Seleccionar página

El nobel de paz Juan Manuel Santos Calderón estará en Ulibro 2019

Jul 5, 2019 | Cultura y humanidades

En marzo de este año, Santos presentó La batalla por la paz, un libro que narra con detalles el camino recorrido para poder darle fin al conflicto con la guerrilla más antigua del mundo.

La publicación se divide en cinco partes que están conformadas por 38 capítulos. En las dos primeras, el autor hace un contexto histórico previo a los diálogos de paz con las Farc en La Habana. En la tercera se enfoca en los diálogos y los protagonistas que estuvieron presentes en momentos cruciales. La cuarta, habla de todo lo sucedido en la campaña presidencial de 2014, cuando se enfrentó a Óscar Iván Zuluaga, el representante del partido Centro Democrático.

Finalmente el lector se encuentra con un relato de cómo fue el proceso de diálogo, del plebiscito y de lo que se logró luego de esos resultados.

Desde el 7 de agosto de 2010 y hasta el 7 de agosto de 2018, Juan Manuel Santos ejerció como presidente de la República de Colombia. Su gobierno fue aplaudido pero también criticado por muchos.

Sus inicios en la política los dio en el Partido Liberal. Durante el gobierno de César Gaviria ejerció como ministro de Comercio Exterior. Tiempo después fue ministro de Hacienda, bajo el mandato del entonces presidente Andrés Pastrana Arango.

En 2002, luego de consolidarse el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Santos abandonó el Partido Liberal para convertirse en uno de los fundadores del Partido de la U. En julio de 2006 y hasta mayo de 2009, fue ministro de Defensa.

Santos Calderón ha recibido cuatro doctorados honoris causa de las universidades Alfonso X el Sabio (España), Camilo José Cela (España), de la Sorbona (Francia), y Nueva de Lisboa (Portugal).

La firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc-EP) fue su mayor reto y logro. Las negociaciones que iniciaron oficialmente el 4 de septiembre de 2012, finalizaron el 26 de septiembre de 2016 con la firma del acuerdo.

Sin embargo, el 2 de octubre de 2016 la ciudadanía votó en contra de ellos (50,21%), cuando se realizó el plebiscito sobre los acuerdos. Cinco días después, el expresidente recibe el Premio Nobel de la Paz 2016, un reconocimiento otorgado por parte del comité Noruego, para exaltar su papel en la terminación de un conflicto de más de 50 años con la guerrilla.

La Feria del libro de Bucaramanga se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Neomundo, del 26 de agosto al 1 de septiembre de 2019. El sábado 31 de agosto, el expresidente de Colombia estará en Bucaramanga para hablar sobre su más reciente libro. 

Ir al contenido