Seleccionar página

En la UNAB, cita internacional con la energía

Mar 20, 2012 | Institucional

Conferencias presenciales, videoconferencias, ponencias, talleres y encuentros de directivos académicos, son algunas de las actividades que se efectuarán desde hoy y hasta este viernes 23 de marzo durante la cuarta Jornada de Ingeniería en Energía, que promueve la Facultad de Ingenierías Físico-Mecánicas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

La actividad, que tiene como tema central ¿Tendencias tecnológicas en combustibles¿, se efectuará en el Auditorio `Jesús Alberto Rey Mariño¿ del Edificio de Ingenierías y es el evento principal de la celebración de los diez años del Programa de Ingeniería en Energía.

De acuerdo con el decano de Ingenierías Físico-Mecánicas, Germán Oliveros Villamizar, la actividad busca que estudiantes y egresados del Programa intercambien experiencias y además conozcan cuáles son las tendencias de los programas de Ingeniería relacionados con la energía y ramas afines en el ámbito internacional, para lo cual contarán con la participación de conferencistas colombianos y extranjeros.

Los dos primeros días de la Jornada se efectuará el primer Encuentro Iberoamericano de Programas de Ingeniería Energética, al que asistirán seis directivos académicos de universidades extranjeras para discutir el presente y futuro de los planes de estudio que ofrecen.

La Facultad reportó la inscripción de 123 personas. ¿Nuestra meta es llegar a las 150 o 160¿, indicó Oliveros Villamizar, quien dijo que los inscritos son 93 personas de la UNAB (estudiantes y profesores), y los restantes de las universidades Industrial de Santander, del Valle, Libre e Instituto Universitario de la Paz, y de organizaciones como PM&S, Petrolabin Ltda., Corporación CDT de Gas, Occidental Petroleum (Oxy) y Drummond.

El costo de inscripción para los estudiantes de la UNAB es de 100 mil pesos; de otras universidades, $110.000; egresados UNAB, $120.000; profesionales $130.000 y a los `workshop¿ (talleres) $80.000, en los que se presentarán los programas informáticos Comsol, Simapro y Hysys, relacionados con la producción y uso de recursos energéticos.

La inscripción incluye el derecho a asistir a las ponencias y foros del Encuentro Iberoamericano (días 20 y 21 de marzo) y a participar en las conferencias nacionales e internacionales de la Jornada (22 y 23 de marzo), así como material de apoyo de los dos eventos y el certificado de asistencia que será otorgado por la UNAB.

Programación

El martes 20 de marzo, tras la ceremonia de apertura que será de 8 a 9 a.m. será la conferencia ¿Enfoques para la formación de maestría y doctorado de profesionales en el campo de la Energía¿, por Christine A. Ehlig-Economides, de la Universidad de Texas A&M, y a las 10:30 a.m. será el foro ¿Evolución de la estructura curricular de los programas de Ingeniería en Energía en América Latina¿.

A las 2 p.m. se presentará la ponencia ¿Visión holística en la formación de ingenieros en energía¿, por Martha Romero, directora de servicios educativos de Schlumberger, y a las 3 p.m. el foro ¿Campos de desempeño e impacto de los egresados en Energía en el sector empresarial¿.

Las actividades del miércoles 21 iniciarán con la ponencia ¿Experiencias de la UNAB en la formación a nivel de pregrado y posgrado en el campo de la Energía¿, por el profesor César Yobany Acevedo Arenas (8 a.m.) y a las 9 a.m. seguirán con ¿Propuesta de creación del Programa de Maestría en Ingeniería Energética¿, por el decano Oliveros Villamizar. A las 10:30 a.m. se efectuará el foro ¿¿Qué deben hacer los programas para incrementar el interés de los gobiernos latinoamericanos por la formación superior en Ingeniería en Energía o Ingeniería Energética?¿ y a las 2 p.m. será la plenaria de los directores de programas quienes extractarán las conclusiones en un documento que divulgarán en sus instituciones.

El jueves 22, a las 8 a.m., será la conferencia ¿Tendencias tecnológicas en gasificación¿, por Electo Eduardo Silva Lora, de la Universidad Federal de Itajubá (Brasil); a las 10 a.m. Andrés Adolfo Amell Arrieta, profesor de la facultad de Ingenierías de la Universidad de Antioquia, expondrá ¿Tecnologías de combustión¿, y a las 11 a.m. Roger Ricardo Rivera, delegado del Ministerio de Minas y Energía hablará sobre ¿Política colombiana en biocombustibles¿, para terminar con la conferencia ¿Aprovechamiento energético de los residuos del sector de azúcar y alcohol¿, a cargo de Silvio Carlos Aníbal de Almeida, de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil).

La cuarta Jornada de Energía finalizará el viernes 23 con las conferencias: ¿Hidrógeno y celdas de combustible¿, por Mascha Afra Smit, del Centro de Investigación Científica de Yucatán, México, (8 a.m.); ¿Análisis de ciclo de vida en la producción de biocombustibles¿, por Guido Sierra Ramírez, de Cenipalma (10 a.m.); ¿Tecnologías de explotación y almacenamiento de carbón¿, por Édgar Yáñez Angarita, del Instituto Colombiano del Petróleo (11 a.m.); ¿Biocombustibles de tercera generación¿, por Viatcheslav Kafarov, del Centro de Investigaciones en Desarrollo Sostenible de Energía de la UIS (2 p.m.), y ¿Ciclo de vida en sistemas energéticos¿, por Israel Herrera Orozco, de la Unidad de Análisis de Sistemas Energéticos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, Ciemat (España).

Ir al contenido