Enfermería de la UNAB, primer programa en el país en recibir certificación en buenas prácticas en cuidados BPSO

Oct 23, 2017 | Facultad de Ciencias de la Salud

El proyecto Best Practice Spotlight Organization (BPSO) es una iniciativa de la Registered Nurses’ Association of Ontario (RNAO) en Canadá, la cual desde 1925 promueve la excelencia en la práctica de la enfermería, entre otras actividades de mejoramiento. El programa académico es el segundo en Latinoamérica en obtener esta certificación.

Las organizaciones BPSO son aquellas que se concentran en generar impacto en la atención de las personas, el desempeño en las instituciones y los resultados para el sistema de salud, al facilitar y fomentar las buenas prácticas basadas en la evidencia entre los enfermeros y otros profesionales de la salud.

Olga Gómez – Dir. Enfermería

Para el programa de Enfermería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, obtener la certificación otorgada por la RNAO, fue el resultado de tres años de trabajo en el que se tuvieron que revisar el plan de estudios para alcanzar dos metas: La primera, buscar indicadores que permitiera medir, a través de los semestres académicos, cómo el estudiante avanza en la adquisición de las competencias. Y la segunda, buscar cómo lograr fortalecer e internacionalizar el currículo.

Ser BPSO trae algunos retos para el programa académico, el más importante, mantener la certificación. Según Olga Lucía Gómez Díaz, directora del programa de Enfermería de la UNAB, “cada dos años, se debe renovar, lo que quiere decir, que debemos demostrar que el proceso continúa”.

También trae muchas ventajas para los estudiantes, entre las que se encuentra garantizarle al futuro profesional movilidad internacional. ¿Qué significa esto? Según Gómez Díaz, “que el plan de estudios del programa puede ser comparado con el de cualquier universidad en Chile, Australia o Beijing y este podrá ser homologado, ya que lo que los jóvenes están aprendiendo en la UNAB también se está aprendiendo en otros países. Esto brinda la posibilidad de futuros intercambios académicos”.

Además, el perfil del egresado del programa de Enfermería de la UNAB será un profesional de la salud que podrá enfrentar fácilmente los cambios que se puedan presentar en este sector, será un agente de cambio, es decir, serán enfermeros que generarán proyectos, procesos innovadores y creativos en las distintas instituciones en donde trabajen.

La UNAB se convierte en la primera universidad en Colombia en obtener la certificación y la segunda en Latinoamérica. Para la Directora del Programa, “tiene una doble satisfacción pero también una doble responsabilidad. Iniciar un proceso es enfrentarnos a muchas situaciones que uno no conoce, pero también se asume una gran responsabilidad y es asesorar otras universidades del país y del mundo en este proceso, siempre y cuando, ellos quieran acceder al proceso de cambio”, indicó Gómez Díaz.