Seleccionar página

En esto avanza UNAB Virtual

Jul 16, 2018 | Institucional

UNAB Virtual es una unidad de apoyo académico orientada a la creación e implementación de escenarios de aprendizaje virtuales (e-Learning), semipresenciales (b-Learning), y presenciales con incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para la UNAB y clientes externos.

Dentro de sus funciones está brindar asesoría tecno-pedagógica, ofrecer talleres de actualización en metodologías y uso educativo de TIC para profesores y estudiantes, brindar soporte técnico y académico a los usuarios de las plataformas virtuales a través del Centro en Línea de Información y Comunicación CLIC, crear recursos educativos digitales y acompañar a profesores y estudiantes en la creación de estos recursos.

Desde sus inicios en 1991, sus acciones han estado enfocadas en programas académicos de pregrado y posgrado, programas de capacitación a profesores y en la incorporación de las TIC en las instituciones educativas y otros proyectos de capacitación organizacional (e-Training).

En 2003, 12 años después de su creación como una dependencia de apoyo académico de la Universidad, se innaugura el primer programa virtual de la UNAB: Contaduría Pública.  A partir de este momento, los programas virtuales empezaron a soportarse en la plataforma WebCT que en el 2006 se fusionó con Blackboard.

En la elaboración y ejecución de sus planes de acción, UNAB Virtual trabaja en conjunto con la Dirección de Tecnologías de la Información, tiene en cuenta el Plan de Desarrollo Institucional y las tendencias mundiales de incorporación de TIC en educación superior, dando cumplimiento a uno de los ejes estratégicos institucionales: la educación virtual e incorporación de TIC en la Universidad.

Actualmente la unidad está enfocada en:

1. Continuar la difusión y acompañamiento en:

  • La implementación del modelo de aprendizaje invertido en los programas presenciales: adquisición de hardware y software, capacitación a profesores y estudiantes, apoyo en creación de recursos educativos, servicios de cabina de sonido y acompañamiento a grabaciones en un aula polimedia en UNAB Virtual o en un estudio de grabación del Centro de Producción Audiovisual CPA.
  • La participación de la comunidad UNAB en comunidades virtuales que pueden ser creadas desde el nuevo portal de UNAB Virtual lanzado en el primer semestre de 2018. Una de estas comunidades es la de “Innovación Educativa”, cuyo propósito es que los profesores compartan experiencias y mejores prácticas.

2. Mantener la apertura de convocatorias para proyectos de innovación.

3. Fortalecer y flexibilizar los procesos de creación y actualización de recursos y escenarios de aprendizaje. Esto incluye:

  • Finalizar la evaluación de plataformas LMS (Learning Management System).
  • Implementar nuevas estructuras y opciones de montaje y navegación en la implementación de los cursos, que faciliten, agilicen y optmicen los procesos de producción, actualización y migración.
  • Implementar un esquema distribuido de acompañamiento pedagógico-disciplinar.
  • Continuar con la difusión, diseño e implementación de materiales y escenarios de aprendizaje que apliquen principios de diseño universal, con el fin de favorecer y complementar las preferencias para el aprendizaje y brindar contenidos digitales accesibles.
  • Incorporar el cumplimiento de estándares internacionales de calidad en los procesos de diseño y producción.

4. Buscar mejoras en:

  • La oferta de programas nuevos y pertinentes, principalmente de posgrado y educación continua en las modalidades virtual y semipresencial (b-Learning).
  • La competitividad de los programas virtuales de la UNAB.
  • La organización de la investigación en innovación educativa en la UNAB en conjunto con otras dependencias y grupos de investigación.

UNAB Virtual cuenta con un equipo interdisciplinar conformado por las siguientes personas:

Nombre

Cargo

Contacto

Administración

Sandra Milena Villamil

Coordinadora Administrativa y Financiera

smvillam@unab.edu.co

Martha Lucía Orellana

Directora (e)

morellana@unab.edu.co

Ingeniería

Julian Alberto Ballesteros

Administrador del LMS Blackboard

jballesteros525@unab.edu.co

Richard Antonio Arciniegas

Administrador del LMS Moodle

rarcinip@unab.edu.co

Julián Santoyo

Asesor Tecnológico

jsdiaz@unab.edu.co

Consejería (Soporte técnico y académico)

Jeferson Villabona

Consejero

jvillabona5@unab.edu.co

Robinson Stiven Nieves

Consejero

rnieves@unab.edu.co

Julian Andrés Martínez

Consejero

jmartinez17@unab.edu.co

Camilo Mondragon

Consejero

cmondragon@unab.edu.co

Producción y Acompañamiento pedagógico

Edher Gómez

Diseñador Gráfico y Multimedia

egomez15@unab.edu.co

Jorge Emilio Romero

Desarrollador Web

jromero79@unab.edu.co

Carlos Sebastian Trujillo

Productor Audiovisual

ctrujillo68@unab.edu.co

Rafael Salazar

Estudiante en Práctica de Artes Audiovisuales

rsalazar323@unab.edu.co

Pedro Organista Díaz

Asesor Pedagógico

porganista@unab.edu.co

Ir al contenido