Empresas de Santander reciben distinción Dualer Partner

Dic 7, 2018 | Facultad de Economía y Negocios

Por su participación en el proceso de formación de profesionales bajo la modalidad dual universitaria, tres organizaciones santandereanas obtienen reconocimientos por parte de la UNAB.

Distraves, Kikes y RedCol, fueron las empresas que en esta ocasión recibieron las distinciones de Dualer Partner Excellence, Dualer Partner Senior y Dualer Partner Mentor, respectivamente.

“Es importante saber que podemos poner nuestro granito de arena para impulsar la educación, pues la universidad es un motor de desarrollo de Santander. Particularmente hemos tenido una experiencia increíble, tenemos actualmente tres estudiantes, y en el momento en que terminan su carrera se convierten en personas que tienen un conocimiento muy amplio de la compañía”, dijo Juan Felipe Montoya Muñoz, presidente Incubadora Santander Huevos Kikes

A través de la resolución 528 de 2018, la Universidad Autónoma de Bucaramanga busca reconocer la participación de los empresarios en el programa de Administración de Empresas Dual.

“En el modelo dual la participación de la empresa es el eje central. Nosotros existimos para las empresas. Por eso, el compromiso no debe solo manifestarse por brindar un espacio en las organizaciones, sino también que nosotros reconozcamos que ellos nos abren los espacios, es una cuestión de doble vía”, indicó Andrea Carolina Silva Niño, directora de UNAB Dual.

Los criterios evaluados para entregar los reconocimientos fueron permanencia, formación escalonada de estudiantes y vinculación de graduados. La distinción Dualer Partner se otorgará anualmente, con el objetivo de involucrar e invitar a más empresas de la región a unirse a este proceso académico.

“Hay tres argumentos que yo considero fundamentales para que las organizaciones hagan parte de esto. El primero, es que la organización que enseña aprende dos veces. Segundo, nosotros tenemos que estar preparados para ir más allá de las personas y las personas son las organizaciones. Y la tercera, es que al final de todo el proceso de formación, sea modelo dual o no, es la industria la que termina empleando a los abogados, a los médicos, administradores, entonces porqué no empezar a participar en ese proceso de formación desde una edad temprana y no empezar hasta que estén titulados”, señaló Carolina Silva.

Por su parte, Sergio Iván Ferreira Traslaviña, director del programa de Administración de Empresas Dual, argumentó que “otro elemento es que la empresa termina siendo un aliado estratégico de la universidad, donde conjuntamente a través de formación, de investigación y consultoría se puede trabajar en función de la mejora de la productividad empresarial”.

Durante el evento se le otorgó también un reconocimiento al rector saliente de la UNAB, Alberto Montoya Puyana, por dirigir y representar durante 15 años el Sistema de Gestión de Calidad del Sistema Dual, responsabilidad que ahora tendrá el rector designado, Juan Camilo Montoya Bozzi.