Seleccionar página

En la UNAB se desarrolla el mapa acústico de Bucaramanga

Nov 2, 2022 | Ciencia e investigación, Facultad de Ingeniería

En una investigación conjunta con la Universitat Politécnica de Catalunya en España (UPC), el programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), en cabeza de la profesora Jessica Gissella Maradey Lázaro y el estudiante Gerardo Andrés Torres Villamizar, trabaja en un proyecto que tiene por objetivo desarrollar un mapa acústico para la ciudad de Bucaramanga.

“El proyecto inició el pasado 1 de junio, contando con un presupuesto de  € 5000 otorgados por el Centro de Cooperación para el Desenvolvimiento del la Universidad Politécnica de Catalunya- BarcelonaTECH, convocatoria del 2022 cuya propuesta fue realizada en colaboración con los profesores, Andreu Balastegui Manso, PhD. y Jordi Romeu, PhD. quien funge como Director del Departamento de Ingeniería Mecánica -UPC”, explicó Maradey Lázaro.

Delegación de la UNAB durante su visita de movilidad en la UPC.

El proyecto, que está suscrito a la Dirección de Investigaciones de ambas universidades, busca desarrollar un mapa acústico en las zonas de Bucaramanga con mayor concentración de usuarios. Para ello, usa sensores móviles diseñados en la UPC que se adaptan a bicicletas, lo que permite reducir costos y aumentar el muestreo espacial. Durante los meses de octubre y noviembre se estarán realizando las mediciones en la zona de estudio que incluye la carrera 27, carrera 33 y calle 56, entre otras avenidas. 

Las mediciones se realizan usando dos estaciones que fueron ensambladas y validadas durante la estancia que realizaron en la UPC la profesora Maradey y el estudiante Torres, del 26 de septiembre al 14 de octubre pasado. “Durante la estancia, se trabajó en el algoritmo para el desarrollo del mapa acústico usando MATLAB, montaje y verificación de estaciones de medición y calibración de las estaciones”, precisó la profesora. 

En el mes de diciembre se espera contar con los primeros resultados que puedan ser puestos a disposición del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) y que servirán como base para identificar las calles con exceso de ruido y proponer medidas de atenuación. Asimismo, se espera dar continuidad al proyecto aumentando el alcance incluyendo más zonas de medición.

Ir al contenido