Seleccionar página

En el 59% de las noticias judiciales las fuentes brillan por su ausencia en la primera quincena de análisis a esta sección en Vanguardia

Mar 5, 2021 | Ormic Investigación periodística

Después de quince días recolectando noticias de Vanguardia en la sección Judicial, seguido de un análisis semiótico correspondiente, podemos concluir que, la mayoría de titulares son sensacionalistas puesto que narra hechos que llaman la atención del público usando un lenguaje violento, amarillista, en donde se podría redactar de un modo distinto y más respetuoso hacia los afectados. 

Del mismo modo, analizando los tipos de fuente, nos dimos cuenta que la mayoría de noticias no tienen fuente. Con esto, llegamos a la conclusión que este medio no hace la investigación correspondiente de los hechos noticiosos que publican, siendo el 59% de noticias sin testimonios oficiales. Podemos deducir que Vanguardia se basa en otras fuentes que ya han publicado la noticia, lo que hace que la información sea solo replicada por cumplimiento y competencia con otros medios.

Respecto al tipo de imagen, nos dimos cuenta que el segundo porcentaje más alto, fue el de las imágenes genéricas con 31%, lo que quiere decir que la falta de información hace que se haga uso repetitivo de estas imágenes. Para concluir, nos dimos cuenta que la mayoría de las noticias son de hechos violentos, accidentes de tránsito y hurtos. Así mismo, son narrados de forma corta y sin fuente.

Archivos adjuntos

Ir al contenido