Esta es la nueva apuesta del programa de Comunicación Social más antiguo de la región

Ago 9, 2023 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Institucional, Programas académicos

El programa de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) ofertará a partir del primer semestre de 2024 su nuevo plan de estudios enfocado en cuatro énfasis: Comunicación organizacional, Periodismo, Comunicación y marketing digital y Comunicación para el cambio social; con la finalidad de ofrecer mejores oportunidades académicas y laborales a sus estudiantes.

Así lo explicó Karen Patricia Vásquez López, directora del programa, quien afirmó que “este plan de estudios es un trabajo de la planta profesoral teniendo en cuenta los estudios hechos por la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios en Comunicación (Afacom) con distintas universidades nacionales e internacionales. Esta nueva malla curricular responde a las necesidades de los profesionales en las actuales condiciones del mercado laboral”.

Autonomía y empleabilidad son los dos temas en los que los docentes buscarán focalizar su nuevo plan de estudios. Los estudiantes que actualmente cursan primero, segundo y tercer semestre podrán acogerse a esta nueva malla, mientras que, los de cuarto semestre en adelante seguirán con el pensum bajo el cual iniciaron su carrera.

“Destacamos la autonomía del estudiante en el sentido de su deber para tomar decisiones responsables, mucho antes que en la malla antigua pues durante su primer año decidirá cómo va a enfocar su formación profesional. También valoramos el tema de la empleabilidad porque se define claramente lo que es un perfil profesional, cuatro perfiles laborales y los perfiles ocupacionales que son 12 rutas con los roles que cumpliría el estudiante o egresado en una empresa u organización”, explicó Roberto Sancho Larrañaga, docente y líder del cambio de currículum.

Los alumnos deberán cursar 30 créditos en el ciclo común, es decir durante su primer año de estudio. En tercer semestre tendrán la posibilidad de escoger uno de los cuatro énfasis en el que deben completar 24 créditos y 12 más utilizando materias de otro énfasis que deseen. Por ejemplo: si un estudiante desea cursar su énfasis en periodismo, debe culminar estos 24 créditos y añadirle 12 más combinando materias de los otros tres énfasis. Cabe recordar que dentro de los requisitos siguen estando las materias de sociohumanística, las electivas de profundización y contexto, y su duración seguirá siendo de ocho semestres.

“Aproximadamente 55 estudiantes del programa podrán solicitar el cambio de la malla antigua por la nueva, y esperamos que para el primer semestre de 2024 ingrese un promedio de 25 personas y completar un cupo de 80 alumnos con la malla nueva”, añadió el profesor.

Otra de las novedades es que se ofrecerán tres prácticas durante la carrera, uno en tercer semestre en los medios internos (Periódico 15, Soy Autónomo TV y UNAB Radio), otra práctica en quinto semestre en dependencias internas de la Universidad con una intensidad horaria más alta, y la última al finalizar materias.

“Buscamos que el estudiante tenga un crecimiento en su desempeño laboral apropiándose de lo que ha aprendido durante los semestres. Queremos ofrecer a las empresas un practicante sólido, seguro, maduro y más preparado a la hora de desempeñarse en sus tareas”, finalizó la directora.

Por último, los comunicadores en formación tendrán dos opciones de grado, ambas bajo el modelo de competencia investigativa, y deberán cumplir con 159 créditos para la solicitud de su graduación. Una de ellas es la presentación de una tésis de grado y la otra es la realización de cursos de investigación que puedan aplicar a emprendimientos de comunicación.