El trabajo comenzó, queda mucho por hacer

Dic 17, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Rosabel S?nchez Acosta

rsanchez@unab.edu.co

El 2008 ser? el a?o de consolidar la agenda de competitividad de Santander, sobre los temas transversales de innovaci?n y tecnolog?a, infraestructura vial y de servicios, marketing territorial e internacionalizaci?n empresarial. Todo ello con miras a mejorar las capacidades de las empresas santandereanas como generadoras de riqueza. Esta iniciativa es liderada por la Comisi?n Regional de Competitividad conformada por 31 miembros del sector privado, academia, sociedad civil, entidades del gobierno y Ong quienes trabajan de manera articulada para hacer un departamento m?s competitivo.

Sobre este tema y las perspectivas para el departamento en competitividad para el a?o 2008, 15 habl? con Martha Pinto de De Hart, directora ejecutiva de la Comisi?n Regional de Competitividad.

?C?mo termina Santander el 2007 en el tema de competitividad?

Terminamos con un gran entusiasmo y un gran compromiso para trabajar todos juntos por la competitividad. Se han dejado pasos s?lidos e importantes. Esta iniciativa nace con el apoyo de todos los estamentos santandereanos. Existe un gran consenso y se ha creado mucha confianza entre todos los que participan y creo que eso es un ingrediente primordial para el ?xito

Tambi?n hay conciencia de que esto es un proceso. Si bien todos quisi?ramos ver resultados r?pidos y desde luego hay cosas que se pueden ir concretando a corto plazo, hay que tener conciencia que esto es un proceso de largo plazo y de que tampoco nos podemos apresurar por mostrar cosas que requieren de tiempo para que se consoliden y sean realmente s?lidas.

Terminamos este a?o adem?s con mucho entusiasmo porque vemos que los gobernantes electos est?n comprometidos con el proceso tambi?n. Durante las campa?as pol?ticas, la Comisi?n Regional de Competitividad fue bastante activa en divulgar y socializar todo su esquema de trabajo y eso fue muy bien asimilado en todas las campa?as. Tenemos planes de gobierno que registraron los candidatos hoy elegidos que van muy alineados con todo lo que se ha planteado de este ejercicio.

Creo que si a los gobernantes que salen les correspondi?, y lo hicieron muy bien, apoyar el nacimiento de esta iniciativa, a los que entran les corresponde su consolidaci?n, junto con todos, porque no es responsabilidad de ellos solamente.

Usted comentaba que a diferencia de otras iniciativas, en el 2007 se logr? que este tema de la competitividad se asumiera con entusiasmo por todos los actores involucrados. ?Por qu? cree que se logr? esto?

Por varias razones. Si bien ya hab?a otras iniciativas, este a?o logramos llegar hasta los planes de gobierno de los candidatos a alcald?as, concejos, Asamblea y Gobernaci?n. Adem?s la competitividad es un tema nacional. Y no es la primera vez que se habla de competitividad. Recordemos que en los a?os noventa cuando se realizaron los estudios Monitor en casi todo el pa?s, se habl? mucho de competitividad y muchos de esos principios todav?a son v?lidos y ?tiles.

Lo que sucede es que no fue un proceso continuo. Desde el a?o 2005 se despierta otra vez la conciencia sobre el tema a ra?z de la visita del profesor (Michael) Porter a Expogesti?n. Se comprometen el gobierno nacional y gremios como Confec?maras que empiezan a liderar el tema. La de Bucaramanga fue una de las C?maras que acogi? con mas entusiasmo el tema y su director Juan Camilo Montoya contrat? al Centro Estrat?gico de Competitividad de la Universidad de los Andes para dos cosas: hacer un diagn?stico de c?mo estaba la competitividad en Santander y crear una iniciativa de competitividad en el departamento.

Cuando el gobierno nacional, emite un decreto mediante el cual organiza el Sistema Nacional de Competitividad, crea la Comisi?n Nacional de Competitividad y regula la figura de unas comisiones regionales, decimos pedir el aval y nos lo dieron. Somos entonces el primer departamento en el pa?s en crear su Comisi?n Regional de Competitividad.

?Qu? actores intervienen en este proceso?

Estamos convencidos que la competitividad es un tema de todos, pero el liderazgo es de los empresarios, los dem?s son facilitadores, pues en realidad son los empresarios los que crean la riqueza, el empleo, los que hacen que crezca el PIB, es decir, si no hay empresa no tenemos crecimiento.

