EL ORMIC se visibiliza de forma destacada en el panorama latinoamericano representando al programa de Comunicación Social de la UNAB en CLAEP 2019

Dic 5, 2019 | La calle del medio

El programa de Comunicación Social realizó una destacada presentación en el IX Encuentro de programas acreditados organizado por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP). Entre el 7 y el 9 de abril del presente año se celebró en la Universidad del Norte de Barranquilla, este magno evento en el que se presentaron numerosas ponencias en representación de distintas universidades acreditadas de toda Latinoamérica. El tema central en esta ocasión giró en torno a la formación de periodistas, planteando una pregunta que inspiró la reflexión de los trabajos presentados: ¿Es una misión imposible?

Santiago Gómez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes y coordinador del programa de Comunicación Social; Marciano Venté, director del Observatorio Regional de Medios de la Información y Comunicación del Oriente Colombiano (ORMIC) y Alejandro Paipa, estudiante del semillero ORMIC, representaron al programa de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Discurso, actores y acontecimiento en las redes sociales fue el título de la ponencia presentada por el profesor Marciano Venté. Mientras que Alejandro Paipa participó con una ponencia en el apartado de semilleros titulada: El fenómeno migratorio venezolano: La mirada de la prensa escrita desde la frontera.

Las anteriores ponencias destacaron por su rigurosidad teórica y metodológica, frente a los trabajos presentados por otras universidades colombianas como la Universidad del Norte, sede del encuentro; y demás universidades colombianas participantes: Santiago de Cali, La Sabana, Jorge Tadeo Lozano, Del Rosario, Pontifica Bolivariana, Minuto de Dios. En representación de las universidades extranjeras participaron la Anáhuac de México, De los Hemisferios y Técnica Particular de Loja de Ecuador y la Universidad Católica de Argentina.

Este tipo de encuentros supone una oportunidad no sólo para visibilizar el trabajo de investigación que se realiza desde el programa de Comunicación Social, también permite evaluar el trabajo que se está realizando frente a otras miradas y tendencias en el ámbito de la comunicación social y el periodismo. En este sentido, se puede valorar como positivo el hecho de participar en un evento en el que entre otras cosas se contó con el reconocimiento explícito de la tarea investigadora del programa. Al mismo tiempo, se aprovechó el encuentro para dialogar con algunos especialistas en materia de Comunicación Social, como es el caso de Aurelio Collado, Presidente de CLAEP, que analizaron la labor de los observatorios de medios de comunicación.

La ponencia presentada por el director del ORMIC tiene que ver con el análisis del #DestituciónPetro. Este trabajo hizo posible revisar con perspectiva científica un fenómeno de carácter político. Este tipo de fenómenos se acaban convirtiendo en acontecimientos, y parafraseando al sociólogo francés Émile Durkheim, rompen con la cotidianidad y con el orden social existente. En palabras de Kauffmann, los acontecimientos se configuran a partir de hechos sociales patológicos que alteran el estado natural de las cosas y trascienden en las distintas esferas de lo social, cultural, político, económico entre otras.  

Esta investigación que ya se encuentra en la etapa de análisis de los resultados encontrados, permitió la interpretación de un acontecimiento político desde la perspectiva de actores sociales. Metodológicamente se creó una rejilla de análisis de actores divida en tres grandes segmentos: Ciudadanos, activistas y medios de comunicación. Tras la identificación del perfil de actores se analizó de forma detallada el peso específico de los actores basado en el número de retuits alcanzado en cada intervención o tuit lanzado.

Estos resultados recolectados a partir de una matriz de datos construida en Excel, permitieron graficar el peso específico y nivel de intervención en el debate virtual realizado en el #DestituciónPetro. La tercera y última etapa del proyecto consistió en realizar un análisis discursivo de las intervenciones de los actores que protagonizaron el debate virtual. Muchos son los metodólogos que históricamente han encontrado en el discurso una de las grandes herramientas para interpretar la realidad social. Por esta razón y a modo de estado del arte, es necesario acudir al análisis crítico del discurso (ACD) que fácilmente antecede a la Segunda Guerra Mundial.

