El jazz y el blues de festival en Bucaramanga

Feb 15, 2010 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Leidy Carolina? Zabala? Cabrera

lzabala@unab.edu.co

A pesar de que entre los bumangueses predomina la m?sica vallenata y otros g?neros populares, en? la ciudad tambi?n hay lugar? para disfrutar de guitarras, saxos y? flautas en otro tipo de m?sica como el jazz y el blues.

Una muestra de ello es el festival local e internacional que este a?o celebra su segunda versi?n del 25 al 28 de febrero.

El principal objetivo, seg?n su organizador y director Henry Moros Herrera, es motivar a las? bandas j?venes para que? a? trav?s del evento den a conocer? su? trabajo e impulsar m?s ?este g?nero musical y su acogida en la ciudad.?

Asimismo con el apoyo y la participaci?n del? p?blico se busca consolidar el festival para que se? destaque? como uno de? los mejores espacios de promoci?n de est? m?sica, que en su primera? versi?n cont? con la asistencia de m?s de 10 mil personas y el cubrimiento de? medios tanto locales como nacionales.

Ser?n cuatro d?as en los que la capital santandereana podr? deleitar sus o?dos con buenas? notas musicales al son de jazz y blues. Los conciertos tambi?n tendr?n lugar en el municipio de? Piedecuesta.

Este a?o el festival contar? con m?s de diez grupos invitados que se estar?n? presentando en? diferentes escenarios.

Aunque el jazz no tiene m?s de? una d?cada de haberse instalado definitivamente en la ciudad seg?n afirma Dmytro Ryezik, docente de m?sica y director de la banda Big Band Unab, que se presentar? en el? festival. ?Alrededor del? a?o 2002 empezaron a nacer grupos y bandas? conformadas por estudiantes en su mayor?a de m?sica que mostraron inter?s por el g?nero jazz?, se?ala el m?sico ucraniano.

Las presentaciones estar?n a cargo de grupos locales como Tres y Yo, conformado por los? santandereanos ?ngel David Parra (voz principal y?guitarra ac?stica), Daniel Jos? Rivera (guitarra el?ctrica), Juan Pablo Estupi??n (bajo) y Ervin Leonardo Parra (bater?a).?

La? Banda Benjam?n, de los? m?sicos Pablo Jim?nez (voz principal y xil?fono), Santiago Jim?nez (voz y guitarra), Carlos Ulloa (guitarra), Domenico Di Marco (bajo) y Fabi?n Latorre (Bater?a).

El grupo Big Band Unab, que cuenta con 20 integrantes, voces masculina y? femenina, diversidad de? instrumentos e interpreta jazz de todas las ?pocas.

Otros grupos son Jazz 2-31, Los Jekills, La Electric, Mr Clean Groove Ban, Boogaloo Quartet, Blue Note, Barrio Herrero y Avenida? Loop, entre otros.

De Bogot? se presentar?n Urapan Jazz Ensamble y Carlos Reyes y su grupo ?Blind dog?, y desde la Habana el maestro Pavel Susaeta y su quinteto.

Adem?s de los conciertos del marco del? festival, el? p?blico podr? ?asistir a la proyecci?n? de videoconciertos y a la conferencia titulada ?El jazz latino:?un universo multicultural?, que dictar? Giovanni Pava Colmenares, conferencista de lat?n jazz, y a la proyecci?n de videoconciertos entre otras actividades.

La programaci?n tiene como principal escenario La Casa del Libro Total, aunque contar? con dos espacios m?s por lo que los recitales estar?n distribuidos? as?:

?

Jueves 25, a las 6:00 p.m.

Centro Comercial Mega Mall

?

Viernes 26, a las 4:00pm y el s?bado 27 a las 6:00 p.m.?

Casa? del? Libro Total? (calle 35 N. 9-81)

?

Domingo 28 a las 6:00 p.m.

Parque Principal de? Piedecuesta

?

La?? entrada a cualquiera de las presentaciones? programadas?? del evento es? gratuita y la invitaci?n est? abierta a todo el? p?blico para que disfrute de un? rato agradable entre la? armon?a y la buena? m?sica. ?

Este festival? es patrocinado? por las? alcald?as de? Bucaramanga y Piedecuesta,? el Instituto Municipal? de Cultura y Turismo, el Centro Comercial Mega Mall,? y? cuenta? con el? apoyo? de La? Casa Del Libro Total, y ?de academias? musicales de? la ciudad como? el? Aula Moderna? de M?sica y Sonido,? la? Universidad Industrial? de? Santander y la? Universidad? Aut?noma de? Bucaramanga , entre? otras? entidades que se han sumado a esta convocatoria? cultural y musical.

Jazz

El jazz es el fruto del encuentro de la tradici?n musical africana y la europea,? su escenario preciso es? Estados Unido,? su se caracteriza principalmente por su constante asimilaci?n de otras tendencias musicales estil?stica o culturalmente ajenas a ?l, y por su capacidad de mezclarse con otros g?neros y crear nuevos estilos musicales.

En esta m?sica los instrumentos se clasifican en los que marcan el ritmo (r?tmicos) y los que tocan la melod?a (melod?a). ?En? los? primeros est?n: la? bater?a y el contrabajo y es los segundos: el piano la trompeta y el saxof?n.? Las agrupaciones instrumentales en jazz, pueden ir desde un instrumento solista a grandes bandas de hasta 50 m?sicos. Las m?s comunes son: tri?, cuarteto, quinteto y big band.?

Blues

El blues ?es considerado como una? manera? de? liberar sentimientos, de manifestar una? condici?n ?de? vida.

Es un g?nero musical vocal e instrumental, basado en la utilizaci?n de notas de blues y de un patr?n repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases.

Originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos, se desarroll? a trav?s de lo espiritual, canciones de oraci?n, canciones de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e irlandesas.