Estímulos para investigación sobre mejoramiento de la educación

Feb 20, 2018 | Institucional

Estudiantes de posgrado y grupos de investigación podrán postular sus propuestas en la convocatoria de ‘proyectos de investigación sobre la calidad de la educación del Icfes’, que comenzará el próximo 26 de febrero y culminará el 15 de mayo, la cual busca generar aportes a la construcción de políticas públicas para mejorar la calidad de la educación en Colombia.

Según Ximena Dueñas, Directora del Icfes, a partir del 26 de febrero próximo el Icfes abre oficialmente la convocatoria a la que podrán postular proyectos hasta el 15 de mayo de 2018. Dueñas recordó que “el requisito principal para esta convocatoria es que los investigadores enfoquen sus proyectos de investigación haciendo uso de las bases de datos de los resultados de las pruebas que realiza el Instituto: Saber 3°, 5° y 9°, Pre Saber, Saber 11, Saber Pro y Saber TyT, aunque también pueden basarse en los resultados de las pruebas internacionales en las que Colombia haya participado”.

Así mismo, la funcionaria anunció que los recursos para financiar los proyectos de estudiantes serán de hasta $10 millones de pesos, mientras que para los grupos de investigación se tiene una cifra de máximo $50 millones de pesos, además, aclaró que no existe un límite en el número de proyectos a financiar, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en los Términos de Referencia de la convocatoria.

Desde el año 2010 y hasta el 2017, según el Icfes, se han financiado un total de 77 proyectos de investigación, siendo 35 de estudiantes y 42 de grupos pertenecientes a distintas universidades del país y del exterior.

Los interesados en participar deberán realizar su inscripción vía internet a partir del 26 de febrero, ingresando a la página web del Icfes http://www.icfes.gov.co en la sección ‘Investigadores y Estudiantes de Posgrado’, en la que encontrarán los términos de referencia, los formatos descargables y el formulario de inscripción en el cual se deberán adjuntar los documentos requeridos.