El villano en el imaginario de tres generaciones colombianas: Postulado a Los Guilles 2020. Categoría Mejor Tesis.

May 31, 2020 | La calle del medio

El villano en el imaginario de tres generaciones colombianas. Es uno de los productos postulados en la primera versión de Los Guilles 2020, en la categoría mejor tesis. En este producto se logra evidenciar el cumplimiento de los parámetros de valoración consignados en el blog La Calle del Medio respecto a esta categoría.

La investigación buscó detectar cuáles son los villanos más recordados en el imaginario de tres generaciones (primaria, bachillerato y universitarios) pertenecientes a la región de Santander, Colombia. Para esto se aplicaron entrevistas semi-estructuradas basadas en tres dimensiones de análisis: imaginario, tipología del villano y relación villano/realidad.

La metodología con la que trabajaron los estudiantes se basó en una investigación cualitativa. Sin embargo, también tiene un enfoque exploratorio y comparativo debido a que el centro de insumo para obtener la información fueron tres generaciones distintas de estudiantes; niños con una edad entre 8 y 12 años, adolescentes entre 13 a 17 años y jóvenes en un rango de 18 y 22 años.

La primera gran conclusión a la cual se llegó mediante esta investigación, responde a la pregunta problema y deja claro que el Guasón es el villano más recordado, con una diferencia, en el cúmulo global de tres generaciones abordadas.

¡Te invitamos a conocer más sobre esta tesis aquí!