El veredicto de las urnas

Nov 4, 2014 | Oferta educativa

Por Pastor Virviescas Gómez

pavirgom@unab.edu.co

Este martes 4 de noviembre a las 11 de la mañana en el Auditorio Menor ‘Carlos Gómez Albarracín’ se efectuará el acto de posesión de los representantes de los estudiantes y profesores que resultaron elegidos en los comicios del pasado jueves 23 de octubre, según lo anunció el secretario General y Jurídico de la UNAB, Juan Carlos Acuña Gutiérrez.

La participación de los estudiantes alcanzó un 20,28%, ya que hicieron efectivo su voto 1.721 alumnos de 8.488 habilitados para sufragar, por lo cual la abstención llegó al 79,72%. En el año 2013 de 7.830, votaron 980 (12,52%) y la abstención fue del 87,48%.

En cuanto a los profesores, en esta ocasión votaron 203 (32,17%) de 631, con lo que la abstención alcanzó el 67,83%. El año pasado sufragaron 251 (40,29%) de 623 docentes, sumando la abstención el 59,71% en 2013 sí se eligió representante de los profesores ante la Junta Directiva.

En la apertura de los comicios, el rector Alberto Montoya Puyana llamó severamente la atención por la escasa participación de decanos, directores de Programa, profesores y estudiantes tanto en el debate de los candidatos estudiantiles llevado a cabo el 16 de septiembre, como en la propia ceremonia del 23 de octubre.

Consultado por Vivir la UNAB, el secretario General y Jurídico destacó que la Universidad “abrió nuevos espacios para el proceso electoral como la charla del columnista Manolo Azuero para invitar a los estudiantes a participar, el debate que se realizó y abrirles TEMA para que los candidatos se comunicaran con sus electores”, pero también reconoció que “fue baja la participación en estos espacios”.

A la hora de analizar el alto abstencionismo, Acuña Gutiérrez admitió que “la participación de las Facultades, en cabeza de los decanos, fue poca en el proceso”. Por ejemplo, la Facultad de Derecho y el Programa de Medicina no presentaron ningún candidato de estudiantes y profesores.

En el caso de aquellos cargos para los que no se presentaron estudiantes ni profesores, la Resolución 430 de 2014 en sus artículos 29, 30 y 31 contempla cómo se hará la conformación de ternas para su final designación.

En las páginas 3, 4 y 5 de la presente edición de Vivir la UNAB, nuestros lectores podrán consultar los resultados de las Elecciones UNAB 2014.

Vivir la UNAB entrevistó a Nelson Javier Hernández Bueno, quien cursa séptimo semestre de Ingeniería Financiera y es el nuevo representante de los estudiantes ante la Junta Directiva.

¿Estaba seguro que ganaría?

No, nada es 100% seguro, pero sí esperaba que los estudiantes votaran por ideas, motivación y no por caras.

¿En la visita a los salones con voluntarios y computadores para que votaran estuvo la clave del resultado que le favoreció?

Fue bastante útil para incentivar a que las personas votaran, pero considero que la verdadera clave estuvo en el trabajo en grupo, el apoyo de mi fórmula Johanna Díaz (Comunicación Social) fue valioso para estos resultados, y la divulgación de las ideas con los candidatos a los Consejos de Facultad y Comités Curriculares, debido a que ellos eran quienes comunicaban a sus compañeros el candidato al cual iba a apoyar el Programa y/o Facultad; fueron ellos los que también incidieron en el resultado.

Usted dijo en Vivir la UNAB que la votación estaría por encima del 50%. ¿Cómo interpreta el porcentaje de estudiantes que hicieron uso de su derecho al voto? 

Pues depende de cómo lo veamos, respecto a las votaciones pasadas estuvo casi en un 50% por encima, y es un logro que hay que destacar, pero respecto a toda la comunidad estudiantil estuvimos en un 25% y considero que del 75% restante tan solo un 5% aproximadamente fue por abstencionismo mientras que los demás estudiantes fue por no estar informados. Creo que es importante que los estudiantes lean su correo, la plataforma, mi portal, porque ahí es donde está la información. Todo está dado para que participen conscientemente y creo que esa cultura debemos adquirirla.

