El Instituto Caldas ofrece ahora doble titulación

May 9, 2018 | Institucional

Los estudiantes del Instituto Caldas podrán optar ahora por la doble titulación de su grado de bachiller con el gobierno de Canadá. Esta posibilidad es el resultado de un convenio de trabajo formalizado con este país norteamericano en donde, a diferencia de Colombia, los títulos los otorga el Estado.

“Nosotros tuvimos que pasar por un proceso de postulación, el año pasado (2017), en el que ellos revisaron nuestro plan de estudios, los propósitos de formación, así como el nivel de nuestros estudiantes en la segunda lengua y matemáticas. Los resultados del inglés en nuestra institución fueron determinantes para que, este año, nos dieran el aval para iniciar este programa”, dijo Claudia Lucía Salazar Jaimes, rectora del Instituto Caldas.

Los requisitos para los jóvenes que aspiren a la doble titulación son aprobar dos exámenes que comprueban el desempeño en inglés y matemáticas, demostrar un comportamiento ejemplar durante su trayectoria escolar y -la novedad del programa- hacer unos cursos virtuales que se pueden iniciar desde el décimo grado para que, una vez obtenido el título de bachiller académico, otorgado por el colegio en diciembre, viajar en enero a Canadá.

“Allí ellos van a estar un tiempo de seis meses, en los cuales trabajarán en una mayor apropiación del idioma inglés y conocimiento de la literatura inglesa, que les permita hacer el nivel doce, grado que se estipula para ser considerados como bachilleres canadienses”, agregó Salazar Jaimes.

La aplicación al programa es voluntaria y, además de los costos que genera ser aceptado y matriculado, “el interés primordial es del estudiante porque es él quien va a tener que hacer los cursos de forma virtual, además de llevar su plan normal de estudios del colegio, debe ser consciente de que necesita tiempo adicional para completar este requisito”, subrayó la rectora.

Para los padres de familia que tienen a sus hijos matriculados en el Instituto Caldas esta posibilidad resulta un valor agregado al ser reconocido el colegio, por el gobierno canadiense, como una institución de alta calidad formativa, tanto en lo académico como en lo personal. “Cuando nos pidieron todos los requisitos, miraron nuestra filosofía institucional y les llamó la atención el principio de la autonomía, el cual es el sello distintivo de nuestra institución”, explicó la directiva.

Canadá tiene uno de los cinco mejores sistemas educativos del mundo, es uno de los países con mejores indicadores de calidad de vida, por su extensión mantiene programas de migración para facilitar que extranjeros vivan en su país y aporten a la sociedad canadiense. “Los estudiantes pueden aspirar a desarrollar un proyecto de vida en ese país, se les abre un abanico de opciones maravilloso”, concluyó Salazar Jaimes.