Seleccionar página

Espacio para las urgencias respiratorias

Jul 5, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
En agosto próximo y por noveno año consecutivo, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad será el centro del engranaje de la actividad médica académica y profesional del Oriente colombiano, con la realización del Congreso de Actualización Médica UNAB.

El evento se llevará a cabo los días jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de agosto en el Auditorio Mayor del Campus El Bosque; su tema será “Urgencias respiratorias. Tópicos para ventilar”.

Según explicó el director científico del Congreso, Carlos Alfonso Machado Romero, quien también es profesor de la Especialización en Medicina Interna, “los congresos de la UNAB son monográficos, no son colchas de retazos, sino que nos concentramos en alguna disciplina particular, pero que a la vez sea de interés e incluyente; así si uno revisa la historia ve que se han efectuado congresos sobre métodos diagnósticos, Oftalmología, Dermatología, Salud de la mujer, Hematología, etc.; este año queríamos articularlo con la Especialización en Medicina Interna, entonces a la hora de idear el tema traté de hacer una conjugación de todos esos elementos para tener la oportunidad de mostrar la Universidad, mostrar el posgrado y mostrar unas patologías tan importantes como las respiratorias”.

Los temas de los pasados congresos fueron: “Promoción y prevención de la salud”, “Salud integral de la mujer en el siglo XXI”, “Integración de las imágenes en la medicina actual: nuevos métodos para viejos problemas”, “Oftalmología integral al alcance de todos”, “Cáncer y enfermedades hematológicas”, “La piel, espejo vital del ser humano”, “Trombosis y hemorragia, un enfoque interdisciplinario” y “Enfermedades infecciosas, un problema de todos”.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Luz Marina Corso Morales, sostuvo que el Congreso “busca ofrecer oportunidades de actualización a los profesionales en ejercicio, a los egresados y a nuestros estudiantes. Hemos insistido en mantenerlo y para eso hemos contado con el irrestricto respaldo de los estudiantes, ellos son el motor y el alma de este Congreso. Sabemos que impactamos en un alto número de profesionales y sobre todo establecemos una cultura al interior de la Facultad de mantener eventos de este tipo. En esta oportunidad es un evento de carácter internacional, tenemos dos conferencistas extranjeros, cuatro nacionales y 13 locales, y el tema es de una vigencia enorme”.

Afirmó que la actividad da prioridad a lo académico por encima de lo comercial. “Tenemos el patrocinio de la industria farmacéutica, pero finalmente el Congreso no está supeditado a un fin comercial; los laboratorios nos acompañan y es importante el apoyo que nos dan, pero buscamos recursos adicionales con las inscripciones, elegimos el tema del evento y los conferencistas también los elegimos nosotros, de manera que no traemos un mensaje comercial, sino académico”.

“Quisimos integrar los temas más importantes de las patologías respiratorias, que nos permitieran también tener la visión de la urgencia, uno que otro tópico se escapa de esa concepción, pero tratamos que fuesen integradores, patologías frecuentes, de impacto en la comunidad, que requirieran del internista un concurso decidido y oportuno, entonces tenemos la necesidad de refrescar esos tópicos que son del día a día: asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), neumonías, tromboembolismo pulmonar, traumas que comprometan el tórax, y a la vez le quisimos dar una connotación a lo ambiental, que tiene que ver mucho con lo respiratorio”, agregó Machado Romero.

Según el especialista, hay estudios nacionales de prevalencia de ese tipo de enfermedades que muestran cifras alarmantes. “El estudio ‘Prevalencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) en Colombia’ (realizado en 2007 por la Fundación Neumológica Colombiana, la Clínica Reina Sofía y la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax) demostró que en el país cerca del 9% de la población adulta tiene patologías pulmonares (7,9% en Bucaramanga), la mayoría relacionadas con el consumo de cigarrillo y en nuestro medio también relacionada con humo de leña; en asma también hay estudios hechos por neumólogos pediatras santandereanos que demuestran que es una patología prevalente, una de las ciudades con mayor número de casos en el país y con una mortalidad considerable, en la que la urgencia es frecuente y el papel del médico es importante”.

 

La programación

El Congreso comprenderá seis simposios: asma, infecciones respiratorias, Epoc, ocupacional-ambiental (dos sesiones) y trauma; además de conferencias y talleres.

