Enfermería UNAB y FOSCAL realizaron entrenamiento en buenas prácticas clínicas en México

Abr 24, 2024 | Facultad de Ciencias de la Salud, Institucional

Durante cinco días el BPSO Host Académico del Programa de Enfermería de la Universidad UNAB y el BPSO Host Asistencial de la clínica FOSCAL tuvieron a su cargo el entrenamiento en Organización Destacada en Buenas Prácticas (Best Practice Spotligth Organization, BPSO) en la ciudad de Monterrey (Nuevo León), en México, a la Universidad de Monterrey (UDEM) y al Sistema de Salud del CHRISTUS MUGUERZA.

Esta es la primera universidad fuera del país que el Programa de Enfermería UNAB asesorará por un período de tres años para convertirse en BPSO designado / Foto: suministrada

La representación santandereana hizo parte del equipo de entrenamiento de RNAO (Registered Nurse’s Association of Ontario), liderado por Doris Grispun, directora general de RNAO, complementado por Olga Lucía Gómez Díaz, directora del programa de Enfermería UNAB, Adriana Patricia Bonilla Marciales, líder Host BPSO Académico UNAB y Maribel Esparza Bohórquez, subdirectora de Apoyo Asistencial de la clínica FOSCAL.

El curso fue dirigido a estas dos instituciones, en donde participaron 150 profesionales de la salud, enfermeros y estudiantes de enfermería, quienes se capacitaron para crear la cultura de prácticas basadas en la evidencia mediante la implementación y evaluación sistemática de Guías de Buenas Prácticas Clínicas (GPB).

“Estamos muy emocionados de dar la bienvenida a la Universidad de Monterrey y Christus Muguerza al programa BPSO de la RNAO, donde las enfermeras y otros profesionales de la salud tendrán la oportunidad de liderar la atención basada en la evidencia en su lugar de trabajo y mejorar la calidad de vida y los resultados de salud de las personas en México”, destacó Doris Grispun en la página web de la RNAO.

Firma de convenio interinstitucional

La UDEM y el Sistema de Salud del Christus Muguerza firmaron este convenio de colaboración con la RNAO de Canadá para la aplicación de las guías de buenas prácticas. Este programa “busca asegurar que los procesos de atención clínica y los servicios derivados de ellos cumplan con los estándares más altos de calidad, promoviendo una práctica de enfermería de excelencia”, explicó Martha Inés Ruíz Chávez, directora corporativa de Enfermería del Christus Muguerza.

De esta forma se continúa cumpliendo con el objetivo principal de las organizaciones
BPSO que es promover una cultura de prácticas basadas en la evidencia y la toma de decisiones
en la academia y en la asistencia directa del paciente y su familia / Foto: suministrada

Para la academia esta alianza representa un compromiso con la mejora continua del profesional de enfermería en México, de acuerdo con lo expresado por Patricia Addarith Magaña Lozano, decana de Enfermería de la UDEM. Durante un periodo de tres años el BPSO Host del programa de Enfermería de la UNAB brindará, a través de reuniones regulares y procesos de informes, acompañamiento y seguimiento del progreso de implementación de cinco GBP, a nivel académico, a la UDEM, y el BPSO Host de la Clínica FOSCAL lo llevará a cabo a nivel asistencial con el Sistema de Salud del Christus Muguerza.

Este programa ha sido implementado en más de 1.500 instituciones de salud en 20 países, y en México es la primera vez que se surte este entrenamiento. La visita se llevó a cabo entre el 19 y 23 de marzo pasado.