Seleccionar página

Encontrar baños públicos es una tarea difícil

Nov 10, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Milton Velosa Araque

mvelosa@unab.edu.co

Bucaramanga no cuenta con un servicio de sanitarios para el uso de la comunidad en general, pues los que hasta el momento existen, no pueden ser utilizados por la totalidad de los habitantes de la ciudad y en su mayor?a se encuentran ubicados en centros comerciales y otros son instalados temporalmente en eventos como bazares y festividades que agrupan a un gran n?mero de personas. ?Estos ba?os son catalogados como p?blicos pero en cierta medida son de uso restringido, pues la gente debe pagar cuando entra a ellos o no puede acceder a los lugares donde estos est?n ubicados, pero propiamente catalogados como de uso abierto a la comunidad no existen?, anota Jos? Hel? Carvajal Dur?n, coordinador del ?rea de saneamiento? de la Secretar?a de Salud Municipal.

Sin embargo, el Concejo Municipal mediante acuerdo firmado en 2007 hizo un estudio en el que estableci? que Bucaramanga necesita de ?ste tipo de amoblamiento urbano,? principalmente por ?la creciente llegada de personas en situaci?n de desplazamiento y el progresivo aumento en el n?mero de habitantes de la calle que realizan sus necesidades fisiol?gicas en las v?as de la ciudad. ?sto con el fin de brindarle el servicio a la totalidad de los bumangueses, as? como tambi?n a los visitantes de la misma?, seg?n informaci?n dada por el mismo Concejo. Las obras a?n no han sido iniciadas ya que falta la aprobaci?n y adjudicaci?n de los terrenos por parte de la Secretar?a de Planeaci?n Municipal, para comenzarlas.

La ciudad tiene varios puntos cr?ticos en los que seg?n la Secretar?a de Salud Municipal deber?an ser instalados estos ba?os de uso p?blico, como lo son el sector del Centro, Cabecera, San Francisco y La Concordia, ya que como explica el coordinador del ?rea de saneamiento de la entidad: ?La cercan?a de estas zonas con las plazas de mercado y zonas comerciales, genera una gran aglomeraci?n de personas y por tanto se necesitan suficientes letrinas para brindarle el servicio a los ciudadanos y mejorar la salubridad en el municipio?.

Especificaciones

La Secretar?a de Salud Municipal de Bucaramanga considera que esta clase de mobiliario de servicio para la comunidad en general debe ser ?construido en un material resistente como el concreto, tener pisos antideslizantes no porosos y que sea administrado por una persona responsable que regule tanto los horarios de uso como la? desinfecci?n del mismo, para brindarle un servicio gratuito, higi?nico y de calidad a los bumangueses?, agrega Carvajal Dur?n.

Adem?s cada ba?o deber? tener su respectivo papel higi?nico, estar dotado de lavamanos, secadores de manos, dispensadores de toallas higi?nicas, papeleras, buena iluminaci?n, servicio de alcantarillado y? sobre todo personal encargado de la limpieza, para que estos sean aseados cada vez que hayan sido usados, as? como lo anotan las normas de salud vigentes.

Ventajas para la ciudad

Las mejor?as que puede tener la ciudad con la prestaci?n del servicio de ba?os p?blicos, se pueden dar en dos sentidos, primero en cuanto a lo est?tico, mejorando la apariencia de las calles de la ciudad. ?La construcci?n de espacios comunitarios como lo son inodoros, duchas y lavamanos, le permiten a las personas acceder a un servicio en el que pueden hacer sus necesidades sin preocupaci?n y as? evitar descargar sus esf?nteres en cualquier lugar, en el que se puedan ver mal y causar mal aspecto para los dem?s?, asevera Juan Carlos Estupi??n, arquitecto experto en mobiliario p?blico.

La otra ventaja evidente se da en la parte sanitaria, ya que ?lo que hoy estamos viendo en sitios como la calle 36 entre carreras 12 y 13 y el antiguo Teatro Santander, que est?n siendo utilizados por los habitantes de la calle para hacer sus necesidades, al no encontrar otro sitio adecuado para hacerlo, se puede eliminar con la creaci?n de estos espacios?, anota Carvajal Dur?n, quien a su vez advierte que se pueden salvar muchas fuentes de agua si se presta este servicio gratuito para la comunidad, pues ?si se evita que estos desechos contaminantes sean depositados en las alcantarillas de aguas lluvias, se puede impedir que estos lleguen a afluentes h?dricas que posteriormente ser?n utilizadas para el riego de cultivos y el consumo humano?.

Desventajas de la iniciativa

El problema radica en que las obras de construcci?n no han sido iniciadas y la ciudad se sigue llenando de excrementos, incluyendo los de los m?s de 1.000 habitantes de la calle que hoy transitan por la ciudad, quienes no encuentran otro sitio donde hacer sus necesidades fisiol?gicas sino en las aceras y v?as de la misma. Seg?n la Organizaci?n Panamericana de la Salud, cada ser humano produce anualmente un promedio de 50 kilogramos de heces fecales, es decir, Bucaramanga est? recibiendo cada a?o m?s de 5 toneladas de desechos de dichas personas que por falta de la implantaci?n de este servicio, generan un problema ambiental y sanitario para la poblaci?n.

Otra de las desventajas que muestra este proyecto es la falta de cultura y conciencia ciudadana en el uso de los bienes p?blicos, ya que como anota Carlos Luna Adarme, habitante de Bucaramanga: ?Yo no usar?a un ba?o de esos si me diera cuenta que antes lo acab? de utilizar un indigente, ya que uno no sabe que enfermedades e infecciones pueda tener esa gente?, refiri?ndose al hecho de que a dichos ba?os puede acceder cualquier persona sin importar su condici?n socioecon?mica. ?sto teniendo en cuenta que los usuarios potenciales de ?ste servicio c?mo son indigentes, personas de bajos recursos y poblaci?n desplazada, en la mayor?a de los casos son excluidos de los beneficios estatales, ya que como se muestra en un estudio realizado en la ciudad por el Servicio Nacional de Consultor?a en 2005: ?De las personas que generan mayor rechazo? entre la sociedad se encuentran con el 96% los drogadictos, 92% alcoh?licos, 71% indigentes, 49% los recicladores, 44% enfermos de sida y 38% desplazados?.

La experiencia en la implantaci?n de este tipo de servicios sanitarios en otras ciudades no ha sido nada satisfactorio, ya que en una ciudad como Bogot? en la que su poblaci?n supera los ocho millones de habitantes, de acuerdo a cifras suministradas por el Gobierno Distrital, s?lo existen nueve ba?os p?blicos, es decir, uno por cada 888.888 habitantes. Adem?s los ba?os que est?n catalogados como de uso p?blico en Bucaramanga, est?n restringidos al pago de una cuota de utilizaci?n o en el peor de los casos se encuentran ubicados en los grandes centros comerciales a los que una persona de escasos recursos no puede acceder f?cilmente, puesto que en la mayor?a de ellos se reserva el derecho de admisi?n.

La Administraci?n Municipal de la ciudad debe entrar a regular la implantaci?n de los sanitarios ya que no existen normas claras en cuanto al funcionamiento de los mismos dentro de las leyes de salud establecidas o la Constituci?n Pol?tica de Colombia. Ni el C?digo Nacional Sanitario expresa en sus apartados alg?n tema relacionado con la construcci?n o uso de los sanitarios de car?cter p?blico, ni mucho menos en la Ley 9? de 1979, que regula la protecci?n del medio ambiente y la disposici?n final de los desechos l?quidos y s?lidos hacia fuentes de agua.

Ir al contenido