Seleccionar página

¿En qué gastan su dinero los bumangueses? Análisis sobre la economía local

Mar 21, 2024 | Facultad de Economía y Negocios, Derecho, economía y negocios

Gracias a la nueva alianza establecida entre la Universidad UNAB y la firma Raddar CKG (Consumer Knowledge Group), la ciudad podrá conocer, mes a mes, el análisis del comportamiento de consumo de los hogares  de Bucaramanga. En esta primera entrega analizamos el gasto de las personas en el cierre del 2023 y el inicio de 2024.  

Raddar es una firma que desde hace 18 años se ha dedicado a hablar de lo que pasa alrededor de los hogares y cómo toman decisiones de consumo. En palabras de Samir Campo Escudero, CEO de Raddar, esta alianza busca “agregar valor al tejido empresarial de la ciudad y es muy interesante porque de esto también se beneficia la comunidad académica”.

Por su parte, Andrea Catalina Martínez Lozada, decana de la Facultad de Economía y Negocios, afirmó que “mensualmente entregaremos información precisa y oportuna acerca de los hogares bumangueses para que podamos tomar decisiones económicas más acertadas. Enhorabuena por esta nueva alianza y esperamos que esto contribuya al desarrollo económico de la región y nos ponga a la vanguardia de tomar decisiones en temas económicos”. 

Bucaramanga es la ciudad con el gasto más bajo a nivel nacional

Según la firma Raddar, durante los últimos meses los hogares en Bucaramanga han experimentado cambios notables en la forma en que gastan su dinero. A finales de 2023, se empezó a vislumbrar una tendencia alentadora de recuperación económica, caracterizada por un aumento significativo en el gasto real de las familias. Este repunte generó optimismo en la ciudad, sugiriendo una mejora en la situación financiera de los hogares, sin embargo, a medida que ingresamos a enero de 2024, se presentaron nuevos desafíos para la estabilización del gasto real. 

Además de la persistente inflación, que ejerció presión sobre los presupuestos familiares, los hogares enfrentaron dificultades para mantener un nivel constante de gasto, seguramente asociados a los incrementos del precio de los servicios públicos y demás rubros que aumentan anualmente con el valor de la inflación o con el incremento del salario mínimo. Estos cambios reflejan una dinámica económica compleja en la ciudad, donde si bien se observan señales positivas de recuperación, aún existen obstáculos que deben superarse para garantizar una estabilidad financiera a largo plazo.

En diciembre de 2023, Bucaramanga registró una inflación anual del 8,96 %, mientras que en enero de 2024 la inflación interanual descendió al 8,09 %, que comparada con el 8,35 % a nivel nacional para el mismo periodo, muestra una inflación más controlada en comparación con la inflación nacional, lo que ayuda a los hogares bumangueses a mantener más o menos estable su capacidad de compra frente al resto del país. 

El gasto real de los hogares en Bucaramanga en diciembre de 2023 mostró un repunte significativo, influenciado por factores como:

  • La mejora en los niveles de desempleo. Bucaramanga fue la ciudad con menor desempleo de Colombia al cierre del año anterior. 
  • Los eventos comerciales que generaron la respuesta esperada por los comerciantes de la región. 
  • El posicionamiento de la ciudad como uno de los principales productores de fruta. 
Según el informe los hogares bumangueses enfrentaron dificultades para mantener un nivel constante de gasto. / Foto Érika Diaz.

Esto dio como resultado un gasto de los hogares de 2,21 billones de pesos en diciembre de 2023, en contraste con enero de 2024, cuando el gasto real mostró una ligera disminución en su recuperación, a pesar del comportamiento de la inflación. Aun así, se observaron algunos factores que estimularon el gasto como la reducción de precios de alimentos; por ejemplo, el precio de la cubeta de huevos.

Los bumangueses prefieren comprarle a su tendero de confianza

Según el comportamiento de los consumidores reportado en el mes de diciembre de 2023, la tienda de barrio sigue dando la mayor confiabilidad a los habitantes de Bucaramanga, por encima de los supermercados de bajo costo. Este es el consumo registrado por canal de compra:

  • Tienda de barrio 33 %
  • Hard discount  28 %
  • Supermercado 28 %
  • Almacén de cadena 11 %

De igual manera prefieren la calidad por encima del precio. Según los hallazgos de Raddar, el precio más económico del mercado no es ni el único ni el principal determinante para los bumangueses a la hora de adquirir un producto o servicio. 

Este es el top 4 de motivos de compra: 

  • Necesidad 28 %
  • Calidad 22 %
  • Precio 14 %
  • Gusto 16%

También se pueden observar comportamientos muy típicos de estos meses en los patrones de consumo de los bumangueses. En diciembre y enero, el rubro en el que más se gastó fue en la moda con incrementos anuales de 2,31 % y 3,15 % respectivamente, destacándose en enero el repunte del 2,67% del gasto en educación, lo cual es propio del inicio de la temporada escolar.

Según las personas encuestadas por la firma Raddar, los bumangueses prefieren comprar productos por su calidad y no solo por su bajo precio. / Foto Érika Diaz.

En resumen, al comparar diciembre de 2023 con enero de 2024, vemos cómo el comportamiento del gasto de los hogares en Bucaramanga ha mejorado, dado que los consumidores pueden comprar más, aún en presencia de una inflación que sigue siendo importante. Aunque ésta disminuyó en enero, aún persisten desafíos para estabilizar el gasto y que las familias bumanguesas sientan que sus ingresos son suficientes para cubrir sus gastos. Estos datos destacan la importancia de que los comerciantes de la región implementen estrategias de mercadeo y acciones comerciales efectivas para mantener la actividad económica y se adapten a la capacidad de compra de sus clientes, especialmente en el actual entorno inflacionario y en constante cambio. Por supuesto, estos desafíos no los pueden enfrentar solos los empresarios y comerciantes, es necesario un acompañamiento de las autoridades económicas locales para que sus políticas económicas puedan garantizar una gestión de los ingresos y gastos familiares sostenible para todos.

Fuente: Informe del gastos de los hogares Bucaramanga diciembre 2023 y enero 2024 RADDAR

Jhon Alexis Díaz Contreras, director Programa de Economía 

Luis Gerardo Alférez Sandoval, profesor Programa de Marketing 

Ir al contenido