Seleccionar página

Encuentro Iberoamericano de Educación en la UNAB

Nov 4, 2014 | Oferta educativa

Por Pastor Virviescas Gómez

pavirgom@unab.edu.co

La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) será un referente a nivel internacional desde este miércoles 5 hasta el viernes 7 de noviembre, al acoger el IX Encuentro Iberoamericano de Educación (EIDE).

Vivir la UNAB abordó a Adriana María Martínez Arias, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UNAB, sobre los pormenores de este evento.

¿Qué es el llamado Encuentro Iberoamericano de Educación?

​El EIDE es un encuentro académico que se define como “foro de reflexión internacional e intercultural sobre los desafíos planteados a la educación, con el objetivo de generar ideas y nuevos conocimientos en una sociedad globalizada”.​

¿Quiénes y dónde crearon el Encuentro Iberoamericano de Educación?

​El EIDE se viene realizando desde hace nueve años como resultado de la cooperación académica entre la Universidad Alcalá de Henares, de España, y la Universidad Estadual Paulista -Unesp- de Brasil.

La primera edición del EIDE se celebró en el campus de la UAH en Guadalajara (España), alternando sedes con Brasil, en la Facultad de Ciencias y Letras del Campus de Araraquara de la Unesp, hasta el año 2012, cuando se llevó a cabo en Santiago de Chile y en el año 2014, ​en Colombia. El impacto del EIDE, a través de ocho años ininterrumpidos de realización, se traduce en un total de 4.789 asistentes y 2.266 ​ponencias.

¿Por qué esta vez le correspondió la sede a la UNAB? ¿Qué otras candidaturas se presentaron y con cuántos votos ganó la UNAB?

​Desde el año 2012 el EIDE ha abierto su sede a otros países iberoamericanos. Fue así como en ese año organizó Chile (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Fundación Creando Futuro) y el año pasado en Brasil el comité organizador y científico evaluó y decidió en consenso la sede en Colombia sobre otra alternativa en Paraguay.

¿Cuánto cuesta realizar el Encuentro Iberoamericano de Educación y de eso cuánto aporta la UNAB?

​En el pasado, los EIDE  han tenido un costo aproximado entre 45.000 y 50.000 dólares y ha contado con patrocinios en los diferentes países. Para el caso específico nuestro, hemos hecho alianzas estratégicas y conseguido patrocinios de parte de Colciencias, Gobernación de Santander, Alcaldía de Bucaramanga, Fundación Santillana para Iberoamérica e Icetex. Esto, unido al hecho de que se perciben ingresos por concepto de inscripciones, stands y adhesiones al evento, permite decir hoy que el IX EIDE en la UNAB será enteramente autosostenible, un gran logro comparado con eventos anteriores en otros países.

¿Cuáles son los tres principales atractivos en esta ocasión?

​E​n primer lugar, el lanzamiento del libro Miradas Diversas de la Educación en Iberoamérica, en un esfuerzo colaborativo entre la Fundación Santillana, la UNAB, la Universidad de Alcalá y la Unesp de Brasil. Este libro tendrá 42 artículos de autores tanto locales como internacionales.

Otro atractivo serán los seis ejes temáticos que suman un total de 230 ponencias, un gran logro si se considera que la estructura del evento permitirá una nutrida y variada participación académica. Finalmente, resalto el alto número de participantes internacionales, alrededor de 150, de países como Chile, España, México, Brasil y Paraguay.

¿Quiénes son los tres invitados centrales y qué hacen?

​Como expliqué hace un momento, el evento se desarrollará en sesiones paralelas por los ejes temáticos donde nacionales y extranjeros presentarán sus trabajos mediados por docentes UNAB que actúan como coordinadores de ejes. En la inauguración del evento contaremos con la presencia y participación del expresidente colombiano Belisario Betancur Cuartas como presidente de la Fundación Santillana; del presidente del Icetex, Fernando Rodríguez; y del rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, así como del rector de la UNAB, Alberto Montoya Puyana y otros rectores de universidades extranjeras. Otras conferencias magistrales incluyen a Miguel Crespo, investigador y autor de la Universidad Iberoamericana de México y Mariano Jabonero, director de Educación de la Fundación Santillana.​

¿A quiénes está dirigido el Encuentro Iberoamericano de Educación?

​A todos los estudiantes y profesores universitarios de las ciencias sociales, con énfasis en el área de la educación; a los​ ​docentes y rectores de los colegios privados y oficiales; a los investigadores y, en general, a las personas interesadas en la temática.

¿Qué otras universidades colombianas han realizado o aspirado a organizar el Encuentro Iberoamericano de Educación?

​Hasta el momento la UNAB. Al encuentro en Bucaramanga se vincula la Universidad Industrial de Santander (UIS) como entidad asociada, con un total de 35 asistentes.

¿Cuál es la meta en número de conferencistas e inscritos?

​230 ponencias y un total aproximado de 450 inscritos.

¿De qué le sirve a la UNAB realizar este evento?

​Primero, permite visibilizar la Institución a nivel nacional e internacional, ofrecer posibilidades de publicación para los trabajos de sus docentes e investigadores, generar redes de conocimiento, favorecer los indicadores de movilidad y estrechar lazos con aliados estratégicos de la región.

¿Cuáles son los temas centrales de este EIDE?

​Los seis ejes temáticos son: Educación Infantil, Básica y Media: Trabajo Docente y Prácticas Pedagógicas; Educación Superior: Formación del Educador; ​C​iencia, Tecnología e Innovación –CT+I – en la Educación; Atención a la Diversidad: Escuela Inclusiva; Educación Especial y Educación Sexual y de Género; ​P​olítica y Gestión Educativa: Educación para la Sostenibilidad; e Internacionalización y Bilinguismo​.

¿De qué le sirve a Bucaramanga y Santander que se haga en la UNAB  este Encuentro Iberoamericano de Educación?

​Posiciona al departamento y a la ciudad como lugares atractivos para la realización de eventos internacionales y permite que las comunidades académicas de universidades y colegios tengan la posibilidad de contrastar su realidad con pares internacionales. Dado que nos hemos articulado a la Feria Infantil y Juvenil de Ciencia, Tecnología e Innovación, a llevarse a cabo el jueves 6 en la Plazoleta de los Fudadores, los asistentes al EIDE podrán apreciar los proyectos de colegiales de todos los rincones del departamento y estos jóvenes y niños podrán visibilizarse a nivel internacional.

¿Dónde y cuándo será el próximo Encuentro Iberoamericano de Educación?

​Será en noviembre del año 2015 en la Unesp en Brasil.

Además de recursos económicos, humanos e infraestructura, ¿con qué ponencias, charlas y conferencias participará la UNAB y quiénes estarán a cargo de cada una de ellas?

​La UNAB participará con aproximadamente 30 ponencias, así como artículos para el libro.

¿Por qué la Universidad Autónoma de Bucaramanga debe sentirse orgullosa de realizar el EIDE?

​Porque demuestra nuestra capacidad de convocatoria, organización y calidad académica.

¿Quiénes puntualmente son los responsables en la UNAB de la organización del llamado Encuentro Iberoamericano de Educación?

Como compromiso institucional, contamos con el liderazgo de la Rectoría y la Vicerrectoría Académica. Organizamos la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales, el Centro de Investigaciones CIIO de la Dirección de Investigaciones y la Facultad de Educación. En mi caso particular, soy también investigadora adscrita al GTI –Grupo de Tecnologías de la Información– del CIIO junto con Lina María Osorio.

Ir al contenido