Encuentro sobre trata de personas en la UNAB

Nov 8, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Con el eslogan “Vínculos para la acción colectiva: sociedad civil, Gobierno y academia”, durante los días 6 y 7 de noviembre se llevará a cabo en la Universidad el primer “Encuentro nacional sobre trata de personas”.

La actividad, cuya primera jornada se efectuará en el Auditorio ‘Jesús Alberto Rey Mariño’, y la segunda en el Parque Nacional del Chicamocha, es promovida por el Programa de Acción Universitaria sobre Trata de Personas de la UNAB, del cual hacen parte el Instituto de Estudios Políticos (IEP) y los Programas de Derecho, Educación, Comunicación Social y Administración Turística y Hotelera. Como aliados del evento están la Fundación Esperanza, Centro de Pensamiento, Comité Departamental de lucha contra la Trata (Gobernación de Santander), Alcaldía de Bucaramanga y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

“El encuentro contará con la participación de 70 personas, entre docentes  y estudiantes que investigan sobre la trata o temas relacionados, personas que sufrieron ese delito, representantes del sector judicial, organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la lucha contra la trata de personas y representantes de comités municipales de lucha contra la trata en Santander, entre otros”, manifestó Jakeline Vargas Parra, investigadora del IEP y miembro del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas.

“Queremos generar un espacio de encuentro y debate sobre la situación de este delito en Colombia a partir de la visibilización del conocimiento y las prácticas desarrolladas desde el Gobierno, las agencias de cooperación internacional, Organizaciones No Gubernamentales y la academia para incidir efectivamente en la política pública de lucha contra este fenómeno”, agregó.

La jornada abrirá el 6 de noviembre a las 9 a.m. con la conferencia “Trata de personas y Derechos Humanos. Políticas públicas en un contexto de complejidad”, por José Manuel Grima, docente e investigador del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (Argentina); a las 10:20 a.m. será el panel “Miradas diversas sobre la situación de la trata de personas en Colombia: reflexiones desde las personas que sufrieron la trata, organizaciones de la sociedad civil, academia, gobierno, poder judicial, cooperación internacional y medios de comunicación”.

A las 2 p.m. se efectuará el conversatorio “La acción colectiva como elemento de incidencia en las políticas públicas”, con José Manuel Grima y Óscar Castro Soto, del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana de Puebla (México); a las 3 p.m. se desarrollará otro conversatorio sobre “¿Cuáles son los nuevos retos en la política pública de lucha contra la trata de personas en Colombia?”, para finalizar con una plenaria en la que habrá aportes y recomendaciones a la Política Pública de Trata de Personas.

El 7 de noviembre, en el Parque Nacional del Chicamocha, se llevará a cabo a partir de las 8 a.m. la presentación del Observatorio Latinoamericano de Trata y Tráfico de Personas, por Óscar Castro Soto; a las 9 a.m. se conformará el Capítulo Colombiano del Observatorio, a las 11 a.m. se hará la construcción participativa de la Agenda de Acción Colectiva para la articulación y la incidencia en la lucha contra la trata de personas y el encuentro finalizará hacia la 1 p.m.

Más información sobre el encuentro se puede consultar en www.unab.edu.co/noalatrata o solicitar en el correo electrónico tratadepersonas@unab.edu.co.