El Paraíso perdido en Nueva York

Feb 4, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Luis Jos? Galvis D?az

lgalvis@unab.edu.co
Muchos mitos se escuchan en Colombia acerca de los compatriotas que han entrado como ilegales en Estados Unidos a tratar de vivir la porci?n que les corresponda, de lo que ha sido denominado desde el siglo diecinueve ?el sue?o americano?. Este sue?o en la realidad ha tenido mayores ganancias y espacios para los europeos que poblaron el pa?s norteamericano, que para los inmigrantes de pa?ses y latitudes menos desarrollados industrialmente, como es el caso de Colombia.

As? que al ser ya conocida la tem?tica de inmigraci?n ilegal de ?Para?so Travel?, la expectativa que se gener?, al recopilarse los testimonios de los sufrimientos y humillaciones de sus personajes, se cumpli? efectivamente, ya que el gui?n de la obra tambi?n lo realiz? el autor de la? misma novela, el antioque?o Jorge Franco, junto a Juan Manuel Rend?n, lo que le permiti? mayor cercan?a con las historias que se estaban entrelazando en Nueva York.

Las tem?ticas de muchas pel?culas colombianas con respecto a la guerra, al narcotr?fico, al sicariato y a otros tantos problemas que audiovisualmente Colombia se ha acostumbrado a exportar, se encuentran en una fase de desgaste y han creado un imaginario negativo fuera del pa?s del cual nos quejamos cuando se habla de Colombia, pero que la mayor?a de obras exhibidas en circuitos comerciales y de festivales lo refuerzan constantemente. ?Precisamente una novela anterior de Franco llevada al cine fue ?Rosario Tijeras? y esta dej? un mal sabor acerca de la colombianidad, adem?s de haber tenido una narraci?n bastante desigual y sin cohesi?n.

En cambio en ?Para?so Travel? es contada una problem?tica mundial y en especial latinoamericana, pero desde el punto de vista de los colombianos y ah? es cuando el relato cobra m?s fuerza. ?Dentro de sus casi dos horas de duraci?n, encontramos en su puesta en escena valores como la perseverancia, la supervivencia, la alegr?a, la generosidad, la entrega y el ingenio. Y es muy saludable para el p?blico nacional encontrar ese tipo de reconocimientos de la idiosincrasia colombiana en pantalla.

El papel principal que lleva a cuestas el personaje Marlon Cruz -muy bien interpretado por el joven actor Aldemar Correa- desarrolla una l?nea de aprendizaje con dignidad, en condiciones supremamente adversas, pero siempre recibiendo una mano inesperada de compatriotas suyos.

La narrativa paralela de la pel?cula nos devela la misteriosa personalidad de Reina -en el papel m?s rutilante de todos, magn?ficamente interpretado por la tambi?n novata Ang?lica Bland?n- , quien arrastra con sensualidad, perseverancia y enceguecimiento a Marlon en la ?persecuci?n del sue?o de una vida mejor en el norte del planeta. All? se cuenta la cruda y cruenta entrada ilegal a Estados Unidos desde Colombia, pasando por Guatemala y M?xico.

Los personajes secundarios tambi?n hicieron su gran aporte: Vicky Rueda como la cale?a, aunque es recargada en algunas escenas, retrata muy bien a otro segmento de Colombia, que se gana la vida de una manera menos ortodoxa que los dem?s personajes.

La intervenci?n de otros actores latinoamericanos en esta ocasi?n (muy distinto a fracasos como el de ?El amor en los tiempos del c?lera) si fue muy acertada: Ana de la Reguera en su papel de Milagros, la mexicana que ayuda a Marlon a salir adelante es muy cre?ble como la mujer que sue?a con ser cantante, mientras sobrevive en la calle y quien hace parte de una inmensa familia mexicana. Tambi?n hace su parte el venezolano Pedro Capo Rodr?guez, como Giovanni, el compa?ero de trabajo de Marlon y en una interpretaci?n c?mica, a veces exagerada, est? la del reconocido actor colombo americano John Leguizamo, quien es Roger, otro de los latinos que le da posada y alegr?a a la vida de Marlon.? Cierra este casting, la reconocida actriz Margarita Rosa de Francisco, con un papel totalmente distinto a sus anteriores registros como una mujer alcoh?lica y destartalada, quien es presa de la vida callejera en Nueva York.??

?Para?so Travel? es una buena pel?cula que muestra el mejoramiento de la producci?n nacional, no s?lo en lo t?cnico, asunto que ya se ha superado desde algunos a?os, sino tambi?n en lo narrativo e interpretativo. Simon Brand sin lugar a dudas se ha anotado otro ?xito cinematogr?fico despu?s de su primera intervenci?n en Estados Unidos con ?Mentes en blanco?, y esta pel?cula demuestra que su carrera est? en alza y que vamos a esperar obras importantes m?s adelante.