El Programa PIES de la UNAB ha capacitado a más de 1.000 adolescentes escolarizados de Bucaramanga y su AMB

Jul 31, 2023 | Facultad de Ciencias de la Salud, Salud y tecnología

En el marco de un trabajo interprofesional desarrollado por docentes y estudiantes de los programas de Medicina, Enfermería y Psicología que hacen parte del Programa de Educación Interprofesional para la Salud (PIES) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), se han capacitado durante lo corrido del 2023, un total de 1.060 adolescentes escolarizados pertenecientes a instituciones educativas de Bucaramanga y su área metropolitana.

Dicho trabajo se ha articulado de forma conjunta con la comunidad educativa de los colegios, junto con docentes y estudiantes que mediante rotaciones de salud, prácticas universitarias y acercamientos comunitarios han fortalecido los conocimientos y habilidades de adolescentes de diversas edades. Los temas han sido habilidades sociales para la vida (autoestima, asertividad, manejo de emociones, conflictos y toma de decisiones), y autocuidado (estilos de vida saludable, prevención de consumo de sustancias psicoactivas, bullying y ciberbullying, manejo de ansiedad o estrés, prevención de embarazo, sexualidad sana, entre otros), de acuerdo a las necesidades de cada claustro educativo.

De acuerdo con María Arnolda Mejía, coordinadora del programa PIES en la UNAB, la iniciativa ha  “logrado potenciar el papel de nuestros estudiantes de pregrado, residentes y docentes como facilitadores educativos comunitarios, en aras de lograr que aporten sus conocimientos y habilidades en favor de la salud y el bienestar de comunidades participantes”.

Los colegios Aurelio Martínez Mutis, Dámaso Zapata, Campo Hermoso, el Instituto Caldas de Bucaramanga, Gonzalo Jiménez Navas de Floridablanca, La Presentación de Piedecuesta, Gonzalo Jiménez Navas y Miguel Sánchez Hinestroza del municipio de Girón hacen parte de las instituciones educativas que han facilitado espacios de cooperación y colaboración para el desarrollo de ciclos educativos focalizados por institución.

Un total de 95 estudiantes de Medicina, 44 de Enfermería y 33 de Psicología, junto con dos residentes de ginecología, acompañaron el desarrollo de actividades didácticas e innovadoras en salud en cada uno de los escenarios educativos, bajo la orientación y acompañamiento de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud María Arnolda Mejía, Susana Puccini, Marcela Guzmán, Cesar Esparza, John Freddy Arguello, Rosa Elena Gerardino, Liliana Quiñonez, Magda Vargas, Henry Salazar, Mario Páez, Luis Eduardo Moreno y Diana Delgado.

El programa PIES ha desarrollado de manera paralela alianzas con UNAB Transformativa para gestionar espacios de convergencia comunes, así como con la Clínica FOSCAL a través de su Centro Interactivo Móvil de Salud (CIMS) para potenciar las capacitaciones relacionadas con estilos de vida saludables en la población escolar.

Para el segundo semestre del año, el programa PIES espera continuar desarrollando acciones educativas que impacten en la salud y el bienestar de los adolescentes y sus familias.

Para el doctor Juan José Rey Serrano, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud,”el programa PIES impulsa el desarrollo de prácticas con enfoque interprofesional, para  contribuir a fortalecer el autocuidado de las comunidades, a través de herramientas de educación para la salud enfocadas en sus necesidades reales”.