“Cada uno de los simposios estará coordinado por personas de renombre nacional e internacional, como Gustavo Rodrigo, neumólogo de la Universidad de la República de Uruguay, representante por Latinoamérica en el Consejo Mundial de Asma; para el de Epoc estará María Montes de Oca, neumóloga venezolana, presidenta de la Asociación Latinoamericana del Tórax; para uno de ocupacional-ambiental, invitamos a Rodolfo Dennis, neumólogo y epidemiólogo de la Fundación Cardioinfantil de Bogotá; también estarán Rubén Contreras, presidente de la Asociación Colombiana de Neumología; Stella Isabel Martínez, cirujana de tórax de la Universidad del Bosque liderará el módulo de trauma, y en el otro de ocupacional-ambiental estará Carlos Orduz, internista neumólogo”, explicó el director científico.

La instalación del evento se efectuará el jueves 2 de agosto con la conferencia inaugural a cargo de Ricardo Lozano, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Ese mismo día, a las 9 a.m., se efectuará la actividad “Exercise is Medicine” (ejercicio es Medicina), que según Machado Romero, será diferente a las de años anteriores. “Habitualmente se hacían actividades físicas, aeróbicos, en los que participaba la comunidad universitaria, pero este año decidimos sacarlo de los límites de la Universidad y hacer la ‘Marcha antitabaco’; es decir, en un ambiente festivo, recorreremos los sectores aledaños al Campus El Bosque y las principales calles de Cañaveral con algunas pancartas, música y disfraces para dejar un mensaje claro en la comunidad sobre el impacto negativo que el tabaco produce en la salud humana, y cómo los médicos debemos estar cada día más comprometidos en la lucha contra este vicio”.

El viernes 3 y sábado 4 de agosto, se efectuarán las actividades académicas y prácticas programadas de los simposios.

La decana Corso Morales señaló que el Congreso les brindará a los participantes una oportunidad de ampiar sus conocimientos y entrenamiento en su quehacer médico. “Obtendrán información tanto para el manejo de la consulta externa, como para el de las urgencias y el abordaje del paciente hospitalizado. Además, como ganancia, van a tener la posibilidad no solamente de ampliar el conocimiento, sino el ‘hacer’ porque tendrán talleres prácticos”.

Los interesados en participar en el Congreso, pueden tramitar su inscripción en la Facultad de Ciencias de la Salud, segundo piso del Campus El Bosque. El valor es de $100.000 para médicos y $60.000 para estudiantes; para grupos de cinco profesionales es de $400.000 y de diez estudiantes, $500.000. Mayor información y la programación completa, se puede solicitar a los teléfonos 6436261, extensiones 530 ó 531, o en la página web www.unab.edu.co, vínculo “IX Congreso de Actualización Médica”.

 

Concurso académico

En el marco del noveno Congreso de Actualización Médica, el jueves 2 de agosto se efectuará la octava versión del concurso académico ‘Carlos Javier Uribe Mutis’, que busca generar un espacio de encuentro académico de los estudiantes de Medicina de la UNAB y de otras instituciones de la ciudad, y seleccionar el equipo que representará a la Universidad en el Concurso Académico Nacional de Medicina que efectúa anualmente a finales de octubre la Universidad del Rosario en Bogotá.

El tema de este año es “Sistema endocrinológico” y según el estudiante Luis Enrique Vásquez Pinto, de décimo semestre de Medicina e integrante del comité organizador del Congreso, “es una buena oportunidad tanto para el aprendizaje propio como para medirse con otras instituciones, ampliar ese panorama que uno pueda tener, y como crecimiento personal es bastante provechoso porque es un tema extracurricular que uno revisa y es de suma importancia para la práctica profesional”.

Los equipos deben estar integrados por seis estudiantes (uno por año académico); la inscripción y participación son gratuitas. En la página web del Congreso (www.unab.edu.co, vínculo “IX Congreso de Actualización Médica”) se puede efectuar la inscripción virtual, o en la secretaría del Programa de Medicina, Campus El Bosque, segundo piso.

Se premiarán los tres primeros equipos con implementos médicos, libros de Medicina y bonos comerciales.

 

 

 

Ir al contenido