El respeto por la libertad de prensa sin trasgredir los derechos de los demás, se convierte en el gran reto del ejercicio periodístico contemporáneo

Nov 9, 2020 | Ormic Entrevistas

En el ejercicio de informar no es ético alterar la tranquilidad y orden público. Por ello, en la convención americana sobre los derechos humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se establece en el artículo 13 que no se permite la propaganda en favor de la guerra, odios nacionalistas, ni incitaciones a la violencia por ningún motivo.

Para regular y atender esto incidentes entre la prensa, hay distintas entidades que se encargan de su veeduría. La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) es una entidad que regula el mercado de redes y comunicaciones, con el fin de maximizar el bienestar social en el ecosistema digital. En cuanto a la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER) promueve el periodismo libre, responsable y seguro entre los periodistas, mediante el monitoreo de violaciones contra la libertad de prensa y defendiendo el periodismo veraz.

De esta manera se pretende que en Colombia se haga un periodismo en el que se respete la libertad de prensa y este respete las condiciones de su entorno sin transgredir los derechos de los demás.

Ir al contenido