria hasta los hogares de todos los usuarios. 

Ulibro 2020 se caracterizó por la puntualidad en sus eventos, esto fue posible gracias al apoyo de los coordinadores de la Feria, estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil, Ingeniería Mecatrónica, Comunicación Social, Ingeniería Industrial, Artes Audiovisuales y Administración de Empresas, quienes organizados por franjas: talleres, conversatorios, franjas de cine, presentaciones culturales y muestra editorial, hicieron seguimiento a los eventos a través de la página web y las redes sociales, y  acompañaron el ingreso de los invitados y los moderadores a las salas virtuales. 
Tras una semana intensa pero satisfactoria de trabajo, Karen Patricia Vásquez López, directora del CPA, considera que “pudimos estar a la altura de las transmisiones de las ferias nacionales e internacionales con la modalidad remota y ofrecimos al público una opción interesante para acercar los autores y los libros a las casas de los lectores”. 

Moderadores, invitados, equipo logístico, de infraestructura tecnológica y comunicaciones, directivas de la Universidad, y por supuesto, seguidores de Ulibro, hicieron posible que esta edición pase a la historia como una de las más exigentes, pero también de las más gratificantes. El aprendizaje para la Universidad fue muy valioso.

 

*Fotografías suministradas por el Centro de Producción Audiovisual, CPA UNAB. 

Ir al contenido