Seleccionar página

En Ulibro las palabras cuentan

Mar 1, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Jersson Correa Sánchez
jcorrea6@unab.edu.co
En las instalaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB cerca de 1.700 metros cuadrados se han dispuesto para que los más de 12 mil visitantes que los organizadores esperan, disfruten de las conferencias, encuentros con autores, talleres, lanzamiento de libros, el cuarto Encuentro de Colonias Extranjeras, Foro de Promoción de Lectura, así como los espectáculos artísticos y culturales que desde hace cinco años organiza la Universidad.

Durantes estos cinco días, autores de Argentina, España y Colombia harán sus aportes en torno al tema central de la Feria: las culturas regionales. Por eso, Ulibro incluirá entre sus invitados a 13 autores.

Los extranjeros que visitarán la feria serán: los argentinos Noé Jitrik, profesor de la Universidad de Los Andes y ganador del premio Konex de platino 2006; Tununa Mercado, novelista ganadora del premio Konex 2004; Jorge Panesi, director del Departamento de Letras de la Universidad de Buenos Aires y el español Ángel Nogueira Dobarro, director editorial de Siglo del Hombre Editores, en Bogotá

Entre los invitados colombianos están Alfredo Molano, escritor y periodista, al igual que Luz Mery Giraldo, poeta, ensayista e historiadora

Un total de 57 expositores participarán con sus stand en Ulibro y habrá 150 fondos editoriales que, según encuestas aplicadas durante y después de Ulibro 2006, cerraron las negociaciones de la Feria pasada en 215 millones de pesos.

En cuanto a las actuales expectativas de ventas, Liliana Pérez, directora de Ulibro 2007, anotó que “el principal objetivo es superar las cifras de ventas y asistentes del año anterior”.

La programación
El grupo de 11 estudiantes del Programa de Literatura Virtual de la UNAB se convertirá en equipo de universitarios presenciales, con el fin de guiar a los invitados nacionales y extranjeros.

Este mismo programa ha preparado para el viernes 16 de marzo la conferencia “El arte de la revolución”, a cargo de Carlos Alonso Lucio, desmovilizado del M-19 y ahora estudiante de esta carrera y quien manifiesta “su pasión por el arte y la literatura y considera que una forma de construir país es a partir de estas manifestaciones olvidadas”, como lo explica la docente de Literatura Virtual, Janeth Lizarazo.

Otra de las ofertas culturales serán los talleres para niños entre 5 y 12 años de edad, en los que se trabajará el tema de Literatura y fantasía. Representantes de la Fundación Rafael Pombo dictarán los 38 talleres, en los que habrá inscripciones previas.

En la Plazoleta de los Fundadores del Campus Central de la UNAB, la organización de la Feria instalará una tarima con el fin de presentar diariamente eventos culturales y artísticos. El viernes 16 de marzo por ejemplo, se leerán en voz alta algunos cuentos de Gabriel García Márquez, como homenaje a los 80 años de su nacimiento, los 40 años de la publicación de Cien años de soledad y los 25 años de su Premio Nobel.

El sábado 17 de marzo, la misma plazoleta contará con representantes de Venezuela, Italia, México, Chile y Argentina en el marco del Cuarto Encuentro de Colonias Extranjeras. El público presente podrá disfrutar la muestra gastronómica, cultural y artesanal que estos cinco países participantes tienen preparada.

La Feria será además el espacio para la conferencia en homenaje a los 150 años del Estado soberano de Santander, que se conmemora este año. El tema lo orientará Armando Martínez Garnica,  presidente de la Academia de Historia de Santander.

Cine para todos y radio en vivo
Como en las otras versiones, Ulibro 2007 ofrecerá una maratón de cine durante las tardes de la feria, en el Auditorio Menor del Campus Central de la UNAB, esta vez con un ciclo de películas argentinas que trae la Embajada de ese país en Colombia.

Además, todas las tardes, de 6 a 7 p.m. se emitirá el programa de Radio en Vivo, en el que, con el apoyo de la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento, los bumangueses podrán escuchar a los autores y escritores que visitan la ciudad.

En cuanto a la seguridad, Ulibro, como en las otras ocasiones, dispondrá de un punto de información para expositores y público en general, dentro del edificio administrativo Armando Puyana Puyana, además de que se contará con refuerzo de vigilancia, a fin de permitir que los bumangueses aprovechen “de la mejor manera” las actividades feriales, explicó el jefe de Seguridad de la UNAB, Vladimir Rojas Cepeda.

