El periodismo tendrá su espacio en Ulibro 2019

Jun 5, 2019 | Cultura y humanidades

Con Yolanda Ruiz Ceballos, María Jimena Duzán Sáenz y Yolanda Reyes Villamizar se abre la lista de invitados a la decimoséptima edición de la Feria del Libro de Bucaramanga.

Las tres periodistas colombianas estarán en Ulibro 2019 para hablar sobre el oficio de ser reporteras y sus más recientes publicaciones.

Yolanda Ruiz nació en San Juan de Pasto. Ha trabajado en diferentes medios tradicionales del país. Todelar, Caracol Radio, Revista Cromos y Caracol Televisión, son algunos de los lugares donde ha ejercido su oficio.

Dos veces, en 1987 y 2008, recibió el premio de periodismo Simón Bolívar. Fue galardonada por la Asociación de Periodismo de Cronistas del Espectáculo como mejor presentadora de noticias, en 1996, y en 1998 se llevó también el premio TV y Novelas en la misma categoría.

A la fecha es la directora de RCN Radio. Este año, lanzó su libro En el filo de la navaja, texto en el que Ruiz Ceballos hace reflexiones éticas sobre el oficio.

La periodista y politóloga bogotana María Jimena Duzán presentará su última producción, Santos: Paradojas de la paz y del poder, un reportaje que cuenta la historia detrás del proceso de paz en Colombia, que finalizó en 2016 con los acuerdos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos Calderón y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Duzán ha sido galardonada con el Premio Simón Bolívar como periodista del año (2005). Fue la encargada de liderar la creación del primer posgrado en periodismo en la Universidad de los Andes.

Ha escrito para medios internacionales como The Wall Street Journal, Newsday y Marie Claire. En el ámbito nacional ha trabajado para El Espectador, El Tiempo, y es actualmente columnista en la Revista Semana.

La santandereana Yolanda Reyes es escritora, periodista y educadora. Trabaja para la editorial Alfaguara como directora de la colección de literatura infantil “Nidos para la Lectura”. También ha colaborado para las revistas Cambio, Cromos, SoHo y El Malpensante. Desde hace más de 10 años escribe una columna de opinión para El Tiempo.

Algunas de sus obras son El terror de Sexto B (1994), seleccionada en la Lista de Honor The White Ravens, de la Biblioteca de la Juventud de Múnich; y Pasajera en tránsito (2006), su primera novela para adultos, escogida por la revista Arcadia de Colombia como una de Los diez mejores libros del año 2007 en la categoría de ficción.