Seleccionar página

El ultimate toma fuerza en Bucaramanga

Mar 1, 2010 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por: Enoe del Pilar Sep?lveda Saavedra

esepulveda2@unab.edu.co

?

A pesar de que en Bucaramanga existan diferentes ligas deportivas, esta ciudad abre sus puertas a nuevos deportes como el ultimate,? juego que lleg? en 2005,? pero durante los ?ltimos tres a?os se ha venido popularizando.

En el ultimate se reemplaza el bal?n por un Frisbbee, invento de Walter Frederick Morrison, quien falleci? el pasado 10 de febrero. Este objeto de diversi?n en los paseos familiares se convirti? en el protag?nico de un deporte que? resalta los valores morales de cada uno de los? jugadores,? si se tiene en cuenta que en? el ultimate no existe juez ni ?rbitro, por lo que los jugadores deben creer en la buena fe y en la palabra del contrario.

?A principios de los noventa, un estudiante de intercambio lleg?? a Colombia a la Universidad de los Andes. ?l fue quien difundi? este deporte. Durante los ?ltimos diez a?os, el ultimate? ha tomado vuelo en el pa?s y se instal? en ciudades como Barranquilla, Bucaramanga,? Bogot?, Medell?n, entre otras?, comenta el capit?n del equipo Onetoone de Bucaramanga, Diego C?rdoba.

Cuando el ultimate lleg? a Bucaramanga se conform? un equipo llamado PsychoDisco. Hoy en d?a, ni?os y j?venes se interesan cada vez m?s por el juego demostrando que es un deporte limpio y civilizado, el cual? no permite exclusi?n de raza y sexo. Una prueba de esto es la creaci?n de varios equipos como Onetoone, Blackguane, Dejavu, Natural, Zion, Blood And Fire, entre otros.

Este nuevo juego resalta en los jugadores el sentido de responsabilidad y tolerancia. La gran diferencia que tiene este deporte con los dem?s seg?n C?rdoba? es: ?el solo hecho de ser autoarbitrado? eleva tu honestidad. En los dem?s deportes si a ti te tocan y el juez no te vio, despu?s yo le pego al otro m?s duro. En este deporte no. En este deporte prima el esp?ritu del juego, eso es? algo que no tienen los dem?s deportes?, por eso los problemas que? nazcan en la campo se solucionan con dialogo y comunicaci?n.

Grandes saltos,? velocidad, movimientos extremos, lanzamientos variados, gritos con respeto, destreza, seriedad y esp?ritu de juego, son las caracter?sticas que han hecho que el ultimate se conozca cada vez m?s en Bucaramanga.

?

?C?mo jugar?

El campo de juego es de gramilla, por lo que los jugadores utilizan zapatos de agarre,? es decir con guayos o botas para b?isbol o f?tbol americano. La forma del campo es rectangular con medidas de 100 metros de largo por 37 metros de ancho, no tiene arcos.

Se enfrentan dos equipos. Cada equipo consta de 14 jugadores de los cuales solo siete entran al campo. Los jugadores nombran a un capit?n? para que los represente. El resalta por su liderazgo y su buena condici?n f?sica. En algunos de los casos, en un equipo puede haber dos o tres capitanes. Los equipos pueden realizar cambios de jugador? despu?s de una anotaci?n o antes del siguiente saque o ?pull?.

El uniforme lo escoge el equipo, el capit?n o los que est?n encargados del club. Seg?n el jugador del equipo Blood And Fire de Bucaramanga, Benjam?n Andr?s Sep?lveda ?La pantaloneta normalmente es larga, debajo de la rodilla porque la persona se puede proteger en el caso de que haga un vuelo. Las camisetas son de tela suave para que no pese cuando est? h?meda. Se utiliza licra para protecci?n si el jugador quiere?.??

La duraci?n del juego es de una hora y 15 minutos, pero si cualquiera de los dos equipos hace 12 puntos antes de que el tiempo se acabe, gana y se termina el encuentro. Se hace gol, cuando un equipo lleva el disco al otro extremo.

El Frisbee con el que se juega debe pesar 175 gramos. ?Cada equipo lleva su disco, pero antes de comenzar el juego se escoge el que se encuentre en buenas condiciones? dice Sep?lveda.?

Los jugadores no deben correr con el disco en la mano, por lo que deben pas?rselo a sus compa?eros hasta llegar al lugar del gol. Cuando un jugador agarra el frisbee, el que lo est? marcando debe hacer un conteo de uno a diez segundos. Si el Disco? no es lanzado a otro jugador dentro de esos diez segundos, pasa inmediatamente a pertenece al otro equipo.

Este juego no tiene un juez, por eso el reglamento de la Asociaci?n de Jugadores de ultimate en Colombia (Ajuc) dice: ?los jugadores deben ser conscientes del hecho que est?n actuando como mediadores en todo arbitraje entre equipos. En tales situaciones, los jugadores deben? saber las reglas, ser justos y objetivos;? explicar sus puntos de vista de forma clara y concisa; permitir a los oponentes una oportunidad razonable para hablar; resolver las discusiones lo m?s pronto posible; y usar un lenguaje respetuoso?.

La humildad que genera este deporte al felicitar al oponente por una buena jugada,? y el autocontrol? que deben tener los jugadores, demuestra que el ultimate es un deporte alegre, civilizado y con un alto grado de responsabilidad dentro del juego.

Para los interesados en tener una experiencia nueva, a finales de marzo y principios de abril del presente a?o, se realizar?? un torneo llamado Festival Urbano. Se dar? a conocer el ultimate, y cada equipo de Bucaramanga podr?? hacer sus jugadas y? demostrar qui?nes son los mejores en este juego.

?

?Qui?nes apoyan el ultimate en Bucaramanga?

Por no ser un deporte federativo, los principales promotores? del ultimate son algunas instituciones educativas como los colegios y universidades. Actualmente en Bucaramanga, universidades? como la Universidad Industrial de Santander (UIS), Universidad Santo Tom?s, Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), entre algunas otras, han apoyado a los j?venes interesados por este deporte prest?ndoles el espacio necesario para practicarlo o convierten el ult?mate en una c?tedra o selecci?n.

Las instituciones deportivas Indersantander e Inderbu, no apoyan? econ?micamente el ultimate porque ?solo tenemos presupuestos para los proyectos que nosotros manejamos? manifiesta subdirector t?cnico de Inderbu, Roberto Riquelme, y porque ?el ultimate es m?s como un deporte de exhibici?n? resalta el jefe de prensa y comunicaciones de Indersantander,? Fausto Arciniegas L?pez.

El entrenador de del equipo PsychoDisco de la UPB y l?der zonal de la Ajuc, ?scar Fernando P?rez dice: ?Es mentira que es un deporte de exhibici?n, el ultimate es un deporte de alta competencia, por eso hay campeonatos regionales, nacionales y mundiales de este deporte?? y ?el ultimate para darlo a conocer puede ser de exhibici?n, pero no es un deporte netamente de exhibici?n. Dentro de lo competitivo la parte f?sica es impresionante como la trabajamos porque nosotros corremos cada 100 metros en 15 segundos en un partido de 1 hora y media?, comenta Diego C?rdoba.

Ir al contenido