De esta manera la Feria del Libro se consolida como eventos editorial de la región que motiva la oferta comercial de libros, con la visita de nacionales y foráneos interesados en el tema y cinco días de escenarios culturales y artísticos. 

Foro para promover la lectura
Con el ánimo de reflexionar sobre la gestión y desarrollo de acciones de promoción de lectura en el país, convocar a instituciones o personas involucradas en el tema para compartir experiencias y plantear propuestas para ampliar el número de lectores, se realizará durante la quinta Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2007, el Foro de Promoción de Lectura.

La actividad se efectuará el sábado 17 de marzo de 9 a.m. a 1 p.m. en el Auditorio del Edificio de Ingenierías de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

“La promoción de la lectura es una de las acciones reconocidas universalmente como fundamentales para el desarrollo intelectual de los pueblos. En Colombia, debido a las políticas planteadas en este sentido, se vienen gestionando en los últimos años actividades dirigidas a sectores diversos de la población, generalmente promovidas por organismos o instituciones oficiales”, manifestó Rymel Serrano Novoa, coordinador del programa de Literatura Virtual de la UNAB.

Agregó que “Se hace necesario, en estos momentos, comenzar a evaluar estas actividades, sin dejar de ofrecer otras dirigidas a capacitar a los maestros, gestores culturales o al público en general”.

La actividad está dirigida a docentes de educación preescolar, primaria, media y bachillerato de instituciones privadas y públicas de Bucaramanga y padres de familia interesados en incentivar en sus hijos el hábito de la lectura.

El programa contempla conferencias a cargo del escritor Evelio José Rosero (“La lectura como disciplina y como juego”); Silvia Castrillón, directora de Asolectura (“Análisis crítico de las actividades de promoción de lectura y escritura desarrolladas en Bogotá”); Sergio Zapata León, de Fundalectura (“Los jóvenes y la lectura”); Rymel Serrano (“Poesía y adolescencia: Amor, belleza y libertad. Recursos literarios para la educación sentimental y espiritual”) y  Ángel Nogueira Dobarro, director editorial de Siglo del Hombre Editores.

Cita para la literatura regional

Por Daniel Vásquez
dvasquez6@unab.edu.co

En el marco de la Feria Ulibro 2007, se realizará el primer Encuentro de Literaturas Regionales, el 15 y 16 de marzo de 9  a.m. a 12 m., en el Auditorio de Ingenierías de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB.

En el encuentro se reunirán profesores, escritores e investigadores interesados en discutir el proyecto y quienes mostrarán sus reflexiones en torno a la literatura regional. El propósito es crear vínculos entre los gestores de la investigación en este tema y también será el escenario para conocer y compartir proyectos e impulsar su difusión.

El evento lo organiza el programa de Literatura Virtual de la UNAB, con base en un proyecto de investigación que busca la recuperación, valoración y apropiación de la literatura de las diversas regiones del país.

Con esto se pretende una reconstrucción histórica de este arte, en la que tengan lugar otros tipos de creaciones literarias que no han sido reconocidas en la historia centralista de la literatura colombiana, explicó Rymel Serrano, director del programa.

“El trabajo está diseñado para realizarse durante seis años y pretende crear vínculos con otras investigaciones en el campo de las literaturas regionales en el ámbito nacional, para reescribir la historia de literaturas en Colombia”, dijo.

Los ponentes por Colombia hablarán de sus experiencias en este campo de estudio. Entre ellos se cuentan docentes e investigadores como José Hipólito Zurique, quien va a hablar sobre el Desarrollo de la literatura en Córdoba  y Darío Henao, ponente de la Literatura del Valle del Cauca.

El nadaísta Jotamario Arbeláez hablará sobre este movimiento como una tendencia literaria de origen provinciano y Mario Palencia presentará su investigación sobre La historia narrativa en la novela y el cuento.

Como invitados internacionales estarán Jorge Panesi y Noé Jitrik, quienes hablarán acerca de la presencia de la Literatura Colombiana en Argentina y como ponencia principal del encuentro se encuentra Identidades Culturales Regionales en Colombia, de Ángel Nogueira Dobarro.

El encuentro también contará con el apoyo de la Universidad Industrial de Santander (UIS),  y la editorial Sistemas y Computadores (SIC). La entrada al las diversas conferencias es libre.

Ir al contenido