Luego debe haber un liderazgo de los empresarios, trabajando muy de la mano con la academia, porque para ser competitivos hay que investigar, innovar. Las universidades tienen presupuestos, aunque sean escasos, para la investigaci?n. Las empresas no tienen presupuestos para investigaci?n y las que los tienen no todas le han dado la importancia que se requiere y el resultado ha sido un contexto muy pobre para la innovaci?n y la investigaci?n. Entonces si todos esos pocos recursos que tenemos los juntamos podremos ser un poco m?s efectivos en el tema. Las universidades est?n llenas de investigadores ?vidos por investigar y las empresas tienen problemas que no saben c?mo resolverlos y que podr?an ser resueltos con un trabajo conjunto.

El sector p?blico, que ha sido muy colaborador y esperamos que siga siendo con esta iniciativa, es un facilitador. El esquema de antes se presentaba un panorama donde el gobierno era todo y a trav?s de subsidios e incentivos decid?a cu?l era el sector bueno para promover. Hoy esa decisi?n se la dejan a los empresarios y el gobierno es un facilitador para que la tarea se haga. Ese es el esquema de trabajo que hemos venido compartiendo con el gobierno nacional.

?Cu?les son los planes y proyectos bandera para el 2008?

La Comisi?n Regional de Competitividad lleva muy poco tiempo, por lo tanto lo que queremos es consolidar el trabajo en las ?reas estrat?gicas que se definieron. Hay cuatro temas transversales que dan respuestas a las debilidades del diagn?stico y cada uno de esos temas tiene una mesa de trabajo. Hay una Mesa de Innovaci?n que est? trabajando proyectos cuyo objetivo es crear cultura innovadora en la regi?n; ah? tenemos el comit? universidad-empresa-estado. Es necesario consolidar el comit?, ya tenemos el cronograma de reuniones para el a?o entrante aprobado y su objetivo es promover ruedas de negocios entre los grupos de investigaci?n y las empresas. Ya hicimos la primera hace unas semanas, la cual fue un piloto para mejorar y hacerla mucho m?s amplia en el a?o 2008.

La Mesa de Infraestructura le apunta a hacer seguimiento a los proyectos viales y de servicios p?blicos para garantizar que se ejecuten correctamente con los recursos y tiempos que son. Pero tambi?n esta mesa genera proyectos que son aspiraciones de la regi?n y que se impulsan ante el gobierno nacional, algunos de los cuales digamos ya tienen un principio de aprobaci?n, un "gui?o" por parte del gobierno nacional. Otros no, pero se siguen impulsando. Si bien los parlamentarios no est?n dentro de la Comisi?n, hay que mantener con ellos contacto y reunirse con frecuencia, porque son una ayuda important?sima para impulsar los proyectos de la regi?n, son claves para eso.

En la mesa de Marketing Territorial ADEL Metropolitana est? liderando, con participaci?n de la Comisi?n, un comit? de marketing territorial para hacer un estudio de todo el departamento con el fin de definir nuestra identidad, lo que creemos que somos, y la imagen, lo que los dem?s creen que somos. Esto con el fin de llegar a una marca de Santander, para mercadear nuestro territorio, los productos, el turismo y atraer la inversi?n. Esa marca que nace de lo que somos y lo que proyectamos, nos dar? elementos para definir entre todos cu?les son los rasgos diferenciadores que van a hacer a Santander un territorio atractivo para muchas cosas. En esta mesa tambi?n se est? trabajando en la conformaci?n del Bureau de Convenciones y Eventos. Nosotros tenemos debilidades para atraer grandes eventos, precisamente porque no tenemos articulaci?n entre todos los actores de un evento como agencias de viajes, aerol?neas, empresas de transportes, operadores de turismos, hoteles, restaurantes, centros de eventos, sitios de atracci?n. Es una red de todos los actores y es una plataforma important?sima a la hora de desarrollar y profundizar un cluster de turismo.

En la mesa de internacionalizaci?n, el diagn?stico es claro: tenemos debilidad en ese tema, nuestros indicadores econ?micos de comercio exterior son muy rezagados, muy poca internacionalizaci?n de nuestros empresarios, porque no salimos afuera a hacer negocios y estamos muy concentrados en el mercado interno. Es muy importante la internacionalizaci?n porque el tema se volvi? global, ya sabemos que nosotros no competimos con productos colombianos sino de cualquier parte del mundo que nos llegan aqu?. Por eso hay temas en esa mesa como generar el inter?s de grupos econ?micos con el fin de que se desarrolle una o varias zonas francas en la regi?n. Otro tema es dise?ar una estrategia de internacionalizaci?n del departamento con expertos internacionales y locales. Y tambi?n el tema de la plataforma log?stica que debe ser trabajado en conjunto por las mesas de internacionalizaci?n y de infraestructura.