Los principios básicos del análisis crítico del discurso están encaminados hacia la identificación y comprensión de problemas sociales, la construcción de las relaciones de poder, la interpretación del discurso como base de la sociedad y la cultura. Por otro lado, el trabajo ideológico subyace al propio discurso que necesariamente argumenta la historia en sí misma, actúa de enlace entre el texto y la sociedad, permite explicar e interpretar los fenómenos, y en últimas es una forma evidente de acción social.

La distinción entre agencia, para este caso como un cúmulo de actores que reproducen dinámicas y lógicas muchas veces poco contrastadas (medios de comunicación) y el concepto de actor (medios alternativos y activistas digitales), más asociado al sujeto creativo y propositivo; se hizo más que necesaria en la construcción de un marco teórico sólido que soporte una metodología de carácter exploratoria. Cabe destacar que la propuesta metodológica está basada en un modelo mixto abordado desde el diseño emergente anclado a la Teoría fundamentada.

En cuanto a las conclusiones preliminares de esta interesante investigación presentada en el marco de CLAEP 2019, se puede destacar que las redes sociales se convierten en un nuevo lugar del diálogo de agentes, más abierto, libre y democrático. Los medios de comunicación funcionan como referencia informativa en el discurso de las redes sociales, aunque su hegemonía ahora es compartida con un número importante de agentes. Estos a su vez asumen un nuevo rol como actores dentro de la construcción de los acontecimientos. Los medios pasan de ser escenarios del diálogo a transformarse en actores estimuladores de un nuevo escenario de diálogo.

Los medios de comunicación han transformado su agenda informativa, y encuentran en las redes sociales un importante insumo para construir las noticias. Por otra parte, aparecen en escena los colectivos emergentes que ahora se visibilizan con más claridad e inmediatez, toda vez que se rompe con el sesgo editorial de los medios clásicos de comunicación.

En cuanto a los activistas y ciudadanos, se convierten en nuevos actores que protagonizan la construcción de una nueva realidad social. Por otra parte, los medios inciden en la construcción de opinión pública, pero en su nuevo rango de actores intervinientes, conceden un mayor número de elementos de juicio para interpretar la realidad social.

Finalizando el evento tuvimos la oportunidad de conversar con Fidel Cano (Director del Diario El Espectador), sobre el protagonismo de los observatorios de medios en un tiempo en el que el ejercicio periodístico pasa por una etapa crítica que exige cambios trascendentales. Este evento finalizó con una invitación para que las universidades asistentes participaran en el próximo encuentro que se celebrará en 2020 en Universidad Católica de Argentina.

Listado de enlaces utilizados en los hipervínculos:

Link de video de Fidel Cano explicando la labor de los observatorios de medios: https://youtu.be/vAwRrZeDCZM

Link de video de Antonio Collado, presidente de CLAEP valorando el trabajo de los observatorios de medios en tiempo de crisis: https://youtu.be/PwxhJ4HyMOQ

Link del ORMIC: http://www.unab.edu.co/ormic

Bibliografía

Durkheim, E. (1988): Las reglas del método sociológico y otros escritos sobre filosofía de las ciencias sociales. Madrid: Alianza.

Kaufmann, F. (1986): Metodología de las ciencias sociales. Traducción de Eugenio Imaz. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Pérez de Lama, J. (2009): Devenires Cíborg. Arquitectura, urbanismo y redes. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Rheingold, H. (2004): Multitudes inteligentes: la próxima revolución social. Madrid: Gedisa.

Ricoeur, P. (1983): Temps et récit, vol. 3. París: Seui.

Touraine, A. (1981): The Voice and the Eye. Nueva York: Cambridge University Press.

(1990): Movimientos sociales hoy. Barcelona: Hacer.

Tuchman, G. (1978): Making News: a Study in the Construction of Reality, Nueva York, Free Press.

Pierre Bourdieu, “Espacio social y poder simbólico”, Cosas dichas, Gedisa, Buenos Aires, 1988, p. 127.

Pierre Bourdieu, Le sens pratique, Éditions de Minuit, París, 1980, p. 22.

Venté Alarcón, M. (2011): La intervención de la prensa en la cristalización política de acontecimientos: un análisis a partir del hundimiento del Prestige. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Madrid, España.

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