El instituto Caldas cumple 60 años

Mar 6, 2012 | Institucional

Hace sesenta años los educadores Juan B. Rey, Edmundo Mendoza Figueroa, Gabriel Pedraza Afanador, Carlos Martínez Rojas, Juan Blanco y Carlos Gómez Albarracín fundaron en 1952 el Instituto Caldas como centro de educación primaria. La idea fue concebida un año antes a partir de la propuesta de Alfonso Gómez Gómez de organizar un colegio, ante su despido como maestros oficiales.

En los años 1954 y 1959, el colegio estuvo a punto de desaparecer, pero gracias a la persistencia y el empuje de sus fundadores y con la tutela del Dr. Alfonso Gómez Gómez, encontraron el apoyo de personas como don Armando Puyana Puyana y Elías Botero, quienes convencidos de que la educación es la principal herramienta para el progreso del país, decidieron realizar aportes económicos para darle continuidad al proyecto. Es así, como en 1954 se crea la Corporación Instituto Caldas.

En 1956 se le reconoció personería jurídica siendo don Armando Puyana Puyana el primer presidente de la junta directiva. En 1958 el Instituto Caldas recibió la licencia de funcionamiento para la sección de secundaria; en 1965 para los dos últimos años del bachillerato con varones, y en 1967 graduó sus primeras promociones mixtas, al lograr que el gobierno aprobara impartir esta nueva modalidad en la educación.

En 1968 se empezó a gestar la idea de extender su radio de acción hacia la Educación Superior, convirtiéndose más adelante en Corporación Universitaria y en 1987 en Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Desde entonces no sólo han cambiado los espacios físicos, principalmente se ha fundamentado mucho más el sentido mismo del acto de educar así como las formas de hacer educación, siempre con la clara consigna de ser pertinentes con la época y los contextos, con  lo que enseñamos y  cómo lo enseñamos.

Este año el reto continúa y se hace más exigente por cuanto debemos seguir trabajando en la formación del hombre de bien  que cada uno necesita, es decir,  un ciudadano formado en  la responsabilidad personal y social, desarrollando hábitos que fortalezcan su capacidad de decisión y le permitan ejercer su libertad con responsabilidad.

En esta emotiva fecha es  para nosotros como organización, una gran alegría el seguir prestando nuestro servicio educativo a la comunidad, fieles siempre a los principios que inspiraron esta gran obra hace 60 años.

Claudia Lucía Salazar Jaimes-Rectora Instituto Caldas