El lenguaje y la representación femenina en el ámbito político

May 3, 2022 | Ormic Investigación sentido estricto

La presente investigación tiene como eje central analizar la participación política de las mujeres en Colombia. A partir de esto, se determinan escenarios de análisis que permiten recabar información sustancial del tema, tales como: Género y antecedentes, Representación de la mujer, Constructos sociales y condicionamiento, Participación política, Violencia Política y Evolución y empoderamiento. A lo largo de la investigación se utilizaron herramientas de recolección de datos, encuestas, entrevistas y grupos focales, que permitieron ampliar la perspectiva que tiene la sociedad ante la problemática abordada.

Según una encuesta realizada a estudiantes de Derecho, en su último semestre, de cuatro universidades de Santander, se evidenció que el 92,3% de los partícipes consideran que la cultura actúa como condicionante para el libre desarrollo de las mujeres en la esfera política. Pese a los obstáculos que ha tenido el género femenino en los espacios de participación política, se observa que en la actualidad, el proceso de evolución y el empoderamiento les ha otorgado una representación cada vez más justa.

Archivos adjuntos:

El lenguaje y la representación femenina en el ámbito política en Colombia.pdf