Seleccionar página

Estos son los ganadores de Inngeniatec 2022

Nov 15, 2022 | Ciencia e investigación, Estudiantes, Facultad de Ingeniería

El Salón de la Creatividad, la Innovación y el Desarrollo en Ingeniería, InngeniaTec, llegó a su cuarta edición. La muestra reunió 31 proyectos, contó con la asistencia de más de 170 personas y la participación de colegios de Bucaramanga, Acapulco y Barrancabermeja.  

En esta oportunidad se premiaron los dos mejores proyectos en cada una de las cinco categorías: Proyecto de clase básico (estudiantes de primero a quinto semestre), Proyecto de clase avanzado (estudiantes de sexto a décimo semestre), Proyectos de grado, Emprendimiento y Proyecto de colegio.

Este espacio cuenta con reconocimiento y aceptación de los estudiantes quienes ven en él una vitrina para sus proyectos. “Me motiva participar en InngeniaTec porque me permitirme mantenerme actualizado con la información que necesito para llevar a cabo mi proyecto de grado que consiste en la implementación de un algoritmo de inteligencia artificial para la separación de semillas de sacha inchi para la obtención de aceite. Estos espacios son buenos porque pueden llegar otras personas interesadas y pueden apoyar los proyectos que aquí se muestran”, expresó Isaac David Rangel Blanco, estudiante de Ingeniería Mecatrónica. 

Otro de los proyectos enfocados en el aprovechamiento de recursos naturales fue el expuesto por las estudiantes de Ingeniería Biomédica Zarah Inés Tejeiro Mora, Hillary Nicole Duarte Niño y Valery Johanna Gómez Gelvez, denominado Filtro purificador de aire hecho a base de matriz de seda y cloroplastos. “Queríamos compartir lo que habíamos hecho y vivir una experiencia diferente. Al ser de ingeniería Biomédica estamos interesadas en los biomateriales y por eso decidimos trabajar este proyecto con el que se puede generar 2.721 kg de oxígeno, lo que puede generar un árbol maduro de 10 metros de altura. Esa cantidad de oxígeno alcanza para dos personas durante un año. 

Los proyectos ganadores por cada categoría fueron: 

  1. CLASE BÁSICA: Primer puesto, Mi bus UNAB (Cristian David Muñoz, Santiago Mejía Wilches). Segundo puesto, Prototipo de monitor de presión arterial no invasiva (Laura Solares, Alejandra Hernández y Hubert Delgado).
  2. CLASE AVANZADA: Primer puesto, Desarrollo de un prototipo de interfaz en Matlab para la identificación de melanomas en la piel empleando técnicas de procesamiento de imágenes e inteligencia artificial (María Fernanda Centeno; Nikkol Valentina Matrinez; Andres Julian Velasquez; Pedro Luis Noriega y  Luz Dary Lopez). Segundo puesto:  Desarrollo de un Sistema de Identificación de Melanomas en Piel Mediante Algoritmos de Inteligencia Artificial (Daniela Alejandra Manrique López; Nathaly Michelle Muñoz Torres; Estefania Rodriguez Mora; Jose Alberto Pacheco Quintero y Angie Luciana Obregón Saravia).
  3. PROYECTO DE GRADO: Primer puesto, Optimización de funcionalidades de visualización de curvas de perforación del aplicativo Ecoage Web de Edwin Blanco Guerrero y David Alfonso Barrera Castellanos. Segundo puesto, Desarrollo de un test in vitro para la evaluación de la maduración de monocitos a macrófagos como posible predictor de una respuesta pro inflamatoria en implantes mamarios, de Juan Camilo Muriel Albadán, Diego Andrés Toloza Martínez y Andrés Felipe Alfonso Hernández. 
  4. CATEGORÍA COLEGIOS: Primer puesto, Aprovechamiento del epicarpio de mangostino como colorante natural para cosméticos de Miguel Andrés Cahuasqui y Jaeleen Daniela Benjumea Rueda. Segundo puesto, Caracterización fisicoquímica y evaluación de la moringa oleífera para la purificación del agua de Sofía Lievano Quintero; Sebastián Gómez Vega. 

Ir al contenido