Enfermería UNAB audita a la Juan N. Corpas en buenas prácticas clínicas

Nov 20, 2023 | Institucional, Facultad de Ciencias de la Salud

El programa de Enfermería de la Universidad UNAB, certificado por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO) como Anfitrión Académico para Colombia (BPSO Host), realizó la primera auditoría a la Escuela de Enfermería de la Fundación Juan N. Corpas para revisar, apoyar y monitorear su progreso como candidato a Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados BPSO.

Durante dos días las profesoras Adriana Patricia Bonilla Marciales y Mary Luz Jaimes Valencia estuvieron en Bogotá en la Universidad Juan N. Corpas / Foto: suministrada

Las docentes Adriana Patricia Bonilla Marciales y Mary Luz Jaimes Valencia fueron las encargadas de llevar a cabo esta visita, los días 5 y 6 de octubre pasado, con el fin de evaluar el trabajo desarrollado por esta institución durante el primer año de implementación, para obtener esta certificación en Buenas Prácticas Clínicas basadas en evidencia, que otorga la RNAO.

Las docentes se reunieron con autoridades institucionales, realizaron grupos focales con docentes, estudiantes y líderes del proceso, y recorrieron las instalaciones que esta unidad académica tiene en Bogotá. Ambas profesionales coincidieron en estar gratamente satisfechas con los grandes avances que encontraron en este primer año de implementación.

“Esta ha sido una visita muy importante para ambas universidades, en la que se evidenciaron  aprendizajes significativos de estudiantes y docentes en la implementación de las guías de buenas prácticas en el plan de estudio y el apoyo permanente de las directivas de la institución a este proceso que permite promover el desarrollo de culturas basadas en la evidencia, mejorar la atención al paciente y enriquecer la práctica profesional”, afirmaron.

La profesora Mary Luz Jaimes Valencia con un grupo de trabajo dentro de la visita de auditoría / Foto: suministrada

Al finalizar estos dos días de auditoría, el Candidato BPSO Académico Corpas recibió un resultado de Fuerte Rendimiento, al demostrar en este primer año un excelente proceso de integración, evaluación y sostenibilidad de las Guías de Buenas Prácticas en su plan de estudios. Asimismo, “la visita permitió compartir experiencias que fortalecen los ejes misionales de docencia, investigación y extensión en las dos universidades”.

El programa de Enfermería está habilitado como unidad para orientar y formar al resto de los programas universitarios de Enfermería en el país en el cumplimiento de los postulados de esa organización de enfermeras canadienses.