En 10 pasos te mostramos cómo puedes hacer un presupuesto

Ago 22, 2022 | Gestión Humana

Se acerca la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro y muchos integrantes de la comunidad universitaria aprovechan la oportunidad para renovar su colección de obras literarias. 

Un presupuesto es una hoja de ruta que te ayudará a organizar tus finanzas y te indicará qué debes evitar, cómo, cuándo y cuánto gastar. Es un mecanismo perfecto que te lleva a tener el control de tus finanzas, darte gustos y mantener una buena salud financiera.

Por esta razón, te compartimos estos diez pasos para que tengas en cuenta en tu día a día y puedas aprovechar las promociones que traen varias librerías en la Muestra Editorial.

1.Define un para qué. Un presupuesto te ayudará a definir planes para alcanzar metas específicas y concretas de corto y largo plazo.

2. Que se ajuste a la realidad. No hagas un presupuesto imposible de cumplir. Reconoce tus gastos y mira dónde puedes ajustarlos.

3. Apégate al plan trazado. Esto es lo que no permitirá que te desvíes del camino. Ponte topes de gastos y cúmplelos, pero si no está funcionando no desfallezcas, adáptalo a tu circunstancia e inténtalo de nuevo.

Tomada de freepik

4. No sobreestimes tus ingresos. Haz los cálculos con los ingresos reales, no con los posibles.

5. Prioriza los gastos. Antes de gastar, guarda el dinero que decidiste ahorrar. No se trata de limitarte, sino saber administrar bien los ingresos. 

6. No olvides los gastos inesperados. En algún momento puedes afrontar una eventualidad, para esto es importante que cuentes con un fondo de emergencias.

7. Ten presente los gastos ocasionales. Aquellos que se presentan una vez al año, pero que son importantes, como los impuestos de renta o el pago del impuesto vehicular: sabes que están ahí y debes tenerlos en cuenta. Identifícalos en tu presupuesto mensual. Puedes, incluso, destinar parte del ahorro a este rubro, para pagarlo fácil, rápido e, incluso, sin tener que recurrir al financiamiento.

8. Lleva un registro de lo que gastas cada día. La mejor manera para conocer tus patrones de consumo y poder mejorarlos, es llevar las cuentas de tus pagos y gastos de dinero.

9. No mezcles tus cuentas. Cuando manejas varias cuentas, por ejemplo, la personal y la de tu negocio, no las mezcles, pues corres el riesgo de confundir fácilmente de dónde viene el dinero y terminar quitándole a uno para ponerle al otro.

10. Habla con los miembros de tu familia. Incluye a todos los miembros de tu familia, conoce sus deseos y necesidades, para que así, al sentirse incluidos, ayuden a la construcción y ejecución del presupuesto.

Recuerda que tu estabilidad financiera es muy importante para asegurar el bienestar. Y no olvides disfrutar Ulibro 2022, que se realizará del 29 de agosto al 4 de septiembre.

*Información adaptada de https://www.bancolombia.com/educacion-financiera/finanzas-personales/como-hacer-presupuesto

Ir al contenido