Está de Moda, la reforma tributaria Ley 1607 de 2012

Mar 22, 2013 | econtable-6

Gracias a DIOS, quienes juiciosamente hemos leído una y otra vez los 198 ART, aproximadamente 95 páginas de la RT (Reforma Tributaria) no nos desnucamos, al pasar de un tema a otro sin anestesia.

Y después de asistir a cuanto seminario de buen precio o gratuitos, donde quien realmente sabe de impuestos llega a la conclusión de que hay que esperar a la publicación de los Decretos Reglamentarios y los pronunciamientos (Conceptos) de la DIAN, para entender los cambios.

Y mientras tanto mis amigos de la DIAN, tratando de descifrar semejante embrollo en que los metió del LEGISLADOR y el EJECUTIVO, al DISMINUIR las TARIFAS (Unos mal contados SEIS BILLONES DE PESOS) que afectan el RECAUDO para este año, y comparado con las metas de los años anteriores difícilmente bonificaran en este 2013 y 2014.

Retomando las apreciaciones y conclusiones de un VIEJO LOBO DE MAR, desde la perspectiva TRIBUTARIA, mi doctor TULIO RESTREPO RIVERA, en una magistral charla hace ver la SIMPLICIDAD DE LO SIMPLE, en cuatro horas detalla uno a uno los cambios ESTRUCTURALES y más relevantes de la RT.

Como se quiere GENERAR EMPLEO, entonces se le bajaron las tarifas a las EMPRESAS (personas Jurídicas) y a su vez ser competitivos a nivel mundial en el costo de MANO DE OBRA, un 13,5% de PARAFISCALES, que antes disminuían el MARGEN BRUTO y MARGEN OPERACIÓN, se ve reflejado en un incremento en el EBITDA del 2014 en adelante, en el 2013 solo el segundo semestre y en 5 puntos (ICBF 3% y SENA 2%).

Efectivamente la TARIFA de IMPUESTO SOBRE LA RENTA de las PERSONAS JURIDICAS paso del 33% al 25%, otra cosa muy distinta es que a su vez nace nuevo impuesto CREE (Contribución Empresarial para la Equidad), que el dependiendo del tipo de empresa si en GRAN EMPLEADOR o NO lo es, se beneficia o No se beneficia de este nuevo impuesto, es mas sus utilidades comerciales pueden aumentar generando MAS empleo.

Las personas naturales que se Clasifique como TRABAJADORES POR CUENTAS PROPIA, residentes o no residentes en el País (para la DIAN ahora no se requiere la presencia física) entre ellos, los deportistas (Falca García), los artistas (Shakira), los Agricultores, Ganaderos, Comerciantes, Constructores, mineros, transportadores y demás, también tienen una DISMINUCION sustancial y bastante sustancial en la TARIFA de impuesto de RENTA, pero atrapados por el IMAN.

El IMAN, no es más que un nuevo impuesto que ELEVA los INGRESOS, y TODOS PAGAMOS (Sin costos ni deducciones). Y para completar los fervientes seguidores del Gobierno actual, que deseen aportar al ESTADO para las 100.000 Viviendas Gratis y para concretar la firma de la PAZ en la HABANA, se pueden acoger al Y MAS, digo al IMAS, Impuesto mínimo alternativo, el cual es MAS costoso pero es VOLUNTARIO papá.

Para ir en contravía de la LEY anti tramites, ahora se debe reportar un sin número de CERTIFICADOS de las personas naturales empleados (laboralmente o por cuenta propia) para seguir empapelando a los funcionarios de la DIAN y a los departamentos de gestión humana de las empresas.

Para fortalecer la LOCOMOTORA agropecuaria, el IVA de estos productos bajo, y a los ganaderos los volvió exentos para que les devuelvan el IVA que se consume la VACA, Solo quedaron tres tarifas de IVA: 0%, 5% y 16%.

Para recuperar la disminución de tarifas del IVA, se creó un nuevo IMPUESTO, el impuesto al CONSUMO. Otra TARIFA que también bajo fue la de GANANCIA OCASIONAL que paso del 33% al 10%, ahora si a escriturar las casas por su valor real de venta, y demás negocios ocasionales, que hay más facilidad de pago.

Se ratifican filosóficamente el concepto de ABUSO EN MATERIA TRIBUTARI, se abren las puertas a la OCDE, para determinar que Países son PARAISOS FISCALES para COLOMBIA, y así todos los dineros como los de INTEBOLSA, paguen impuestos antes de salir a CURAZAO.

Teniendo una VISION más amplia, se puede concluir que está en una PEQUEÑA, reforma ESTRUCTURAL y BASICA, para darle la entrada a la GRAN REFORMA TRIBUTARIA del 2014.

Quien realmente va a pagar la disminución en las tarifas los EMPLEADOS, y nos vamos a ir acostumbrando durante estos próximos dos años, para cuando el ESTATUTO TRIBUTARIO solo tenga 300 o 400 artículos vigentes de los 1.000 actuales.

Pero tranquilos, que por primera vez en la historia la LEY introdujo los DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES.

DIOS NOS BENDIGA.

Cosme Giovani Bustos Bello