Seleccionar página

En la UNAB se realizó el lanzamiento de la agenda ciudadana La Paz Querida en Santander

Oct 6, 2022 | Cultura y humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

El programa de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), dentro del marco del encuentro académico Transversal, fue anfitrión del lanzamiento de la agenda ciudadana La Paz Querida en Santander.

El evento se realizó en el Auditorio Menor Alfonso Gómez Gómez del campus El Jardín y contó con la participación de Luna Marcela Mantilla (Liga de Juventudes), Paula López (Unipaz), Johana Cárdenas, directora del programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos (BMCV), y Jairo Cala, representante a la Cámara por Santander del Partido Comunes.

Mantilla, líder de juventudes de la Liga Anticorrupción de Gobernantes en Piedecuesta, presentó el informe de metodologías de La Paz Querida en Santander. “Este ha sido un proceso que se realiza desde 2021 en siete territorios: Santander, Cartagena, Cali, Caquetá, Bogotá, Chocó y Nariño, con la participación de 398 personas entre sindicalistas, empresarios, jóvenes y académicos en el que el 57 % son mujeres y el 43% son hombres. Hicimos esta convocatoria buscando pluralidad y diversidad en las agendas que se crearon”, contó en la charla.

Cabe resaltar que uno de los temas principales fue sobre los retos de la paz en una ciudadanía que no quiere la repetición de la guerra.

“Si dejamos la polarización de un lado, las ideologías y trabajamos unidos, es mucho más fácil hablar y solucionar todos los problemas por los cuales realizamos esta agenda”, fue una de las conclusiones que presentó Mantilla Suárez.

Dentro de la agenda de La Paz Querida, el programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos también tuvo un papel importante dentro de los retos de la paz en la capital santandereana.

“Uno de los puntos importantes que se concluyó es que la paz es un tema más amplio que solo la guerra. La paz requiere condiciones materiales para las personas, para que vivan la vida que ellos desean vivir, inclusión social, empleo, cultura de la paz, sostenibilidad y sobre todo la memoria y el territorio”, añadió la directora de BMCV.

Ir al contenido