¿Qué se propone para que en los próximos comicios el abstencionismo no sea tan alto?

La idea de puntos de votación móviles fue buena, y creo que debe mantenerse. Pero adicional creo que debemos llegarle a los docentes para que den los espacios en la jornada electoral para que los estudiantes participen. Debemos buscar un mecanismo para que los estudiantes asistan con anterioridad a los debates y puedan conocer sus candidatos, debido a que esta era la excusa perfecta para algunos “como no conozco a nadie, no voto”.

¿Cuál es su mensaje para los dos candidatos que quedaron por el camino?

Claro y conciso: Si creen que sus ideas o propuestas benefician a los estudiantes, el CSE está dispuesto a apoyar la gestión dichos proyectos. Espero que no se desvinculen y que por el contrario sigan con esa motivación de liderazgo para mejorar la calidad de vida estudiantil.

Ese “quiero ser un representante que realmente esté con la comunidad educativa”, ¿en qué se va a traducir?

Primero que todo, me pueden contactar fácilmente en caso de requerir apoyo a algún suceso. Pero más que los estudiantes busquen su representante, lo ideal es poder establecer una comunicación continua con cada una de las Facultades a través de los representantes de Consejo de Facultad y Comités Curriculares.

¿“Dinamizar el Consejo Superior Estudiantil” es revivirlo? ¿Cómo piensa hacer para que el CSE sea “un ente real y no de papel”?

Conozco a la mayoría de los representantes electos a los diferentes organismos de participación, de hecho junto con Johanna (mi fórmula) estuvimos motivando a algunas estudiantes a lanzarse como candidatos. El nuevo grupo del CSE tiene representantes muy activos y capaces, que se traduce en personas dinámicas, y el objetivo de todos los integrantes es claro, hacer que los estudiantes vean a este estamento como algo que realmente vale la pena, y pues la idea es hacer cambios, y estos cambios se hacen realizando las propuestas que cada uno tenía, en manera conjunta.

¿Cómo es su propuesta de fomentar la investigación?

Fomentar y aumentar aún más la investigación, que los estudiantes participen y que estas investigaciones tengan un mayor apoyo por parte de la Universidad, que sean investigaciones de calidad.

¿En qué consiste su “veeduría de proyectos de la Universidad”?

Estar al pendiente de que está pasando con los proyectos que están como propuestas, en proceso y los que están por ser acabados. Muchos de esos proyectos los necesitamos de forma urgente, y vemos que el tiempo en entregarse auenta cada vez más, debe haber una explicación que muchos de nosotros desconocemos, y es esa justificación la que quiero saber y que los estudiantes conozcan.

“Reuniones semestrales por Facultad”. ¿Este fue un cañazo para que lo eligieran o en serio ve realizable esa propuesta?

Nunca digo nada que no tenga alguna probabilidad de hacer. No digo que sea fácil, pero si siendo representantes junto con mi compañero del Comité Curricular logramos gestionar estas reuniones en el Programa, con el apoyo de los demás representantes de cada Programa se puede hacer una realidad.

¿Cuál es la principal inconformidad de usted como estudiante UNAB?

Son dos: la Universidad debe reconocer la participación de los estudiantes y motivarlos de alguna manera a que continúen. Son pocos aquellos que participan y si nadie incentiva a que sigan por ese camino, puede que se desanimen y no continúen. También considero que otra inconformidad es que algunos estudiantes solo vienen por una nota, y les importan realmente poco los espacios que tenemos (democráticos, investigación, charlas, etc.) y muchas veces por esa poca participación hace que estos espacios se pierdan. Debemos cambiar nuestro enfoque y ser estudiantes íntegros, no solo cognitivos. 

¿Rendirá cuentas o –como dicen algunos candidatos cuando los eligen– ‘nos vemos dentro de un año’?

Pues la rendición de cuentas para mí es un formalismo, pero lo haré porque fue una de mis propuestas y es ahí donde sabemos qué se debe mejorar o trabajar. Los resultados se deben ver materializados sin que nadie esté alardeando de que fue por él que se hizo eso.

 

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