Seleccionar página

El mercado campesino de la Mesa de los Santos es una realidad

May 27, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

G?mez explic? que los 188 locales que conforman hoy el nuevo mercado campesino no son el fin en s? mismo sino un medio para conseguir objetivos superiores. En primer lugar, para mostrar las bondades de la arquitectura en tierra, segundo, para llevar a cabo un trabajo especial con los ni?os hijos de los vendedores del mercado, en tercer lugar, para demostrar c?mo se hace la siembra en terrazas, y como cuarto y gran objetivo, propiciar el desarrollo tur?stico de esta zona que, seg?n el gestor de esta obra, "se viene a pasos agigantados" con la puesta en funcionamiento del telef?rico que conducir? al Parque Nacional del Chicamocha, previsto para diciembre pr?ximo, seg?n los c?lculos hechos por el viceministro de Turismo, ?scar Rueda.

El "nuevo" mercado campesino

G?mez posee una energ?a que transform? en un poder de convocatoria, el domingo 18 de mayo pasado, para atraer ilustres visitantes y perfectos desconocidos que se confundieron con los campesinos de la zona, para maravillarse con una obra que no tiene referencias, al menos, en la regi?n santandereana.

El mercado fue dise?ado por el arquitecto Gernot Minke, profesor e investigador de la Universidad de Kassel en Alemania, reconocido por ser el inventor de los "techos vivos" y experto en construcciones en tierra. Las obras complementarias son la capilla San Isidro Labrador, el casino, las oficinas, las p?rgolas y el club de los ni?os campesinos.

No hay un cent?metro de hierro ni concreto en la construcci?n. Seg?n el presidente del complejo tur?stico, "lo ?ltimo en caerse ante la eventualidad de un terremoto ser?a este mercado", cuya durabilidad est? calculada para 200 a?os.

Cada una de las obras ha sido levantada utilizando material del entorno como madera y barro, los techos son elaborados de bahareque frisado con bo?iga.

El mercado forma parte de un proyecto que incluye, adem?s, la construcci?n de una ecoaldea en 40 hect?reas de extensi?n, se tiene previsto construir 40 casas alrededor y se han contemplado 1.400 metros cuadrados para construir la Gran Catedral de los Andes como "techo espiritual" del mercado campesino y la Mesa de los Santos.

Acuarela don? el terreno donde hoy se encuentran instalados 135 campesinos y 53 microempresarios de Bucaramanga y Piedecuesta. El valor de cada local es de $15 millones y los campesinos no pusieron un solo peso, pues fueron entregados por esta empresa tur?stica para su explotaci?n comercial.

El mercado campesino abrir? cada domingo como una forma de contribuir al desarrollo de la regi?n, en especial en la etapa que se vive actualmente en el sector del turismo, y como la muestra de un modelo que pretende brindarle una oportunidad al campesino que siembra sus tierras con el fin de que no las abandone para irse a la ciudad.

?Estamos preparados para el turismo?

La pregunta la lanz? a los cuatro vientos, el d?a de la inauguraci?n, este hombre que disfruta su cercan?a con el campesinado de la regi?n y que vibra con cada uno de sus proyectos. La Mesa de los Santos es un territorio que ha vivido varias etapas, seg?n G?mez. La primera fue la Guane, la segunda correspondi? a la deforestaci?n que vivi? esta zona para darle paso a la ganader?a, luego vino la industria de la avicultura, posteriormente se vivi? la etapa de las parcelaciones, y ahora se configura como el escenario del desarrollo tur?stico del departamento.

Sin embargo, no hay acueducto, tampoco hay alcantarillado, por consiguiente la presencia de zancudos y moscas se multiplica, la electricidad funciona a medias, la carretera central tiene un retrazo de 5 a?os y la v?a al telef?rico todav?a no est?.

G?mez hizo ?nfasis en se?alar que no se ha pavimentado un solo kil?metro nuevo en la v?a central desde que el anterior gobernador de Santander, el coronel (r) Hugo Aguilar, le quit? a Fundemesa la concesi?n del peaje de la Mesa de los Santos para d?rsela a un particular.

Con ese panorama, ser?a muy dif?cil que el desarrollo tur?stico se consolidara. Pero hay que dar la pelea para que, en un plazo de 4 a?os, este paradis?aco lugar, a donde suben los bumangueses a recargarse de energ?a los fines de semana, cumpla con una serie de objetivos concretos.

El m?s urgente, la construcci?n del acueducto de Los Pozos y peque?os acueductos alternos que lleven el agua por gravedad y permitan la siembra de productos como el ma?z, que tendr? salida ante el encarecimiento del grano en el mercado y la necesidad de surtir las empresas para la preparaci?n de los biocombustibles, una oportunidad de oro para los campesinos que luchan por salir de la pobreza.

Los otros objetivos apuntan a lograr que la Electrificadora de Santander instale la capacidad proyectada de energ?a, que est? en stand by por culpa de los anuncios de venta de la ESSA; que la Gobernaci?n ceda la interventor?a de la concesi?n de v?as a Fundemesa, a lo que el gobernador Horacio Serpa contest? de una vez que s?, y convertir a la Mesa de los Santos en el lugar del "turismo de a pie", es decir, que se construyan peatonales a lado y lado de la carretera, incluyendo la v?a hasta el telef?rico, so pena de morir atropellado por alg?n conductor de veh?culo intr?pido que suele hacer en esta v?a lo que no puede en la ciudad.

Para G?mez, el eje del turismo en Santander es el Ca?on del Chicamocha y el coraz?n est?, precisamente, en la Mesa de los Santos.

Ir al contenido