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El segundo del Barbero

Feb 1, 2010 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Javier Ferreira
jferreira4@unab.edu.co

Piezas musicales del folclor andino colombiano hacen parte de la reciente producci?n de ?El barbero del Socorro?, propuesta que quiere ?nadar contra la corriente? en un escenario en el que la m?sica es un producto comercial, y las expresiones culturales tienen poco espacio de promoci?n, seg?n manifiesta el maestro Carlos Acosta de Lima, miembro del conjunto.

Esta producci?n incluye temas del maestro Jes?s Alberto Rey Mari?o, fallecido el pasado 1 de agosto. En cada una de las obras incluidas en ?Vuelamasquelviento?, est? la mano del maestro Rey.
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??l mismo ayud? con los detalles, nos acompa?? y estuvo pendiente si hab?a una cosa que pudiera a?adir, observar u objetar. Tambi?n estuvo ayudando con sus composiciones y los dem?s temas incluidos en el disco. Con anterioridad ya se hab?a concertado el nombre que llevar?a la producci?n?, se?ala Acosta de Lima.?

El proceso de creaci?n

Para concretar la producci?n, los integrantes del tr?o, Edwin Casta?eda, Ricardo Varela y Carlos Acosta, propusieron diferentes ideas. No hay un director espec?fico, sino que se trata de una producci?n en conjunto, en la que aprovecharon sus diferentes especialidades y conocimientos m?s all? de la m?sica.

?Edwin es ingeniero de sonido, y desde ah? hace su aporte al disco; Ricardo est? terminando la especialidad en gesti?n cultural y mi parte es la que puedo aportar desde mi formaci?n musical, arreglos y conceptos est?ticos (?) Adem?s tenemos buena comunicaci?n con una serie de compositores dentro y fuera del pa?s. Ricardo Varela, que vive en Barcelona, se alimenta de informaci?n sobre Europa. Estamos tratando de universalizarnos centrados en la personalidad musical del grupo?, explica.

La esencia de esta nueva producci?n es el rescate de la m?sica andina colombiana, recalca el m?sico. ?Es un proyecto que involucra mucha libertad, porque tenemos un punto de partida muy bonito y muy interesante, que son todas esas composiciones que estamos tratando de rescatar y la estamos proyectando al resto del mundo?.
El disco fue lanzado al p?blico en diciembre pasado con un concierto ofrecido en la Universidad Aut?noma de Bucaramanga, Unab.?

En Jap?n

Sus tonadas, y, claro, las de la m?sica andina, trascienden las fronteras de Colombia. De la mano de ?El barbero del Socorro?, los instrumentos de cuerda tradicionales de la regi?n, como el tiple y el requinto, han sonado en Europa y Asia. Una de sus presentaciones m?s recordadas por los integrantes tuvo lugar en Jap?n, del 12 al 16 de abril de 2009.

?El japon?s es una persona que se identifica mucho con nuestra m?sica. Hay algo en la cuesti?n gen?tica de ellos que corresponde mucho con las etnias que habitaban aqu? hace cientos de a?os.
Hay instrumentos del Jap?n que se parecen mucho en su timbre y sonido a los instrumentos nuestros?, explica Acosta de Lima.
A este viaje a tierras asi?ticas, los m?sicos fueron armados de una pieza musical tradicional de esa cultura.

El ?xito de la interpretaci?n no se hizo esperar. ?Es una tonada t?pica japonesa, que se llama Sakura sakura. Significa cerezo, que es el emblema del Jap?n. La composici?n tambi?n es un emblema para ellos. Les impresion? much?simo el sonido del requinto, que se parece mucho al koto, que es un instrumento tradicional japon?s, y, claro, hay similitudes en la estructura musical japonesa que es esencialmente pentat?nica como la m?sica andina colombiana, o sea m?sica de cinco notas?, agrega.

Asia es la frontera m?s lejana a la que han llevado su m?sica, la cual tambi?n ha sonado en pa?ses europeos como Espa?a (en La Rioja, el 30 de octubre de 2009) en donde han estado tres veces; Holanda, Suiza (el 5 y 6 de noviembre del a?o pasado) y algunas presentaciones en Alemania y Francia, aprovechando alg?n recorrido por el viejo continente. ?Estamos empe?ados en que esa fundaci?n promueva esas cosas y produzca acercamientos de esos pa?ses para tener un encuentro peri?dico de los folclores?.

El reconocimiento tambi?n es nacional. En 2006 Tambi?n, obtuvieron el primer lugar en la modalidad instrumental del Festival del Mono N??ez en 2006.?

Trasciende la interpretaci?n musical

Pero ?El barbero? es m?s que un grupo musical, es una fundaci?n que busca promover la expresi?n musical de la cultura andina colombiana. Dice Carlos Acosta que ?estamos tratando de luchar contra la corriente. Uno siempre trata de hacer las cosas que hacen falta o que uno siente que tienen que llenar ciertos vac?os. Una cosa es la m?sica industrial, la m?sica mercantil; pero yo no quiero vivir de eso. Si lo tengo que hacer lo hago y lo har?a con mucha dignidad, pero por ahora me interesa m?s esto que estamos haciendo?.
Tambi?n se trata de un proyecto de investigaci?n. ?Estamos tratando de convertir esta industria ?subterr?nea? en algo muy rentable, porque como no es algo comercial se evita que a uno lo est?n pirateando en los sem?foros, y tampoco vamos a regatear precios o regal?as con nadie. Es un asunto completamente nuestro?, agrega el m?sico.

As?, esta idea que naci? de un grupo de m?sicos que se reun?a los fines de semana a tocar juntos, ha venido cobrando fuerza. Ya va su segunda producci?n, que espera continuar abri?ndose paso en el mercado musical, sin pretender hacer ?m?sica comercial?, sino llevando un poco de ese folclor andino colombiano.??

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