?C?mo est? el trabajo de los clusters para el 2008?

En el tema de sectores, nosotros propendemos por un modelo de desarrollo diferente al tradicional en el que el desarrollo es sectorial pero las pol?ticas son nacionales, definidas desde arriba para todo el pa?s, en los sectores que ellos escogen. En este nuevo modelo son las regiones las que definen su vocaci?n y los gobiernos locales y nacionales son facilitadores. El modelo se basa en los clusters, aglomeraciones de empresas e instituciones afines para crear sinergias y ser m?s competitivos. Para los clusters hay que trabajar mucho el tema de asociatividad y trabajo colaborativo.

Tenemos un primer cluster con el que estamos trabajando que es el de petr?leo y gas; fue el primero porque hab?a un trabajo adelantado con la C?mara de Comercio de Barrancabermeja y Ecopetrol acogi? la iniciativa y aport? unos recursos. La Comisi?n est? trabajando con las C?maras de Comercio de Bucaramanga y Barrancabermeja, ECOPETROL y Universidad de los Andes en este cluster del petr?leo con el fin de desarrollar proveedores de bienes y servicios para la industria petrolera, no solo Ecopetrol, la idea es que el cluster sea tan competitivo que a futuro pueda ofrecer bienes y servicios a la industria petrolera del mundo.

Llevamos cuatro meses trabajando, pero no vamos a tener resultados hasta por lo menos un a?o m?s. A mediados de a?o 2008 la aspiraci?n es tener el cluster andando en el tema de petr?leo y gas. A la vez que estamos aprendiendo con los consultores, estamos formando personas en el acompa?amiento de clusters para con estas personas atender otros clusters en la regi?n.

Hay mucho m?s por hacer, todos los clusters y sectores son buenos, en la medida que podamos mejorar los procesos y podamos innovar en cada uno de los cluster, tendr?n posibilidades de mejorar. Algunos ser?n m?s competitivos que otros en el escenario internacional pero todos los clusters pueden mejorar.

?Qu? tanto afecta la situaci?n de Venezuela a estas proyecciones de competitividad de Santander?

El tema de la competitividad es un tema que ata?e mucho a las regiones, y no me refiero solo al departamento, hay regiones de municipios, hay regiones de departamentos, hay regiones de pa?ses. Nuestros pa?ses andinos forman una regi?n muy interesante, Colombia y Venezuela se necesitan mutuamente, m?s que un tema puramente de un comercio coyuntural en este momento es todo el potencial que podemos desarrollar juntos a futuro. Por supuesto que con unas buenas relaciones con Venezuela las perspectivas son mucho mejores. Pero no quiere decir que sin Venezuela no podamos pensar en el desarrollo, esta es la aldea global hoy y podemos enviar los productos a cualquier parte del mundo. Lo que Colombia tiene que hacer es no tener una gran dependencia de uno, dos o tres pa?ses; los pa?ses que se han desarrollado son los que tienen tratados de libre comercio con muchos pa?ses para tener sus exportaciones e importaciones repartidas en muchos destinos.

Tradicionalmente Santander no ha sido el m?s activo de los departamentos para exportar a Venezuela. Este a?o Venezuela ocupa un lugar importante en las exportaciones, pero no ha sido as? de importante porcentualmente en el pasado, debido a que Santander es un departamento poco exportador. Este a?o las exportaciones a Venezuela son casi el 30% de las exportaciones santandereanas y ser?a maravilloso seguir exportando a Venezuela, pero debemos trabajar para estar preparados para exportar a m?s destinos.

?A finales del 2008, Santander ser? m?s competitivo?

Claro que s?, ese es el prop?sito, que Santander sea m?s competitivo. Este trabajo apenas comienza y nosotros esperamos una consolidaci?n que a?o a a?o nos lleve a mejorar. No digo que las metas estar?n alcanzadas en el 2008 pero en el 2008 tenemos que haber dado pasos en firme y muchos de los proyectos que hoy estamos interesados en impulsar estar?n ya consolidado o en marcha. Nosotros como Comisi?n no ejecutamos proyectos, somos el ente articulador, trabajamos con talento humano y los recursos de todas las instituciones que est?n involucradas. Santander competitivo no es una empresa o una instituci?n es una institucionalidad que agrupa, articula y coordina para que podamos trabajar con m?s fuerza.

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