Especialización en Planeación Tributaria realizó movilidad académica a Cartagena

Jul 13, 2022 | Dirección General de Posgrados, Facultad de Economía y Negocios

Estudiantes de la asignatura Asesoría y Consultoría Gerencial de la Especialización en Planeación Tributaria vivieron un aprendizaje experiencial en la ciudad reconocida como “La Heroica”, en la cual realizaron visitas empresariales a Coexnort, Frigometro, Copetran carga Cartagena y Universidad de Cartagena. Durante sus recorridos por las empresas se abordaron tres temas centrales: la internacionalización, innovación e investigación.

De los dieciocho estudiantes que vivieron la movilidad académica, once participaron presencialmente y provienen de Bucaramanga, San Vicente, Rionegro, Playón, Valledupar y Bogotá; y siete disfrutaron la experiencia de manera remota desde Málaga, Duitama e Italia.

Los atributos diferenciadores de la Especialización en Planeación Tributaria de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables que merecen la pena mencionar son los siguientes:

• Aprendizaje experiencial, utilizar la práctica y la experiencia como eje fundamental del aprendizaje. Aplicar herramientas que le permitan a los estudiantes aprender a través de una reflexión sobre el hacer.
  • Rigurosidad conceptual, trabajar asegurando la calidad y profundidad de los conocimientos teórico – conceptuales que permiten el desarrollo profesional del egresado.
  • Pertinencia, fomentar el desarrollo de la capacidad en los estudiantes para leer las problemáticas educativas, sociales y económicas del contexto, con el fin de generar propuestas acordes con dicha realidad.
  • Identidad profesional, reflexionar sobre el reconocimiento de potencialidades, responsabilidades y compromisos frente al diálogo sociedad – cultura – educación y desarrollo en los estudiantes.

Asimismo, la especialización tiene como valor agregado la interdisciplinariedad, propender por la construcción de sentido frente a formas de relación, organización y producción de conocimiento que trascienden las fronteras disciplinares de los egresados.

Igualmente, se destaca la investigación, promover una postura reflexiva y crítica frente a las relaciones saber – sociedad orientada a la generación de conocimiento, expresada en la articulación de los programas a proyectos de la especialización y a las líneas de investigación de la UNAB.

Para la Dirección General de Posgrados la Especialización en Planeación Tributaria impacta en el portafolio de programas por su enfoque en estrategias relativas a los impuestos, para generar procesos de planeación y control de los tributos que permitan mejorar la planeación financiera y los resultados económicos de las empresas.